Durante el 7 y 8 de junio Bilbao ha sido el escenario de un evento multitudinario dedicado a los vehículos clásicos e históricos. Organizado por la Federación Vasca de Vehículos Clásicos y Deportivos (FEVEBASK), apoyada por FEVA y FIVA, ha contado con más de 450 participantes (300 automóviles y 150 motos).
El programa propuesto por los organizadores era completo y ambicioso. Tanto como para merecer la calificación de evento FIVA, con presencia de Sandra Heinisch como miembro internacional de supervisión de eventos de FIVA, que ejerció como jurado en el Concurso de Elegancia, al igual que Raúl Aranda, Presidente de FEVA. Un fin de semana como este no podría haberse planteado sin contar con la plena colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, y sin un patrocinador como Petronor.
Al concurso de elegancia se presentaron 67 vehículos, que fueron expuestos en la Plaza del Teatro Arriaga. Estaban distribuidos en categorías Veteranos, Históricos, Clásicos, Youngtimers, Superdeportivos, Eléctricos y vehículos especiales. Al margen de la decisión del jurado, la organización había dispuesto una votación popular. Por la noche se celebró una cena con concierto musical en la Histórica Sociedad Bilbaína en la que se hizo entrega de los premios, destacando el BMW 328, el Mercedes 300 SL "Gullwing", el BMW 2000CS, el Alpina B6 3.5 E30 o el Ferrari 328 GTB. Mención especial merecieron el Lamborghini Countach LP500S procedente de Torre Loizaga y un BMW M1 "safety car" del GP de Monaco.
Por su parte el Paseo Arenales fue el escenario de una exposición de vehículos populares, entre los que cabe citar desde los Citroën 2 CV a un Audi Quattro, pasando por los SEAT 600, Volkswagen Golf o Beetleo Ford Capri.
En la Biblioteca de Bidebarrieta tuvieron lugar una serie de conferencias con personalidades del máximo nivel, como el expiloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, el jefe de equipo de Mc Laren F1 Jo Ramírez o los pilotos de motociclismo Efren Vázquez y Herri Torrontegui, además del presidente del Porsche Club España.
A media tarde del sábado 7, una vez concluida la exposición en El Arenal, los vehículos participaron en un espectacular desfile por el centro de Bilbao, con la Gran Vía como epicentro de este recorrido. Con el tráfico cortado para ello, miles de curiosos y aficionados se congregaron para contemplar los espectaculares vehículos.
El domingo la organización tenía preparado un Rally de regularidad, el "Villa de Bilbao", con salida en el estadio de fútbol de San Mamés y un recorrido en torno a las carreteras próximas a la capital vizcaína, con parada obligada en Torre Loizaga. Los tramos cronometrados fueron tres, alzándose como vencedor un Ford Escort RS MkI. Una vez finalizado el recorrido, se concluyó la jornada con una comida de clausura.
Paralelamente a este Rally de Regularidad tuvo lugar un tour turístico por la costa vizcaína, cuyo recorrido tenía su punto final en San Mamés, de modo que los participantes se unieron a los del rally de regularidad para la comida.
Para concluir, cabe destacar el homenaje a Santiago Herrero, el piloto de motociclismo bilbaíno de adopción, que consistió en un camión conmemorativo en el que se expusieron algunas de sus motos y los trofeos logrados en su corta trayectoria.
En resumen, un fin de semana cuajado de automovilismo del máximo nivel, en el que se abordaron todos los aspectos del Patrimonio de Automoción. Un ejemplo a seguir, que esperamos disfrute de muchas más ediciones.
FEVA - Federación Española de Vehículos Antiguos - c/ Segovia, 73 28005 Madrid - T. 699 822 419 - info@feva.es | Nota legal