22.03.18

Adiós a Andreu Basolí

Adiós a Andreu Basolí

 

Andreu Basolí Rabasa nació en Mollet del Vallés en junio de 1929. Cuando era aún un niño ayudaba los domingos a su hermano mayor, Antonio, en el negocio que este tenía de alquiler de bicicletas y patines. Andreu Basolí estudiaba piano cuando empezó a trabajar en la empresa de su tío, Simeón Rabasa, cuando apenas contaba 14 años. A medida que fue madurando se ganó el respeto de su tío, que le encargó la creación de la red comercial cuando creó Nacional Motor para fabricar las motos Derbi. En 1956 contrajo matrimonio con María Teresa Gurguí y se trasladó a Granollers, donde abrió su propia tienda.


En esta época comenzó a competir asiduamente en todo tipo de especialidades deportivas motociclistas, siempre con Derbi. En 1957 y 1958 ganó el Campeonato de España de Rallys, y en 1959 disputó el primero de los Campeonatos de España de Motocross, imponiéndose en la categoría de 500 cc, un título que revalidó al año siguiente. En 1959 también logró el Campeonato de España de Regularidad. También disputó las primeras ediciones de las 24 Horas de Montjuïc.


En este periodo también compitió en disciplinas automovilísticas, sobre todo en subidas en cuesta y rallys de regularidad, sobre coches de las marcas Mercedes - Benz y Pegaso.


Trabajador nato, su establecimiento prosperó a base de esfuerzo. Durante los primeros años era habitual que abriera incluso los domingos, y no se tomó unas vacaciones hasta que alcanzó el medio siglo de edad. Gracias a ese esfuerzo no sólo consolidó su primera tienda, sino que en las décadas siguientes amplió con otras cinco, en las que trabajan unas 80 personas, distribuyendo motos de las marcas Derbi, Kawasaki, KTM, Piaggio y Keeway. En los años noventa también creó la Escudería Basolí, para competir en el Campeonato de España de Super Sport y en la Ninja Cup de Kawasaki.


Andreu Basolí falleció el 11 de marzo de 2018, a los 89 años de edad. Poco antes había acudido al Museo Isern para asistir a la presentación de una réplica fiel de la Derbi 350 con la que logró el Campeonato de España de Motocross.

 

Adiós a Andreu Basolí

 

 

 

 
 

 

Hazte socio de FEVA

Juntos conseguiremos concienciar a la administración y a la sociedad en general de la importancia de este Patrimonio Histórico.

 

Boletín de noticias

Suscríbete  

FacebookTwitterInstagram

 

FEVA - Federación Española de Vehículos Antiguos - c/ Segovia, 73 28005 Madrid - T. 699 822 419 - info@feva.es | Nota legal

 

Logo
Logo