20.12.16

Sils (Girona)

Vuelta a España y Portugal de 1966, Amigos Coches Veteranos

SilsSils 2Sils 3
prev
next
 

El pasado 3 de diciembre Amigos Coches Veteranos conjuntamente con el Motor Club de Girona celebramos el 50 Aniversario de la Vuelta a España y Portugal que protagonizaron hace ya 5 lustros don Alberto Maluquer, fundador y primer Presidente de ACV y don Salvador Claret, así mismo también fundador y primer Presidente del Motor Club Girona.

La jornada consistió en una ruta por parte de Amigos Coches Veteranos desde el punto de concentración en la Garriga hasta la "Col·lecció d'Automòbils Salvador Claret" donde nos reunimos con los miembros del Motor Club Girona a la vez que visitamos la Colección. Una vez estuvimos todos los que participábamos en el acto, nos dirigimos en caravana hasta el "Ajuntament de Sils" para exponer los coches junto "passeig" haciendo honores al que ahí estaba, el autentico protagonista de la Fiesta, el mismo ejemplar de Ford T que realizo la Vuelta. Inmaculado e impoluto, como si el tiempo no le hiciera mella posó con todos los presentes en una magnifica instantánea. Posteriormente realizamos el acto conmemorativo de los 50 años de la Vuelta a España y Portugal en las instalaciones del pleno municipal de Sils, contando con la asistencia del Sr. Alcalde Martí Nogué i Selva quien cerro el acto en presencia de todos, incluso descendientes directos de don Alberto y don Salvador.

Relato de la efeméride
La apuesta fue café, copa y puro a condición de dar la vuelta a España y Portugal en un "Ford T" de 1909, así que los protagonistas se pusieron manos a la obra para cumplir con su palabra.

De poner a punto el Ford se encargaba don Salvador Claret. Le recomendaron incluso instalar un claxon de aquellos que hace tanto ruido y que siempre causa alegría y extrañeza cuando se hace sonar. Unos trajes para la lluvia de Duraleu bonitos y cómodos, de color azul oscuro de forma elegante al estilo anorak protegían también del frio a los protagonistas. Dos gorras de cuero preciosamente forradas de piel, de las que se baja la parte de atrás tapando el cuello y las orejas y un par de guantes eran todo el atuendo visible que lucían en orden de marcha.

Sin nervios como los buenos deportistas que no se amilanan ante nada, tranquilos e impacientes se dispusieron finalmente el 2 de noviembre de 1966 a iniciar su particular viaje después de que el Sr. Alcalde de Barcelona don José María Porcioles fuera el primero en firmar el libro de ruta justo antes de su partida desde la "Paça Sant Jaume". Comenzaba pues la Vuelta a España y Portugal en un Ford T de 1909, propiedad del Sr Claret.

La Vuelta estaba prevista hacerla en 38 Etapas durante 35 días, recorriendo 4.831 Km a una media aproximada de unos 40 km/h. El recorrido de la piel de toro se realizaba en sentido contrario a las agujas del reloj, pasando por: Huesca, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Santander, Oviedo, La Coruña, Santiago y Pontevedra, para adentrarse en Portugal por Braga, Oporto, Coímbra, Estoril y Lisboa, entrando de nuevo en España por Badajoz, Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona para finalizar en Girona.

Durante el recorrido de la etapa que debía finalizar en Oporto, don Alberto Maluquer que conducía el coche se sintió repentinamente indispuesto, tomando el mando del vehículo su compañero y propietario.
Ante el estado alarmante en el que se encontraba don Alberto Maluquer , don Salvador Claret detuvo el vehículo en Povoa de Varzim, situada a poca distancia de Oporto, internando en una clínica de la citada población portuguesa a don Alberto. Los médicos especialistas se hicieron cargo inmediatamente del enfermo, practicándole los auxilios que la gravedad del caso requería, mas estos resultaron infructuosos y a las siete y cuarto de la tarde falleció de un infarto de miocardio don Alberto Maluquer a la edad de 72 años.

