05.12.16

Conclusiones FEVA de la JORNADA mNACTEC

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CONCLUSIONES FEVA de la JORNADA mNACTEC
Vehículos antiguos: un Patrimonio respetuoso

Son varias las conclusiones sacadas después de la Jornada celebrada este pasado día 5 en el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya en Terrassa.

1. El Patrimonio de automoción representa menos de un 0,63% del total de la automoción circulante en Europa y su kilometraje estimado por FIVA es de unos 1.500 km. anuales con lo cual su uso no afecta el medio ambiente al representar un 0,07%. Considerando a su favor que circulan esporádicamente, no todos a la vez y que la gran mayoría, 87%, no son diesel, (datos FIVA 2014).
2. La circulación de estos vehículos por nuestras carreteras, causa menor impacto en la movilidad que una carrera ciclista o que un grupo de ciclistas.
3. Son varios los problemas con la administración, debidos básicamente por la diferente interpretación y la aplicación de las normativas estatales en las diferentes comunidades autónomas
4. La posibilidad de aplicar la normativa de limitar a vehículos con menos de 20 años la circulación por ciudades importantes, implica que un automóvil, que por su diseño, técnica o rareza, pueda considerarse un clásico a los 30 años, resulta que deberá estar 20 años, condicionando su circulación y pagando sus impuestos.
5. Introducir una nueva letra de etiquetaje energético de la DGT, que permita circular los fines de semana a los vehículos considerados "youngtimer" entre 15 y 30 años, hasta que puedan considerarse clásicos, facilitando de esta forma su preservación de cara a futuras generaciones.
6. Es preciso disponer de personas altamente cualificadas en medios políticos así como en la administración pública para defender ante los organismos oficiales situaciones que perjudican tanto a los aficionados como a la conservación de nuestro Patrimonio de automoción.
7. Los principales Clubs de automoción como el RACE, el RACC, RMCC o el RACVN, tienen como prioridades preservar la cultura y la historia de la automoción.
8. Negligencia por parte de clubs (tanto afiliados a FEVA como no) en la falsedad, uso y datos de vehículos en los certificados necesarios para su matriculación como Vehículo Histórico o para la exención, total o parcial, del Impuesto Municipal o bonificaciones en los seguros. Esta situación, conocida por la administración, ha permitido matricular vehículos como históricos sin reunir estos los requisitos para esta matriculación. Esta problemática se resolvería si estas certificaciones solo pudiesen ser expedidas por clubs "homologados".
9. Los vehículos de antes de 1936, pueden entrar en desuso porque no habrá personas que sepan utilizarlos y mantenerlos al no haber un cambio de generación que los utilice y entienda.
10. Alto precio que representa matricular o catalogar un vehículo como Vehículo Histórico (VH) histórica.
11. El Ciclo de la Vida de los vehículos finaliza con su desguace y posterior reciclaje, incluyendo en el ciclo, una parte de vehículos que entraran a formar parte de colecciones o museos.
12. La restauración, mantenimiento y utilización, son los principales argumentos en la pujante actividad económica que representan los vehículos históricos y que conllevan a la creación de nuevas empresas y a la recuperación de operarios artesanales cualificados en mecánica y carrocería.
13. La clasificación actual de los vehículos históricos de FIVA, ha quedado obsoleta y deben considerarse nuevas secciones, como podrían ser postclásicas, además de las hasta hoy vigentes.

14. Considerar y valorar el interés histórico y cultural de los vehículos anteriores al 1939,
15. Las ITV en los vehículos anteriores a 1939, debería dirigirse más a la ayuda de su conservación que a una inspección técnica claramente recaudatoria.
16. Conseguir de la Administración Pública, la igualdad de trato para los vehículos históricos según normativas FIVA, indistintamente si estos llevan su matrícula española original o bien se les ha tramitado una nueva matriculación histórica (VH).
17. Conseguir que la tarjeta de identidad FIVA al igual que en países como Francia, Suiza, Chipre o Grecia, sirva para matricular o catalogar los vehículos como históricos.
18. Conseguir que los VH queden libres de las restricciones de circulación que puedan imponerse en un futuro, tal como se ha conseguido en capitales europeas como París.
19. Transmitir la afición a su usó, restauración y conservación a nuevas generaciones.

 

 

 

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