29.05.25

Celebrado el Trofeo GP Costa Dorada, III Rally Centenarios FEVA

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Del 23 al 25 de Mayo cerca de 40 vehículos anteriores a 1925, auténticas joyas rodantes, se reunieron en Salou (Tarragona) para disfrutar y compartir su afición por los vehículos históricos.


El tercer encuentro para vehículos centenarios de FEVA consolida este evento, cuya singularidad y espectacularidad marca diferencias respecto a cualquier otro celebrado en España. Un total de 36 vehículos rodaron sin problemas durante los dos días que duró este rally.

Amigos de Coches Veteranos (ACV) asumió para este 2025 el dificilísimo reto de sacar adelante este encuentro, y el escenario elegido fue la preciosa Costa Dorada de Tarragona, con centro en Salou, que en este año es Capital Catalana de la Cultura. El consistorio de Salou recibió este evento con los brazos abiertos, facilitando cuanto estaba en sus manos, comenzando por un excelente parque cerrado y la plena colaboración de la Policía Municipal con el fin de lograr un rodar fluido y sin paradas a los participantes. También resultó fundamental la colaboración del Club Vespa de Reus, cuyos miembros rodaron incansablemente a lo largo de todo el fin de semana, cortando el tráfico en cruces de carretera, semáforos y rotondas para facilitar la circulación de los vehículos, y sin cuyo trabajo la experiencia habría sido mucho menos agradable.

El viernes 23 de mayo fueron llegando los participantes, procedentes en su mayor parte de Cataluña, pero también de otros lugares de España, como Castellón o Madrid. Una vez inscritos fueron retirándose al excelente hotel reservado por la organización, en primera línea de playa.


El sábado 24 tocó madrugar, dándose la salida a las 8:30 tras una breve charla impartida por los organizadores con las instrucciones más perentorias. Con ello se esperaba por un lado aprovechar "la fresca", siempre preferible al calor para el correcto funcionamiento de las máquinas. Y también salvar las zonas más pobladas antes de la intensificación del tráfico matutino. Así, el recorrido se inició con un pasacalles por Salou, en dirección a Reus pasando por Cambrils. Una vez en Reus los responsables del evento habían preparado la grata sorpresa de una visita a Casa Navás, uno de los mejores ejemplos de arquitectura modernista que es posible conocer. Una vez concluido este recorrido cultural, era el momento de reponer fuerzas en una antigua fábrica de vermuth reconvertida en restaurante. Durante la comida el Presidente de FEVA y el de ACV quisieron reconocer la labor de los anteriores presidentes de FEVA, José Benet, Luis de Ballester y José Mª Companys, con la entrega de unas placas, que los homenajeados agradecieron personalmente, salvo en el caso de Benet, que por cuestiones personales no pudo asistir. Una vez reconfortados los estómagos, se retornó a Salou, llegando sobre las 18:30 y quedando los vehículos estacionados en el parque cerrado, a donde se acercaron centenares de personas para disfrutar del espectáculo que suponía la exhibición de más de una treintena de vehículos con más de un siglo a sus espaldas.

El domingo 25 la salida fue algo más tardía, comenzando la ruta hacia las 9:30. Una vez más buena parte de la ruta estaba conformada por un pasacalles en el que los viandantes no ahorraban las sonrisas al ver pasar estas joyas rodantes. Buena parte de ellos aprovechaban para gravar con sus teléfonos móviles el inusual parque rodante, a la vez que saludaban a los participantes. Tras un breve recorrido, hacia las 11:30 la comitiva llegó a Parc Samá, una finca que contiene un espectacular palacete, a la vez que un extenso jardín romántico, una almazara de aceite y un museo del vermuth. Los participantes pudieron disfrutar de una muestra de la bebida de aperitivo por excelencia, así como asistir a una cata de aceite de la zona, antes de compartir una agradable comida en la que una nutrida mesa estaba ocupada por jóvenes menores de 30 años. Una buena parte de los asistentes comentaba con agrado la feliz circunstancia de contar con un relevo generacional tan comprometido.

Al finalizar la comida se procedió a la entrega de trofeos, entre los que cabe destacar el entregado al coche más antiguo, un Hupmobile de 1907, o al coche más deportivo, un impresionante Hispano-Suiza 15/45 Alfonso XIII exZuccarelli.

En resumen, FEVA considera cumplida la misión de sacar a calles y carreteras los vehículos veteranos, aquellos que por sus características menos ocasiones tienen de rodar libremente. El impecable trabajo del ACV ha logrado un evento atractivo y sin incidentes, en el que más de una treintena de coleccionistas han tenido ocasión de compartir con el público sus joyas. 

 

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