FEVA participa en la Asamblea General de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos 2017FEVA participa en la Asamblea General de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos 2017FEVA participa en la Asamblea General de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos 2017FEVA participa en la Asamblea General de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos 2017
prev
next
 

Los pasados días 16 al 18 de noviembre han tenido lugar las reuniones anuales de las diferentes Comisiones FIVA y la Asamblea General de la FIVA, contando con la presencia de multitud de Federaciones nacionales llegadas de todo el mundo.


La FEVA -Autoridad Nacional de FIVA en España- ha participado con dos miembros de la Junta Directiva, asistiendo a todas las reuniones programadas de las que podemos destacar las siguientes noticias:


Comisión Motocicletas: Continuamos con Cristina Soler como miembro de dicha Comisión, se entregó un manual para organizadores de FIVA Motorcycle Rally, que debidamente traducido publicaremos en la web de FEVA, se dio cuenta de los distintos eventos realizados en Europa con motivo de la FIVA Motorcycle Week, entre los cuales cabe destacar el llevado a cabo en nuestro país: una Impalada que contó con casi 200 participantes, se presentó la 2018 Motorcycle Week, próximamente comunicaremos la fecha para quién desee colaborar en la misma, también se presentó un video del Rally Mundial FIVA 2017 celebrado en Francia y la presentación del Rally mundial 2018 en Hungría, cuando tengamos información del mismo la facilitaremos a los clubes para su difusión a los socios. Se presentó un acuerdo de cooperación entre FIVA y FIM (Federación Internacional de Motociclismo) para la preservación del patrimonio motociclistico, el anterior databa de 1994. También se elabora una tarjeta de identidad exclusiva para motos. El Sr. Palmino Poli fue reelegido como Director de la Comisión.


Comisión técnica: Se ha desarrollado un sistema "on line" de emisión de las Tarjetas de identidad FIVA que va a sustituir en breve a sistema de emisión y archivo en papel. El registro de las mismas generará una enorme base de datos que incluye el escaneo de las tarjetas emitidas en papel hasta hoy.


Comisión Legislación: La fuerte presión que supone la corriente hacia la que se encamina el mundo de la automoción, con la progresiva "electrificación" del parque y las restricciones ya inmediatas en muchas ciudades Europeas, obliga a la Comisión a realizar un esfuerzo cada vez mayor de "lobbying" frente a las Administraciones Europeas. Así mismo, la creación de "zonas de emisiones cero" en las grandes ciudades nos obliga, igualmente, a concienciar a las Administraciones y la opinión pública sobre la conservación y promoción de los vehículos antiguos como herencia industrial y cultural que son.


Comisión de Cultura: Ha sido editada y mejorada la llamada "Carta de Turín", incluyendo un apéndice sobre la conservación y aplicación de pinturas en colaboración con el nuevo patrocinador de la FIVA: Glasurit. La carta de Turín contiene una serie de recomendaciones sobre cómo preservar de forma más adecuada el patrimonio que representan nuestros vehículos. Incluye ejemplos sobre la restauración, conservación y mantenimiento de la pintura, de gran utilidad. FEVA presentó la candidatura como miembro de esta Comisión del Sr. Raúl Aranda, en sustitución del Sr. Salvador Claret que lo fue durante estos últimos años, si bien la confirmación para la incorporación de nuevos miembros se tomará en la primera reunión que celebre dicha Comisión. La eslovena Sra. Natasa Jerina Grom es la nueva Presidenta de la Comisión en sustitución del Sr. Roberto Loi.


