17.12.18

Resumen del informe de la Asamblea General de FIVA

Resumen del informe de la Asamblea General de FIVA

 

Los pasados 15 a 17 de noviembre tuvo lugar la Asamblea General Anual de FIVA, con el Gibraltar Classic Vehicle como anfitrión. A continuación exponemos un breve resumen de lo reportado por las distintas comisiones.

 

PRESIDENCIA

Patrick Rollet se sintió altamente satisfecho por la marcha de FIVA en este año de 2018. El incremento de socios y de los llamados embajadores a tenido como consecuencia que cada vez menos países queden fuera de FIVA, otorgando cada vez más fuerza y presencia a la organización. Por otra parte, la decisión de aceptar a profesionales del ámbito de colección dentro del seno de la Federación ha logrado una buena respuesta, con más de cuarenta nuevos socios

 

La colaboración con la UNESCO también se considera un paso decisivo, y por ello también se han entablado contactos con el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), mientras se mantienen también la cordialidad habitual entre la FIVA y la FIM.

 

VICEPRESIDENCIA DE RELACIONES EXTERIORES

Se mantienen las buenas relaciones entre FIVA y FIA, con contactos entre Patrick Rollet y Jean Todt. Por otra parte se ha mantenido el patrocinio de Motul, Glasurit y Pirelli, con lo que se consolidan las cuentas de la Federación.

 

VICEPRESIDENCIA DE INTERNACIONALES
En esta área la novedad más destacada ha sido el establecimiento de una oficina permanente FIVA en Turín. Con ello se ha dado respuesta a la demanda de Asociaciones Nacionales, Clubes y profesionales, que requerían una mejor y más rápida política de comunicación, una mayor facilidad para las transacciones económicas y una secretaría a tiempo completo. El edificio alquilado por nueve años cuenta con cuatro plantas, que ya han sido organizadas temáticamente para atender todas las necesidades de clubes y profesionales.

 

VICEPRESIDENCIA DE LEGISLACIÓN

El resumen legislativo estaba centrado, como era de esperar, en las presiones para reducir las emisiones de CO2 , y la persecución del diesel. Todas las medidas adoptadas por gobiernos y ciudades tendrán previsiblemente un enorme impacto económico, y han afectado claramente a los vehículos históricos. Frente a este despliegue legislativo de los países más avanzados, la FIVA ha comenzado a actuar, aunque las noticias en general no son buenas.

 

Por otro lado, ya se han planteado problemas ante la aparición inminente de los ITS (Intelligent Transport Solutions), más conocidos como "vehículos autónomos". La impresión del vicepresidente Tiddi Bresters es que su popularización no es tan inminente como anuncian lo más optimistas, pero a no mucho tardar estarán presentes en nuestras calles y carreteras, y los vehículos históricos, carentes de tecnología, supondrán un problema.

 

En cuanto a las políticas de bajas emisiones, FIVA trabaja en cuatro áreas:

 

REACH, o Regulación de la Unión Europea para proteger la salud. La Comisión Europea ha puesto en marcha un procedimiento para ampliar las sustancias "altamente dañinas", aunque todavía se está discutiendo como implementar un procedimiento simplificado que permita actuar. La lista de nuevas sustancias nocivas se dará a conocer en breve, pero sin duda afectará a los aficionados de un modo u otro.

 

TRANSPORTE POR CARRETERA. (Legislación bajo la Directiva 1999/62/EC sobre el uso de vehículo de carga y el uso de determinadas infraestructuras). La Comisiòn de Legislación, en colaboración con Mr Turner están recabando apoyos para que se excluyan de las restricciones los vehículos históricos que incluían los listados presentados por FIVA a los Miembros del Parlamento Europeo, dado el escaso impacto de éstos en la contaminación debido al escaso kilometraje que realizan. Desde la Comisión de legislación creen haber recabado suficientes apoyos, pero aún así esperan que más responsables de Autoridades Nacionales FIVA traten de encontrar una respuesta positiva en los respectivos miembros del Parlamento Europeo en sus diferentes países.

