17.11.20

El Museo Moto Bassella alberga la exposición más singular y completa de la historia de Montesa

El Museo Moto Bassella alberga la exposición más singular y completa de la historia de Montesa

 

La exposición "Montesa, 75 años de una aventura irrepetible" ya se puede visitar y estará abierta al público hasta el próximo 11 de abril de 2021

La muestra recoge cerca de 130 modelos de la marca, muchos de ellos piezas únicas e inéditas, nunca antes exhibidas

 

En 2020 se celebra el 75 aniversario de Montesa, la marca del motor más longeva a nivel nacional y una de las de mayor tradición también a nivel mundial. Para celebrar esta efeméride Montesa vuelve a sorprender con una nueva e inédita exposición. En esta ocasión la muestra tiene lugar en el Museo Moto Bassella (Lleida) uno de los museos de referencia en el mundo de la motocicleta en España. La muestra ya se puede visitar y estará abierta al público hasta el 11 de abril de 2021.

 

El visitante podrá disfrutar de auténticas piezas de coleccionista, cerca de 130 unidades, muchas de ellas inéditas, agrupadas por categorías: turismo, motocross, trial, enduro, competición... Según explican los comisarios de la exposición, Pep Itchart y Santi Ruiz, la muestra recoge la colección de piezas privadas más grande vista hasta el momento. "Es muy complicado que todas las motocicletas de la exposición se puedan volver a reunir en las mismas condiciones. Supone un hito inédito y casi irrepetible para la historia de Montesa y del motociclismo", afirman.

 

Entre las exclusivas e importantes motocicletas que el aficionado se encontrará en la exposición destaca una muestra única de unidades de competición, entre las que se encuentran tres modelos Sprint (1954, Leif Smedh; 1956, J. R. Eizaguirre; y 1958, R. Quinanilla), dos modelos participantes en el TT de la Isla de Man (XLE-51, que conseguía alcanzar los 135 Km./h.), la primera Montesa participante en los ISDT (D-51 Varesse), la 250 Bicilíndrica de motor de válvulas rotativas (1966), la popularmente conocida como "Uruguay" (1959) o una Brio refrigerada por agua (1957).

 

Por otra parte, la muestra también recoge algunos prototipos poco vistos hasta la fecha como la Fura (1958), todo un concepto de innovación avanzado a su tiempo, además de unidades de motores inéditas, bicicletas y otras producciones. Evidentemente, en la exposición el aficionado también podrá disfrutar de los modelos más emblemáticos de la marca, como la Impala, las Brio o las Cota.

 

La exposición muestra la importancia de la investigación y el diseño, experimentando con nuevos motores y soluciones técnicas para diferentes disciplinas de la práctica motociclista. Según Ichart y Ruiz, "la vida de Montesa es al mismo tiempo una muestra de superación. Cuando el contexto socioeconómico no fue favorable, el acuerdo y posterior absorción por parte de Honda permitió la subsistencia de la marca con una nueva gama de modelos de trial que ahora, con Toni Bou, representan el absoluto dominio en el Campeonato del Mundo".

 

Más información:

Consultar precios y horarios

Consultar la opinión de los visitantes

 

#Montesa75years

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Hazte socio de FEVA

Juntos conseguiremos concienciar a la administración y a la sociedad en general de la importancia de este Patrimonio Histórico.

 

Boletín de noticias

Suscríbete  

                    

 

FEVA - Federación Española de Vehículos Antiguos - c/ Segovia, 73 28005 Madrid - T. 699 822 419 - info@feva.es | Nota legal

 

Logo
Logo
Logo