16.02.22

Fallece el padre del periodismo del motor español

Fallece el padre del periodismo del motor español

 

El 13 de febrero ha fallecido en Madrid el primero y más preclaro de los periodistas del motor de nuestro país, al que debemos la mayor parte de las colecciones de revistas de coches y motos que nutran nuestras estanterías: Enrique Hernández Luike.

 

Nacido en Huelva en junio de 1928, con 13 años ya dio muestras de su inquietud editorial al crear un programa dedicado a la Semana Santa de Sevilla, bautizado como "Lágrimas y Claveles". En 1953 llegó a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo, y comenzó de inmediato, llevado por su afición, a escribir sobre motor para diferentes publicaciones. En 1956 creó la primera agencia de prensa especializada, Motorpress, a través de la cual suministró noticias del sector a publicaciones y cadenas de radio.

 

En 1957 adquirió la cabecera de Motociclismo, en realidad un suplemento de Motor Mundial, y con ella inició su andanza editorial. No tardó en complementar esta actividad con la creación de Autopista, fundada en 1963. A esta se fueron sumando Automecánica, La Moto, Automóvil, Coche Actual... en 1975 el grupo contaba con más de veinte cabeceras, todas ellas fruto de la iniciativa y creatividad de Enrique Hernández Luike.

 

En 1978 el grupo Luike firmó una alianza con su homónimo alemán Vereinigte Motor Verlage. Con este impulso se crearon nuevas cabeceras, como Avión Revue, Bicisport, Moto Verde o Navegar. Para 1993 el grupo se expandió a Portugal, Méjico, Argentina y Brasil, y en 1995 se asoció con Televisa para lanzar el canal de televisión Automóvil Panamericano en Méjico. En 1998 Enrique Hernández vendió el grupo, que era el mayor grupo de revistas de motor de España, a sus socios alemanes.

 

Pero lejos de jubilarse con los frutos de sus beneficios ganados en tantos años de profesión, en 2001 se puso al frente de Ediaction News, lanzando Autofácil, que en 2002 se convirtió en líder de ventas en su sector. En 2004 nació Luike Iberoamericana de Revistas (LIDER), editorial que partiendo de la cita Autofácil sirvió de plataforma para la creación de Car & Tecno, Fórmula Moto, Quad & Jet, Todo Terreno y otras publicaciones.

 

Enrique Hernández Luike ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Fundación RACE, y ganó dos Premios de Tráfico por sendos artículos, el Premio La Calle, dos premios GANVAM y fue nombrado Personaje Ilustre de la Automoción Española por designación de ASEPA, la Asociación de Ingenieros de España, entre otros muchos premios acumulados en su extensa carrera

 

Pero sobre todo, Enrique Hernández Luike fue el padre del periodismo del motor en España, y responsable a la postre de casi todas las publicaciones del sector, puesto que gran parte de ellas fueron obra suya o de alguno de sus discípulos. Trabajador incansable, dio carácter propio y personalidad al sector. Afortunadamente su obra tiene continuidad en sus hijos, Juan y Carlos, a los que desde FEVA queremos transmitir nuestra solidaridad por tan sensible pérdida.

 

 

 

 

 
 

 

Hazte socio de FEVA

Juntos conseguiremos concienciar a la administración y a la sociedad en general de la importancia de este Patrimonio Histórico.

 

Boletín de noticias

Suscríbete  

                    

 

FEVA - Federación Española de Vehículos Antiguos - c/ Segovia, 73 28005 Madrid - T. 699 822 419 - info@feva.es | Nota legal

 

Logo
Logo
Logo