23.06.17

FEVA se reune con el Ayuntamiento de Madrid

El pasado día 6 de junio un representante de la Junta directiva de FEVA se reunió con el Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, dependiente del Área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. La reunión se focalizó en la inquietud de tantos Clubs, Entes y aficionados al vehículo de colección ante la inminente aprobación de la nueva Ordenanza Municipal de Circulación, Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, que restringe el acceso a determinadas zonas del casco urbano en función de la clasificación medioambiental de los vehículos y los niveles de contaminantes.

Dentro de la vocación de FEVA por proteger nuestro Patrimonio Industrial y los derechos que nos permitan circular con nuestros vehículos, expusimos ante la administración municipal los principales argumentos que sustentan una posible excepción respecto a esa Norma.

Asimismo, se trasladó al Ayto de Madrid los estudios que muestran que el Patrimonio de automoción representa menos de un 0,63% del total de la automoción circulante en Europa, y su kilometraje medio estimado por FIVA es de unos 1.500 km anuales. Por ello su uso no afecta el medio ambiente, al representar un 0,07% del total, y considerando a su favor que circulan de modo esporádico, no todos a la vez y que la gran mayoría, 87%, no son diesel, (datos FIVA 2014).

Se solicitó por tanto que, al igual que se ha regulado en París, el Plan A tenga en cuenta a los vehículos de colección como libres de restricciones, considerando estos a los catalogados como históricos y a aquellos que dispongan de la Tarjeta de Identidad FIVA o FEVA.

El Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, más conocido como Plan A, está destinado fundamentalmente a reducir la contaminación en la capital de España, con el fin de preservar la calidad del aire, sus consecuencias sanitarias y luchar contra el cambio climático. Impelido por las directrices de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado este plan con el fin de reducir un 40% las emisiones antes del 2030.

Se trata de un procedimiento muy completo que abarca tanto tráfico rodado como emisiones por calefacciones, estudios meteorológicos, etc. En lo que respecta a los automóviles, el Plan A divide la ciudad en cinco zonas de actuación, y responsabiliza al tráfico rodado de más de la mitad de las emisiones contaminantes. El área central pasará a ser de 0 emisiones, en la que por tanto el tráfico particular estará prohibido a vehículos que contaminen. Para ello tratarán de incentivar el uso de bicicletas y del transporte público, además de crear una importante área peatonal. Incluso esperan transformar el parque móvil de taxis, y modificar los usos del reparto de mercancías. Todo ello con 2020 como fecha límite.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid modificará las calles del centro para reducir las calzadas destinadas al tráfico rodado, cuya velocidad se limitará a 30 km/h, especialmente en la zona de Chamberí. Las zonas de Estacionamiento Regulado modificarán tarifas y tiempos de rotación para ser empleadas como elemento disuasorio, prohibiendo, a partir de 2020, el estacionamiento a vehículos que carezcan de distintivo ambiental. Para compensar, el Ayuntamiento contempla la construcción de 12 grandes aparcamiento disuasorios en el extrarradio, con 9.570 plazas. Por otro lado, todas las zonas vías comprendidas dentro de la M-40 verán su velocidad máxima reducida a 70 km/h.

Este plan cuenta con una financiación prevista de 543,9 millones de euros
Durante la reunión se presentó un dossier sobre las diferentes soluciones aplicadas en las principales ciudades europeas que ya han abordado la problemática, incluyendo la redacción legal del caso, quizá más paradigmático, de París.

A la espera de una respuesta a nuestros requerimientos y propuestas, la reunión terminó en un tono cordial con la idea de abrir nuevos cauces de comunicación y colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la FEVA.

 

 

 

 

 
 

 

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