07.08.17

Adiós a Ángel Nieto, el gran maestro del motociclismo español

Adiós a Ángel Nieto, el gran maestro del motociclismo español
 

El 3 de agosto del presente año falleció Ángel Nieto, que no pudo reponerse de las heridas sufridas en un accidente de tráfico en Ibiza. Figura incomparable del motociclismo español, no sólo fue el piloto español más laureado, con trece títulos Mundiales y veintitrés Campeonatos de España, sino que además logró dar una gran repercusión a este deporte dentro y fuera de nuestras fronteras.


Nacido en Zamora el 25 de enero de 1947, en el seno de una familia humilde, emigró a Madrid junto a sus padres y hermanos cuando él tenía menos de un año. Creció en el barrio de Vallecas, y abandonó los estudios antes de los doce años. Tras trabajar esporádicamente en diferentes sitios, recaló en el taller de motos de Tomás Díaz Valdés, donde descubrió su verdadera vocación.


Desde entonces, y a pesar de su corta edad, ser piloto de motos se convirtió en un empeño que le llevó a Barcelona. Logró entrar a trabajar en Bultaco, pero apenas un mes más tarde se marchó con José Medrano, sin sueldo, para acompañarle a las carreras. Posteriormente trabajó en Ducati, donde el ingeniero italiano Bartolotti convenció a sus rivales de Derbi para que le prestaran una moto, dado que Nieto aún no tenía edad para competir en 125. Su debut oficial (había corrido antes con papeles falsos) se saldó con un quinto puesto, que le valió un puesto en Derbi. Allí comenzó una prometedora carrera como piloto.


Tras un breve retorno a Ducati, volvió de nuevo a Derbi. En 1967 ganó sus dos primeros Campeonatos de España (50 y 125 cc), títulos que renovaría durante toda la década siguiente, con alguna excepción, como el de 125 de 1970, que ganó José Medrano, o los de 50 de 1973 a 1975, que fueron para Benjamín Grau. En 1969 Derbi decidió dar el salto al Mundial, con Nieto como primer piloto, aventura que se saldó con el primer Campeonato del Mundo de un piloto español. Renovó su título al año siguiente, mientras Derbi preparaba una moto para disputar la categoría de 125. En 1971 Nieto logró que se televisara el GP de España, que se celebró en el Circuito del Jarama, prueba en la que se jugaba los títulos de 50 y 125. Una caída en la categoría inferior le privó de su tercer entorchado consecutivo, pero aún maltrecho y magullado salió en 125 y ganó. La repercusión de esta retransmisión televisiva dio un impulso sin precedentes al motociclismo español, dándole una popularidad que no ha parado de crecer hasta nuestros días.


En 1972 logró el doblete, alcanzando los cinco Campeonatos del Mundo. Sin embargo, al acabar la temporada Derbi anunció que se retiraba del Mundial. Ángel Nieto firmó con Morbidelli, pero la moto no era fiable, y la temporada fue un desastre. En 1974 pidió a Derbi la 125, que no había evolucionado, y logró acabar tercero en el Mundial, una posición frustrante para el pentacampeón.


En 1975, por mediación del presidente de la RFME, Ricardo Soriano, Ángel Nieto entró en el equipo Van Veen, de Kreidler, con el que ganó su siguiente título. El mismo Soriano medió para que Bultaco adquiriera Piovaticci, un equipo de competición que había cerrado por falta de fondos, y contratara a sus dos técnicos, los holandeses Jan Thiel y Martin Mitwaert. Ángel Nieto era lo que faltaba para garantizar el éxito. Con Bultaco el piloto español encadenó tres Campeonatos del Mundo de 50 cc, aunque no logró ninguno de 125 cc. Frustrado por la falta de competitividad de la 125, Nieto se marchó en 1978 a Minarelli, aunque éste también fue un año en blanco.


En 1979 logró el Campeonato del Mundo de 125, y aunque en 1980 no revalidó el título, debido a caídas y abandonos, en 1981 volvió a coronarse Campeón del Mundo de la categoría. Sin embargo, a final de temporada Minarelli anunció su retirada, dejando de nuevo a Nieto sin escudería. Por fortuna Garelli decidió adquirir todo el equipo de competición, y mantener el contrato con Ángel Nieto.


Llegó entonces una etapa que el gran piloto definió como "en lo puramente deportivo, lo mejor de mi vida". La superioridad de máquina y piloto hicieron que encadenara de nuevo tres títulos mundiales consecutivos, sin apenas oposición, alcanzando así los trece campeonatos del Mundo, sólo dos por detrás de Giacomo Agostini.
En 1985 decidió dar el salto a 250, dentro de Garelli. Sin embargo la moto era muy inestable, hasta el punto de no clasificarse en las primeras carreras. Abandonó, y tras un tiempo de reposo, corrió con Derbi para apoyar a Aspar en 80 cc. El 21 de julio de 1985 Ángel Nieto logró su última victoria en un GP. Continuó corriendo con Derbi, aunque sin lograr grandes resultados. Su última carrera fue el Súper Prestigio celebrado en Calafat, en la que sufrió una fuerte caída en la que se fracturó el pie derecho.


Tras su retirada fundó su propio equipo, el Team Ducados Angel Nieto, por el que pasaron pilotos como Carlos Cardús, Alberto Puig o Julián Miralles. Tras disolverse este equipo, compaginó la dirección deportiva de otros equipos, como el Vía Digital Team, con la faceta de comentarista deportivo, que ejerció durante casi veinte años. Bajo su tutela Emilio Alzamora logró su título en 125. También apoyó las carreras como pilotos de sus hijos "Gelete" y Pablo Nieto, y de su sobrino Fonsi.


En su larga trayectoria Ángel Nieto logró 13 Campeonatos del Mundo (6 en 50 c y 7 en 125 cc) y cuatro subcampeonatos, además de 90 victorias en Grandes Premios. Logró asimismo 23 Campeonatos de España (5 en 50 cc, 10 en 125 cc y 8 en 250 cc) y 5 subcampeonatos. Fue galardonado con la Gran Cruz al Mérito Civil, la Orden Olímpica y la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo, además de ser nombrado Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. Aunque el Comité Olímpico Español lo presentó como candidato al Premio Príncipe de Asturias en 1996, no le fue concedido. Abrió un Museo para compartir sus recuerdos y sus motos, que fue cerrado y desmantelado en 2013 por el Ayuntamiento de Madrid.


El 26 de julio de 2017 Ángel Nieto sufrió un accidente de tráfico en la isla de Ibiza que le causó gravísimas lesiones, de las que no se pudo recuperar, falleciendo el día 3 de agosto. Con él se iba el más grande, popular y laureado de los pilotos españoles, maestro de muchos de nuestros actuales campeones, y personaje admirado y querido por toda la afición. Desde FEVA queremos transmitir nuestro más hondo pesar por la pérdida de Ángel Nieto.

 

 

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