Comisión Eventos: Se presentó el nuevo Código de Eventos 2018, que debidamente traducido será publicado en la Web de FEVA. 2019 va a acoger un Rally Mundial FIVA en Andorra, lo que representa una excelente noticia para los aficionados españoles que podrán disfrutar de la hospitalidad de nuestros vecinos y amigos andorranos, junto a la espectacularidad de vehículos venidos de todo el mundo. El Rally Mundial FIVA 2018 se celebrará en Walles, cuando dispongamos de información acerca del mismo la enviaremos a todos los clubes para su difusión. Se ha firmado un nuevo acuerdo de cooperación entre FIVA y FIA, el anterior databa de 1990. El Sr. Tony Davies fue reelegido como Director de la Comisión.


Vehículos profesionales: Autobuses, camiones, tractores, furgones y demás vehículos de uso profesional o militar están de moda. Y así lo atestiguan la cantidad de eventos a nivel internacional que se vienen celebrando en los últimos años alrededor del mundo. Para muestras las últimas concentraciones de camiones celebradas en nuestro país, o la iniciativa para tractores realizada en Galicia y que reunió a más de cincuenta unidades en perfecto estado de marcha durante las Jornadas de Patrimonio del presente año. El Sr. Roberto Sarzani es el nuevo Director en sustitución del Sr. Renato Pujatti.


Juventud: Dentro las inquietudes manifestadas por la comisión, destaca el paulatino envejecimiento de la afición y proponen acciones a los miembros para evitarlo.


Nuevos miembros y asuntos internos: El Gibraltareño Sr. Howard Danino fue confirmado como Director de la misma. Se aprobó la incorporación de dos nuevos miembros: Namibia y Nepal como ANF de sus respectivos países.

 

 

 
VI Foro - Exposición El vehículo histórico, una oportunidad de futuroVI Foro - Exposición El vehículo histórico, una oportunidad de futuro
prev
next
 

La Junta de Castilla y León convoca su sexta edición del Foro y Exposición "El Vehículo Histórico, una oportunidad de futuro" para el día 24 de noviembre, en esta ocasión bajo el lema "Historias sobre dos y cuatro ruedas". Así, el día 24 de noviembre tendrá una jornada dirigida a profesionales, coleccionistas y amigos en general de los vehículos históricos, en la que se hará un homenaje al piloto zamorano Ángel Nieto, 13 veces Campeón Mundial de Motociclismo.


Otro de los protagonistas de esta jornada será el SEAT 600, con motivo de los 60 años del inicio de su producción en España. El 600 fue sin duda el vehículo que influyó decisivamente en la motorización de España, además de ser inspiración para canciones populares como la de Moncho Alpuente "Adelante hombre del 600... la carretera nacional... es tuya" o películas como la inolvidable "Ya tenemos coche", dirigida en 1958 por Julio Salvador y que enlaza con otro de los contenidos de esta Jornada: "El automóvil y el cine". Un aniversario que se celebra con el montaje de una exposición en torno a este modelo, que se prolongará durante dos semanas en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).


Con este evento la Junta de Castilla y León pretende el fomento de la restauración, conservación y uso de los vehículos históricos, considerando que contribuye positivamente al desarrollo de la economía regional y genera numerosos puestos de trabajo, en la mayoría de los casos desarrollada por profesiones y oficios de tipo artesanal, con un gran valor añadido y con fuerte arraigo a la región. Para más información puede consultarse la web www.economia.jcyl.es o escribir al email vehiculoshistoricos@jcyl.es.

 

 

 
Aprender a restaurarAprender a restaurarAprender a restaurarAprender a restaurar
prev
next
 

El Huesca Club de Vehículos Históricos convoca sus VII Jornadas de Restauración, que tendrán lugar en el Centro Cultural del Matadero de dicha localidad, el 12 de noviembre desde las 11:30. La entrada es libre y gratuita.


Aprovechando el 60 aniversario del SEAT 600, la actividad se centrará en esta ocasión en torno a este emblemático automóvil. El protagonista será Daniel Lostao, que junto a sus hermanos regenta los Talleres Lostao en Tamarite de Litera (Huesca), y su intervención girará en torno a la complicada restauración de un SEAT 600 en particular que ha precisado una gran obra, especialmente en cuanto a la chapa, para su recuperación. La charla se acompañará con abundante documentación gráfica, que ilustrará cada paso del complicado proceso.