Días después del sepelio y del regreso de don Salvador Claret con su Ford T, un grupo de amigos quiso saldar la apuesta. En un céntrico salón de la ciudad de Barcelona se celebró un emotivo y sentimental acto de entrañable espíritu deportivo y de culto a la amistad y a la camaradería.  El futuro Presidente de Amigos de los Coche Veteranos, don Pedro Arderiu, se reunió con otros miembros de la junta y simpatizantes de la Asociación, en torno a una mesa donde simbólicamente iba a pagarse la apuesta que en su día ganara don Alberto Maluquer, cuando junto con su amigo don Salvador Claret se disponían a dar la vuelta a la Peninsula con un antiguo Ford de 1909. Frente a una silla vacía, en torno a una mesa de amigos, se tomaron el café, la copa y el puro que había sido el objeto de la apuesta. Asistieron los Señores Arderiu, Claret, Cascante, Mir, Fortea, Maluquer hijo, Tort, Pallejá, Reack, Coma-Cros, Calsina, Escoda, Puigcerver, Roura, Castro, Del Cerro y Alguersuari. Cerró el acto el Presidente de la Asociación de los Amigos de los Coches Veteranos quien expreso su sentimiento por la perdida de don Alberto Maluquer de quien dijo, había sido el alma de la Asociación y que con sus grandes ideas había conseguido que esta Asociación tuviera un gran prestigio internacional, expresando el deseo de llevar a cabo todos los proyectos que el Sr. Maluquer había puesto en marcha.Don Alberto Maluquer fue un hombre enérgico, pero jovial, cuya vida se quemó hasta el último pálpito en aras del deporte, al que siempre sirvió y amó bajo las mas diversas modalidades: atletismo, hípica, natación, fútbol, periodismo deportivo y como una constante su devoción por los automóviles

Profesionalmente fue inspector Provincial Superior de trabajo, siendo un hombre muy emprendedor, deportista hasta la medula y amigo de todos.  En 1914 organizó la primera página deportiva de un diario de información general y durante su residencia en Madrid fundó el semanario "Los deportes". En 1942 dirigía la revista semanal "Vida Deportiva" que posteriormente pasaría a ser de Editorial Destino. En sus años mozos colaboró en la "Jornada Deportiva", otra de las revistas especializadas de la época
Ocupó el cargo de primer Secretario y fundador de la Federación Catalana de Atletismo. Fue periodista deportivo en "El Correo Catalán". Durante 20 años ocupó el cargo de Secretario del Fútbol Club Barcelona durante una de las etapas más gloriosas de la entidad, llevando la batuta del club durante la celebración de las bodas de oro de la entidad. Fue el autor de varios libros sobre historia del Fútbol Club Barcelona, enciclopedia de los deportes, Carreras a pie de atletismo,..etc

Su personalidad, capacidad y buen hacer fueron determinantes para la fundación y desarrollo del primer club de vehículos antiguos que se fundó en España, Amigos de los Coches Veteranos nacía con Don Alberto Maluquer como Presidente. Fue Presidente de Amigos de los Coches Veteranos desde su fundación el 13 enero de 1961 al 12 noviembre de 1966. Gracias a los sólidos cimientos de entonces, a día de hoy podemos afirmar que continuamos disfrutando del club y de esta maravillosa afición con la misma ilusión y empeño que pusieron hombres como don Alberto Maluquer, a quien nos habría encantado conocer en persona. Seguimos siendo Amigos de todos.

 

 

 

 

 

 

< Ver todas las noticias

 

Colaboradores

fiva
La Casc
museumoto
Auto Retro
Moto Ciclismo Clásico
classicautomadrid
alcañiz
bilbao
Clásicos al volante
Autodromo
Auto inédito
Semanal Clasico
Eventos del motor