23.05.17

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEVA SE REUNE EN MADRID

 

El 22 de abril de 2017 tuvo lugar en Madrid la reunión ordinaria de la Junta Directiva de la FEVA, en la que se repasaron los acontecimientos del año pasado y se planificaron las actividades para el curso presente. El presidente, Josep Mª Companys, inició el acto con una breve exposición en la que definió con acierto el momento actual de los vehículos históricos: por un lado, las constantes prohibiciones legisladas en toda Europa para la circulación de vehículos a motor, y por otro las intensas conversaciones que se están manteniendo en Europa, y por supuesto en España, para salvaguardar los derechos de los aficionados. Como ejemplos extremos se pusieron sobre la mesa el caso de Noruega, donde a partir de 2023 se prohibirá la comercialización de vehículos con motores térmicos. O el de París, donde las buenas gestiones de la FIVA y la FFVA han logrado sustraer a los vehículos de colección de las restricciones generales, manteniendo así el derecho de los propietarios de los vehículos históricos a moverse libremente.

En España, según Josep Mª Companys, ni Barcelona ni Madrid, que ya han anunciado restricciones en los próximos años, los responsables municipales tienen claro de qué modo se aplicarán dichas restricciones, y cómo afectará a los vehículos históricos. Representantes de la FEVA mantienen en este momento conversaciones con ambos ayuntamientos, para evitar que los vehículos de más de treinta años se vean afectados, y han solicitado la creación de una categoría para vehículos con entre veinte y treinta años, considerados coleccionables, a los que se aplicarían restricciones, pero no la prohibición total.
Posteriormente se entró en el tema de las ITV´s y Laboratorios de ciertas Comunidades que están aplicando normas al margen del RD 1247/1995, que regula la matriculación de históricos. Los miembros de la Junta se mostraron unánimemente de acuerdo en crear una asesoría jurídica para tomar cartas en el asunto, incluso emprendiendo acciones legales en contra de estas entidades y, si fuera menester, personarse en Contenciosos Administrativos para defender los intereses comunes de la aficción.

Los planes de la Comisión de Historia y Patrimonio, debido a su intensa actividad, ocuparon buena parte de los minutos siguientes. En primer lugar se anunció la convocatoria de las próximas Jornadas de Patrimonio para los días 23 y 24 de septiembre. Los miembros de la junta esperan que estas jornadas se conviertan, por fin, en un acto reivindicativo y multitudinario, que sirva para dar una visibilidad potente a la afición por los vehículos de colección. Frente a algunas solicitudes llegadas de convocar manifestaciones, el Presidente abogó por hacer uso de estas jornadas como medio manifestar las reivindicaciones de los aficionados y reclamar la salvaguarda del patrimonio automovilístico.

Además de este punto la agenda de la Comisión de Patrimonio incluyó la elección de los Premios FEVA 2017, así como la edición de una guía medioambiental en los próximos meses. También se editará una guía de Museos, disponible sólo para socios FEVA, y de la que se informará próximamente.

La Junta mostró asimismo la disposición a mantener la nueva línea de comunicación, ampliándola en lo posible, con iniciativas como el nuevo newsletter o boletín digital, que está logrando una buena aceptación. Todo parecer apuntar que la información veraz y continua servirá para lograr una mayor unión entre los aficionados, conscientes de los problemas comunes.

Los responsables de FEVA son conscientes de los retos a los que se enfrenta la afición, especialmente en cuanto a restricciones y cambios legislativos, por lo que considera es momento de trabajar intensamente, con seriedad y precaución, mientras por otro lado se espera una mayor participación de los clubes y aficionados en las iniciativas preparadas por FEVA, tanto en cuanto a reivindicaciones como en otras actividades.

 

 

< Ver todas las noticias

 

Colaboradores

fiva
La Casc
museumoto
Auto Retro
Moto Ciclismo Clásico
classicautomadrid
alcañiz
bilbao
Clásicos al volante
Autodromo
Auto inédito
Semanal Clasico
Eventos del motor