La organización ha previsto una concentración de vehículos de colección en el parking del centro comercial "Coso Real", que comenzará hacia las 9:30. Una hora más tarde los concentrados se desplazarán al Centro Cultural del Matadero para iniciar las Jornadas de Restauración. A las 14:30 se ha concertado una comida de hermandad en el hotel Abba - Huesca, que previsiblemente concluirá sobre las 17:00.


Aquellos que estén interesados pueden consultar el programa en la web www.huescaclub.com, o escribir a club@huescaclub.com

 

 

 
Elizalde y la aviaciónElizalde y la aviación
prev
next
 

Para conmemorar los 100 años de la fabricación del primer motor Elizalde de aviación, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, han organizado una exposición, un ciclo de conferencias y otras actividades sobre la marca española.


Bajo el título "De Elizalde a ITP, 100 años de motores de aviación en España", se conjuga una interesante propuesta, con una exposición, en la que se muestran 18 motores aeronáuticos, además de dos conferencias, dos talleres prácticos y una visita guiada a la planta de ITP en Ajalvir. Todos estos actos se enmarcan dentro de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid.


La entrada a la exposición, con sede en la calle Cardenal Cisneros nº 3 de la Capital, es de acceso libre del 6 al 17 de noviembre. Desde esa fecha y hasta el 15 de diciembre será preciso concertar las visitas en la dirección electrónica confirmación.eu.aeroespacial@upm.es. También se pueden consultar otros detalles en la web https://www.itp.es/web/elizalde/

 

 

 
Presentación de los Premios FEVA 2017 en Auto Retro Barcelona
 

Durante la próxima edición de Auto Retro Barcelona, a celebrar los días a 16 a 19 de noviembre en la Fira de Barcelona (Montjuïc), se llevará a cabo la presentación de los Premios FEVA 2017. El acto tendrá lugar el viernes 17 de noviembre, a las 11 de la mañana, en el estand del organizador del Salón, con representación de la Comisión de Patrimonio de FEVA, y a lo largo de este serán presentados los seleccionados en las diferentes categorías.


Los Premios FEVA fueron creados en 2013 con carácter bianual, con el fin de honrar a aquellos, personas particulares, empresas o entidades, que han destacado a lo largo del bienio por sus proyectos, actividades o publicaciones realizados en pro de la difusión y conservación del patrimonio de automoción, comprendiendo distintas categorías:


- Autor de una publicación sobre automoción histórica, editada en España
- Iniciativa innovadora dedicada o vinculada a la automoción histórica que se haya celebrado en España
- Empresa española más valorada por su colaboración y/o difusión en pro de los vehículos antiguos o clásicos
- A la presencia, actividad y seguimiento en Internet
- Premio Especial, a la persona más destacada vinculada con nuestro sector por su trayectoria nacional e internacional


Los Premios FEVA se otorgan mediante votación popular de los socios afiliados a cualquier club perteneciente a FEVA, a través de la página web http://www.feva.es/es/premios2017_register, siendo posible votar hasta el 20 de enero.


La entrega de premios a los galardonados está prevista en Classic Auto Madrid 2018, que tendrá lugar durante los días 23 a 25 de febrero.

 

 

 
La FIVA creará un área de asesoramiento técnico de libre acceso para propietarios de vehículos clásicos
 

La FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos) ha informado a sus diferentes federaciones de que está en proceso de creación de un área integral de asesoramiento técnico de expertos, de libre acceso para propietarios de vehículos clásicos.

