25.01.18

Respuesta diario el Mundo

Respuesta diario el Mundo
 

Después de leer el artículo que publica el diario el Mundo en su edición del día 2 de enero de 2018, desde la Federación Española de Vehículos Antiguos, que representa a más de 300 entidades (clubes, museos y fundaciones) cuyo principal objetivo es la preservación de los vehículos históricos, y estas a su vez representan a unos 50.000 propietarios de vehículos antiguos, no podemos más que estar en desacuerdo con el citado artículo, ya que en primer lugar debemos distinguir entre "vehículo histórico" y vehículo viejo, para ello les adjuntamos un escrito elaborado por la Fédération Internationale des Vehicules Anciens. También queremos puntualizar que si bien en nuestro país la legislación vigente considera un vehículo histórico al que tiene más de 25 años de antigüedad, tanto la Federation Internationale des Vehicules Anciens (FIVA) como la Federación Española de Vehículos Antiguos, así como la mayoría de países europeos, consideramos realmente como VEHICULOS HISTORICOS los definidos de la forma siguiente:


- un vehículo de carretera con propulsión mecánica
- que tiene una antigüedad de al menos, 30 años;
- que esta conservado y mantenido en un estado históricamente correcto;
- que no es utilizado como medio de transporte cuotidiano;
- y que, en consecuencia, forma parte de nuestro patrimonio técnico y cultural.


Afortunadamente la legislación española, ya se ha modificado y a partir del próximo 20 de mayo, para considerar un vehículo como histórico, deberá tener más de 30 años de antigüedad.


Somos muy conscientes de que es necesario preservar el medio ambiente del cambio climático, por esto el Sr. Patrick Rollet, presidente de la FIVA en un escrito dirigido a los miembros afiliados, explicaba la diferencia entre vehículo histórico y vehículo viejo y la importancia de la creación de zonas de bajas emisiones (low emission zones) (se acompaña el escrito traducido a nuestro idioma).


De acuerdo con un estudio de investigación (del que se adjunta un extracto con los datos más relevantes) que realizó la FIVA entre el 26 de marzo y el 16 de junio de 2014, en el que participaron un total de 19.342 propietarios de vehículos históricos y youngtimers (vehículos entre 25 y 30 años de antigüedad) de 15 países de la Unión Europea (338 de los cuales de España) el promedio de kilómetros recorridos por año en nuestro país es:


Coches de más de 30 años 1.479 km/año
Motos de más de 30 años 746 km/año
 Coches de entre 25 y 30 años 2.144 km/año
 Motos de entre 25 y 30 años 672 km/año.


Con estos datos de bajo kilometraje recorrido (la mayor parte por carreteras y espacios abiertos, fuera de las ciudades que pueden acumular índices contaminantes más elevados) por los vehículos históricos, con la particularidad de que la inmensa mayoría (94 %) están propulsados por motores de gasolina que son menos nocivos para la salud que los diesel. Y solo el 6 % (la mayor parte, camiones, autobuses y tractores que se hallan en museos).


Por todo lo expuesto anteriormente y la documentación que adjuntamos, les rogamos que publiquen esta información que les facilitamos para evitar confusiones entre sus lectores, ya que según nuestros cálculos en España se pueden contabilizar como vehículos históricos de más de 30 años de antigüedad unos 200.000, cantidad sensiblemente distinta de los 4,5 millones de vehículos clásicos que dicen en su artículo.

 

 

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