 

ZONAS DE BAJAS EMISIONES. En septiembre de 2017 la Comisión Europea publicó la Urban Vehicles Access Regulation, (UVAR), que abogaba por el transporte limpio en las ciudades, e instaba a las diferentes ciudades a aprobar la creación de diferentes zonas con restricciones dentro de las mismas. En julio de este año se produjo una reunión entre la Comisión Europea y diferentes colectivos afectados, entre ellos FIVA. La Comisión puso sobre la mesa las soluciones adoptadas en países como UK, Alemania, Suecia y Dinamarca, en los que los vehículos históricos están exentos de estas restricciones por sus bajas emisiones y el interés general en conservar el Patrimonio de Automoción. Existen en este ámbito grandes dificultades, ya que no sólo hablamos de negociar con cada país, sino con cada ciudad

 

MOTOR INSURANCE. La Comisión Europea aun está trabajando en la Motor Insurance Directive, con el fin de establecer una base legal sobre los seguros de vehículos. En 2017 tanto FIA como FIVA respondieron a una consulta de la Unión Europea acerca de estos temas. La posición de FIVA es mantener la posibilidad de suspender el seguro de responsabilidad de un vehículo durante largo periodos, debido por ejemplo a un proceso de restauración, o su exposición en un museo, sin que esto requiera un desproporcionado papeleo.

 

OTRAS ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN EN EL PERIODO 2017/2018

 

UNECE y ECOSOC. En el verano de 2017 FIVA se ha estrenado como consultor de la Economic Commision para Europa de la ONU (UNECE). Durante la reunión en Génova de este organismo FIVA asistió dentro del grupo de miembros de la Vehicle Regulations and Transport Innovations Section.

 

SITUACIÒN EN GRECIA. Una Orden Ministerial de Octubre de 2017 limita gravemente el uso de vehículos históricos en la vía pública. FIVA ha presentado al Gobierno de Grecia solicitando una solución, y aún esperamos una solución aceptable.

 

DIESEL Y MOTORES DE DOS TIEMPOS. Al igual que ocurre con el resto de los vehículos históricos, la FIVA ha centrado su defensa en el escaso kilometraje recorrido por los históricos con motorizaciones diesel, y por tanto la ínfima polución de la que pueden ser responsables.

 

RESUMEN

 

La Comisión de Legislación está actuando en defensa de los vehículos históricos, y mantiene sus esperanzas de lograr la libre circulación de éstos. Para ello solicita la colaboración y vigilancia de las diferentes Autoridades Nacionales, considerando que un paso atrás en cualquiera de los países que la integran supone, a la larga, un perjuicio para la defensa de Patrimonio de Automoción.

 

VICEPRESIDENCIA DE EVENTOS

La Comisión de Eventos informó de que a finales de 2017 el sistema automático de actualización del calendario de eventos se vio colapsado, un problema que se solucionó rápidamente. Por otra parte, ya se han seleccionado los 10 eventos que conforman el Best Preserved Vehicle para este año. También se ha convocado un seminario para los FIVA Stewards, que tendrá lugar en febrero de 2019 en Liechtenstein, para el que ya han confirmado su presencia cerca de 40 inscritos. También están confirmados los Rally FIVA, que tendrán lugar en Croacia, Andorra y Austria.

 

COMUNICACIÓN

Tras la Asamblea General de 2015 se constató la necesidad de contar con un servicio de prensa, de modo que se contrató al periodista británico Charis Whitcombe, sobre todo debido a sus extensos contactos con la prensa de su país. Desde 2016 FIVA ha logrado publicar 46 comunicados a lo largo de 34 meses. Esto ha permitido dar notoriedad a FIVA, y difundir el mensaje de "preservación mejor que restauración". También su labor ha sido básica para el espectacular crecimiento de FIVA en los dos últimos años. De cara al futuro, la Whitcombe ha comunicado su apuesta por las nuevas redes sociales (Facebook, Wassap) como modo de mantener el crecimiento de FIVA, y hacer llegar su mensaje.

 

Resumen del informe de la Asamblea General de FIVA

Resumen del informe de la Asamblea General de FIVA

 

 

 

 
 

 

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