Como explica el Vicepresidente Senior de FIVA, Dr. Mario Theissen, "El objetivo es proporcionar acceso gratuito a asesoramiento experto sobre una amplia gama de temas técnicos, en un nivel lo suficientemente detallado como para interesar a los propietarios experimentados e incluso restauradores profesionales. Gracias a nuestra asociación con el especialista en pintura alemán Glasurit, nuestra primera clase magistral técnica trata sobre el tema enormemente importante, pero a menudo incomprendido, de la pintura y el acabado".​

Durante octubre, FIVA está publicando una característica de tres partes sobre pintura automotriz por la Dra. Katharina Fechtner, Química, BASF Coatings GmbH y Jürgen Book, Classic Cars, BASF Coatings GmbH. La primera parte ahora está disponible gratuitamente para todos en http://www.fiva.org/wp-content/uploads/What-Paint-can-do---Part


LO QUE LA PINTURA PUEDE HACER - PARTE 1

La Parte 1 de la clase maestra de pintura de FIVA examina los diversos requisitos de una pintura automotriz de alta calidad, desde resistir el óxido hasta aguantar los golpes de pequeñas piedras, sin mencionar el aspecto estético. Explica cómo las múltiples capas de un acabado de pintura tienen diferentes funciones... todo ello contenido dentro de un espacio apenas más ancho que un cabello humano.​

Dado que las altas temperaturas de secado hacen que la aplicación de pintura sea uno de los mayores consumidores de energía en el proceso de fabricación moderno, los fabricantes de automóviles necesitan pinturas que se puedan aplicar de manera rápida y eficiente, resistentes a diversos defectos superficiales, y fácil de reparar si la pintura se raya en la vida posterior del automóvil.

El artículo continúa explicando cómo un fabricante de automóviles moderno aplica el acabado de la pintura; y lo que cada capa dentro de la pintura contribuye a las propiedades del resultado final.
Las siguientes dos partes de la característica, que se publicarán más adelante en octubre, cubrirán:

- Las materias primas en la pintura automotriz y lo que hacen
- La base técnica de los colores de pintura
- Efectos especiales - metálicos, nacarados, etc.
- La base técnica de la aplicación de pintura
- La necesidad de innovación continua

Glasurit ha combinado soluciones profesionales y calidad de primera clase para convertirse en la marca líder en el sector del acabado de automóviles y vehículos comerciales. Los productos de acabado de automóviles Glasurit han sido aprobados para su uso por casi todos los principales fabricantes de automóviles de todo el mundo. Glasurit puede recurrir al archivo de color más grande del mundo con un enfoque especial en los colores históricos.​

FIVA es la única organización global de este tipo que tiene como objetivo fomentar el uso seguro de vehículos de carretera históricos propulsados ​​mecánicamente, al mismo tiempo que se mantiene igualmente enfocado en preservar y promover la propia cultura del automovilismo. En abril de 2017, FIVA firmó una asociación (estado consultivo) con la UNESCO y continúa con su exitoso programa FIVA World Motoring Heritage Year.

 

 

 
Premios FEVA 2017
 

Concluido el proceso de selección de candidatos a los Premios FEVA 2017 , se inicia el proceso de votación para elegir a los premiados. Con este motivo, la FEVA solicita que difundáis esta circular entre los miembros de vuestro club, a fin de que puedan votar todos aquellos que lo deseen y el proceso sea lo más abierto y participativo posible.

 


ACCEDER A LAS VOTACIONES

 

 

 

 
Jornadas de Patrimonio de AutomociónSalamanca
prev
next
 

Las Jornadas de Patrimonio de la FEVA, organizadas por iniciativa de la Comisión de Patrimonio, han logrado un nuevo éxito con más de 2.500 participantes en 28 eventos celebrados por toda la España, incluyendo Canarias y Melilla. Además de las placas numeradas los aficionados han acogido masivamente los adhesivos reivindicativos del 0´63 %, que es la parte de la contaminación emitida por vehículos que corresponde a los vehículos de colección, según demuestran estudios fiables llevados a cabo en Europa.

