01.04.17

FEVA se reune con la administración de Cataluña

 

El viernes 24 de marzo por la mañana tuvo lugar una reunión en Barcelona con Dª Isabel Hernández, Subdirectora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Generalitat de Cataluña, a la que asistieron por parte de FEVA el presidente Josep Mª Companys y el gerente del Classic Motor Club Bages, Roger Grandia. Durante dicha reunión nuestros representantes recibieron una copia del "Acuerdo político para la mejora de la calidad del aire en la conurbación de Barcelona", un paso importante dado que cuanto se conocía hasta ahora había llegado a FEVA a través de medios de comunicación, y a menudo esta información era contradictoria. En resumen, Dª Isabel Fernández informó que las autoridades aún no han desarrollado un sistema de control de acceso de los vehículos a Barcelona, y por tanto no está claro como se desarrollará dicho control. También trasladó que el acuerdo era fruto de una directiva de la Unión Europea, que ya había reprendido a las autoridades catalanas porque a estas alturas ya debían estar vigentes, aunque no explicó, si es así, porque en la Comunidad de Madrid no se aplicarán hasta 2025.

 

Josep Mº Companys le trasladó la propuesta de etiquetaje que la FEVA ha preparado para la DGT, y que incluye una categoría especial para vehículos de colección. Asimismo le recordó el compromiso por escrito del Consejero de Medio Ambiente de la Generalitat de convocar a FEVA cuando se iniciaran los trámites para la elaboración de la Ley de Cambio Climático. El contenido y conclusiones de esta reunión han sido comunicados al asesor jurídico de FEVA, D. Juan Vázquez, para su estudio y elaboración de medidas a tomar en un futuro.

 

El mismo viernes por la tarde, tuvo lugar en Manresa otra reunión convocada por el Classic Motor Club del Bages, a la que asistieron unas cincuenta entidades relacionadas con los vehículos históricos, buena parte de ellas federadas, y a la que asistió Josep Mª Companys en representación de FEVA. De inicio el señor Antoni Tachó, presidente del Classic Motor Club del Bages, subrayó la necesidad de unidad de acción entre los clubes frente a la administración. Roger Grandia expuso a su vez los resultados de la reunión mantenida con Isabel Hernández, así como la buena disposición de las administraciones catalanas a escuchar las solicitudes de los aficionados a los vehículos de colección. Asimismo recalcó la importancia en el momento actual de la coordinación entre los clubes y entidades para lograr una legislación favorable a los intereses de los aficionados al vehículo de colección, semejante a la lograda en otras grandes ciudades. Para concluir, Josep Mª Companys informó a los presentes de las propuestas legislativas elaboradas por FEVA para la DGT, y que están pendientes de entregar en persona al director de dicho ente, D. Gregorio Serrano, con el que se ha solicitado una entrevista hace unos meses.

Josep Mº Companys informó también de las entrevistas sostenidas por distintos representantes de FEVA en diferentes Consejerías de las Comunidades Autónomas, así como la intención de personarnos en los recursos interpuestos contra las directivas elaboradas por Consejerías de Industria, ITV´s y Laboratorios, que han decidido aplicar normas que contravienen lo dispuesto por el Reglamento de Vehículos Históricos, en tanto éste no sea modificado o sustituido por otro R.D. Ley de igual rango jurídico. Josep Mª Companys ofreció la colaboración de FEVA dentro de las posibilidades de la federación a aquellos que decidieran emprender acciones sobre este tema.

La reunión culminó con una serie de acuerdos, adoptados por unanimidad por los presentes, y que pueden ser resumidos en los siguientes puntos:

- Coordinar entre todos previamente las acciones a poner en marcha.
- No emprender acciones que puedan dar mala imagen ante la administración, y menos aún ante la opinión pública
- Mostrar la voluntad de llegar tan lejos como sea necesario para lograr un trato adecuado para los vehículos históricos, teniendo en cuenta también la necesidad de preservar el medio ambiente
- Buscar el mejor asesoramiento legal posible
- Agruparse dentro de la Asociación Catalana de Entidades de Vehículos Históricos, ya existente e integrada dentro de FEVA. Convocar una asamblea y nombrar una nueva junta directiva (los cargos de la actual han caducada) formada por miembros de los clubes presentes en la reunión
- Acoger a todas aquellas entidades legalmente constituidas que no pudieron asistir a la reunión, siempre que acepten las líneas de trabajo descritas y acordadas.

LISTADO DE CLUBES ASISTENTES:

ALFISTAS CLUB SPORT
AMERICAN CAR CLUB DE CATALUNYA
AMICS VOLKSWAGEN CATALUNYA
AMICS D'AUTOMÒBILS ANTICS DE RUBI
AMICS DELS VEHICLES CLÀSSICS DE BEGUES
AMIGOS COCHES VETERANOS
ANDRÉ CITRÖEN CLUB DE CATALUNYA
ANTIC CAR CLUB DE CATALUNYA
ASOCIACIÓN CONVOY
ASS. VEHICLES HISTÒRICS I ALTRES PRESTACIONS.
ASR - ANTIGALLES SOBRE RODES DE LLIÇA D'AMUNT
BIELA CLUB MANRESA
BIELA CLUB 600
CLAN DELS CLASSICS
CLASSIC CAR CLUB LA GARRIGA
CLASSIC CAR CLUB LES FRANQUESES
CLASSIC CLUB MONTMELÓ
CLASSIC CLUB VILADECANS
CLASSIC MOTOR CLUB DEL BAGES
CLASSIC MOTOR CLUB MONTSENY
CLUB 600 BARCELONA
CLUB ALFA ROMEO CATALUNYA
CLUB DE VEHICLES HISTÒRICS DE LLEIDA
CLUB FORO 600
CLUB JEEP COMANDO ESPAÑA
CLUB MARESME CLÀSSICS DE MATARÓ
CLUB MINI COOPER
CLUB MG CATALUNYA
CLUB PORSCHE 356
COL·LECCIÓ D'AUTOMÒBILS SALVADOR CLARET
ENTUSIASTES DELS MINIS DE REUS
ESCUDERIA BAIX EMPORDÀ
ESCUDERIA HISPANO SUIZA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VEHICULOS ANTIGUOS - FEVA-
GRUP AFICIONATS ALS VEHICLES D'EPOCA DE REUS
GRUP MOTOS CLÀSSIQUES DE REUS
MATRA CLUB - M550
MERCEDES BENZ CLUB DE ESPAÑA
MONTEPIO DE CONDUCTORS MANRESA-BERGA
MOTOR CLUB AVINYÓ
MOTO CLUB GIRONA
MOTO CLUB IMPALA
MOTO CLUB MANRESA
RACC - REIAL AUTOMÒBIL CLUB DE CATALUNYA
RAID PROMISES 4X4
RETRO CAR CLUB RONÇANA
UNIO 4 CLASSICS

 

 

< Ver todas las noticias

 

Colaboradores

fiva
La Casc
museumoto
Auto Retro
Moto Ciclismo Clásico
classicautomadrid
alcañiz
bilbao
Clásicos al volante
Autodromo
Auto inédito
Semanal Clasico
Eventos del motor