Espíritu de Montjuïc se consolida con la asistencia de 25.814 personas
Espléndida tercera edición de Espíritu de Montjuïc, el revival que un año más ha cumplido el objetivo de evocar el ambiente y la competición que hace más de tres décadas se vivía en el antiguo circuito urbano de Montjuïc, todo ello trasladado ahora a la seguridad y comodidad del Circuit de Catalunya. Una cantidad estimada de 25.814 personas han vivido in situ el ambiente vintage que ha ofrecido el evento, un auténtico museo rodante que, además de un sinfín de actividades en el paddock para toda la familia, ha contado con un completo programa de carreras correspondientes al certamen internacional Master Historic Racing Series, que ha abierto calendario con este encuentro barcelonés.
Multitudinaria concentración Porsche
Además de poder vivir hasta 12 carreras correspondientes a la FIA Historic F1, FIA Historic Sports Cars, Grupo C, Gentlemen Drivers, Pre-66 Touring Cars, Porsche GT3 Cup Challenge Brasil y Trofeo Javier del Arco, broches de oro de esta tercera edición que ha sido la de los aniversarios. En primer lugar, el jueves los cincuenta años del Ford GT40, ayer los de los coches SEAT (1400, 1500, 132, Ronda, Ibiza y Córdoba) y Renault 4/4 y Alpine A110, y durante el día de hoy la celebración del medio siglo de vida del Porsche 911. Para éste último evento se ha reunido la abultada cifra de 406 unidades Porsche de este modelo, junto a otros de la marca germana, que han podido rodar juntos en el Circuit de Catalunya tras concentrarse en el paddock y formar una de las imágenes multitudinarias de la jornada.
Targa Catalunya: Josep y Ricard Codina (Porsche 911 SC), vencedores
Otro de los eventos estrella del día ha sido la disputa del rally de regularidad "Targa Catalunya, tres circuitos una pasión", una prueba en la que han participado un buen grupo de coches clásicos con pedigrí que, partiendo del Circuit de Catalunya, ha visto rodar los coches en el antiguo trazado de Montjuïc y a continuación en el autódromo de Terramar, regresando a la pista de Montmeló. El vencedor de esta cita, muy valorada por los participantes precisamente por visitar los tres circuitos de GP que ha tenido en activo Catalunya a lo largo de la historia, ha sido el equipo de padre e hijo formado por Josep y Ricard Codina (Porsche 911 SC de 1982), seguido de Juan Cano-Rubén Franco (Lotus Elan de 1968) e Isidro Monner Jr y Sr (MG B de 1970).
25.814 personas, especialmente familias enteras dado que el espectáculo tiene interés para todos los públicos, han pasado por el Circuit de Catalunya durante los tres días de Espíritu de Montjuïc, pudiendo disfrutar de los múltiples escenarios montados y de la música, sonidos y olores de una época dorada del mundo del motor: Tiovivo, autos de choque, tiendas con todo tipo de artículos, juegos para los pequeños, una calle dedicada a motivos hippies, presencia de marcas automovilísticas (Porsche, Ford, SEAT, Vespa, Harley Davidson...) que se han volcado en la cita, exhibiciones aeronáuticas a cargo de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya, concurso de elegancia (celebrada ayer, con victoria de un Pegaso Z-102 Saoutchik Cabriolet de 1953), música en directo recordando aquellos maravillosos años, homenajes y un largo etcétera de actividades que han cautivado a pequeños y adultos.
Y en la pista multitud de carreras correspondientes a los campeonatos Master Historic Racing. En el día de hoy estos han sido los ganadores: Leo Voyazides/Simon Hadfield (Lola T170 Mk3b) en la única carrera de 90' de la FIA Historic Sports Car; Gareth Evans-Bob Berridge (Mercedes C11) en las dos competiciones de Grupo C; Antonio Valle (Porsche GT3 Cup), en la segunda carrera de la Porsche GT3 Cup Challenge Brasil; Leo Voyazides (Ford Falcon) en la carrera de una hora correspondiente a Pre-66 Touring Car; y Tom Pochciol (Ford Capri) en la primera competición en homenaje a Javier del Arco.
Como carrera estrella, la segunda correspondiente a la FIA Historic F1, que tras el abandono de Joaquín Folch (Brabham), poleman y claro ganador de la carrera de ayer, veía hoy la victoria de Bobby Verdon-Roe (McLaren), seguido de Michael Lyons (Hesketh) y de Jean-Michel Martin (Fittipaldi).
Hoy también ha sido el último día para pujar en la subasta para ser el nuevo propietario del Cadillac de Ville que durante 15 años ha estado encima de la barra del Hard Rock Café de Plaza Catalunya de Barcelona. El nuevo propietario del emblemático coche americano verde se conocerá mañana, y los euros que se consigan -correspondientes a la puja más alta- irán destinados a la Fundación Sant Joan de Déu.
Jesús Pozo, creador y organizador de Espíritu de Montjuïc, se mostraba muy contento con el desarrollo y la aceptación que ha tenido esta tercera edición: "Sinceramente, estoy muy satisfecho porque hemos conseguido el objetivo de ofrecer un gran espectáculo, atraer a muchísima gente, en una gran parte familias enteras, y creo que podemos afirmar que hemos consolidado Espíritu de Montjuïc. Cuesta mucho poner en pie un evento de estas características pero el resultado que hemos obtenido nos resarce de cualquier esfuerzo. Hemos aumentado en un 24% el número de visitantes y eso demuestra que el camino está trazado y, francamente, muy bien trazado".
Toda la información sobre esta cita única en www.espiritudemontjuic.com
FEVA - Federación Española de Vehículos Antiguos - c/ Segovia, 73 28005 Madrid - T. 699 822 419 - info@feva.es | Nota legal