08.06.22

FIVA entrega a la família Suqué Mateu el trrofeo “Héroe de la Historia Mundial del Motor 2021”

FIVA entrega a la família Suqué Mateu el trrofeo Héroe de la Historia Mundial del Motor 2021

 

Damián Mateu es el primer español en formar parte del Salón de la Fama de FIVA, que reconoce así su importantísima aportación a la historia del automovilismo como gestor de la Hispano-Suiza

 

El 27 de mayo el vicepresidente de FIVA, Peter Edqvist, hizo entrega a la familia Suqué Mateu del Trofeo que acredita a su ascendiente, Damián Mateu, como uno de los 14 Héroes de la Historia de la Automoción 2021, siendo el primer español, y de momento el único, galardonado con este premio que significa su inclusión en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos.

 

El acto tuvo lugar en una emotiva ceremonia celebrada en el histórico Castillo de Pereleda, adquirido y restaurado en 1923 por Damián Mateu. Al evento asistió Peter Edqvist, Vicepresidente de FIVA, Raúl Aranda, Presidente de FEVA y Cristina Soler, Presidenta de la Comisión de Comunicación de FEVA. En nombre de la familia, recibió el trofeo Miguel Suqué, actual Presidente de Hispano-Suiza.

 

Durante este mismo acto se rindió asimismo homenaje a la figura de Emilio Polo, eminente historiador del motor español. Emilio Polo García (1944-2020) ha sido el más eminente historiador de la marca, consagrando más de treinta años a su estudio, fruto del cual fueron los cuatro voluminosos libros que publicó, además de cientos de artículos en revistas especializadas.

 

Durante este acto también se inauguró una exposición dedicada a Hispano-Suiza, la gran marca de la que fue fundador y principal sostén el protagonista del día, Damián Mateu y que ha sido relanzada en 2019 con dos hiperdeportivos eléctricos de última generación. La Sala Hispano Suiza cerrará el recorrido habitual del Museo de Peralada, con la recreación de espacios históricos donde se forjó la leyenda de la marca, la exposición del Hispano Suiza K6 y una colección de objetos y piezas únicas.

 

El homenajeado Damián Mateu y Bisa (1864-1935) fue fundador y presidente de Hispano-Suiza, y la mente financiera de la más destacada empresa automovilística y aeronáutica española, además de uno de los más destacados mecenas cultural de su tiempo.

 

 

 

 

 
 

 

Hazte socio de FEVA

Juntos conseguiremos concienciar a la administración y a la sociedad en general de la importancia de este Patrimonio Histórico.

 

Boletín de noticias

Suscríbete  

                    

 

FEVA - Federación Española de Vehículos Antiguos - c/ Segovia, 73 28005 Madrid - T. 699 822 419 - info@feva.es | Nota legal

 

Logo
Logo
Logo