 

Los rallys y concentraciones han sido las actividades programadas de mayor éxito. A este respecto contabilizamos hasta 20 eventos de este tipo, destacando, por ejemplo, la del Club de Amigos del Renault 4/4, con encuentros simultáneos en varias capitales de nuestro país, y unos 200 inscritos. También el Club Renault 8, 8TS y 10 organizó tres encuentros a la vez, en Cataluña, la zona Norte y Centro de España. En la península se dieron cita aficionados en prácticamente todas las regiones: en Galicia el Automóvil Club de Galicia organizó un recorrido por Vigo, mientras en Andalucía se llevaban a cabo las salidas y rallys del Club de Automóviles Veteranos de Granada, el del Club de Clásicos del Campo de Gibraltar, la de la Escudería Granada, la de la Asociación Cultural Amigos del Seat 600 y Clásicos de Martos, y la del Club de Automóviles de Época de Málaga. En la capital de España había excursiones programadas por el Club de Amigos del Renault 4/4, por los Amigos de los Vehículos Históricos de la Vieja Iberia y por el Veteran Car Club. En Castilla León la iniciativa corrió a cargo del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, de la Asociación Zamorana Amigos del Coche Clásico y del Automovil club de Salamanca, que con casi sesenta vehiculos subieron a la Peña de Francia celebrando el primer memorial Demetrio Gómez Planche.
En Castilla La Mancha tan sólo el Club Renault 8, 8TS y 10, con sede en Guadalajara, se sumó a estas actividades. Todo lo contrario que en Cataluña, donde se dio una importante oferta: el Biela Club 600 Classic & Históric de Reus, el ASR Classics Antigalles sobre Rodes de Llica de Vall, la Asociación de Amigos del VW de Cataluña de Franqueses del Valles, el Club de Vehículos Clásicos de Salou, el Classic Motor Club Vall D´Aro y otras entidades daban cabida a todos los aficionados con ganas de salir a rodar. En Melilla el Museo del Automóvil organizó una exposición acompañada de una concentración, y en las Islas Canarias la oferta se completaba con la salida del Club Deportivo Escarabajo de Tenerife y con el amplísimo programa del "X Cuéntame Historias sobre Ruedas", organizado por el Moto Club Las Palmas Roque Nublo. Para concluir, el Levante no estuvo menos activos, con salidas programadas por el Club Cadillac Lasalle España, el Laboratorio Oficial de Vehículos VeHiLAB - UPCT, y el Vehículos Históricos de Valencia.

 

Además de estas salidas y concentraciones, se dieron coloquios, como el organizada por ERMEvents en Cuatro Vientos, verbenas populares como la que montaron los miembros del Club Alpine Valencia o exposiciones, como la de los Amigos del Clásico de Isla Cristina (Huelva). A esto suma el apoyo de instituciones como la Fundación Jorge Jove, de La Coruña.

 

En resumen, un fin de semana pleno de actividades en toda España, con el fin de reivindicar la existencia, uso y disfrute de los vehículos de colección, en el que los lucieron los cerca de 26.000 adhesivos reivindicativos del 0,63 que la FEVA ha ido entregando en los últimos meses a petición de los clubes.

 

 

 
V Subida a Sierra NevadaV Subida a Sierra NevadaV Subida a Sierra NevadaV Subida a Sierra Nevada
prev
next
 

La V Subida a Sierra Nevada, organizada por el Club de Automóviles Veteranos de Granada y el Club de Automóviles Veteranos y Clásicos Al Ándalus de Mancha Real (Jaén), a los que se sumó el Club la Mota de Alcalá la Real, tuvo lugar el 23 de septiembre dentro del programa de eventos adheridos a las Jornadas de Patrimonio de FEVA

 

Este rally conmemora la primera ascensión a Sierra Nevada en Automóvil, hazaña lograda por el ingeniero D. Juan José Santa Cruz, hace ahora 82 años. Así, el sábado 23 de septiembre se dieron cita los participantes en la explanada-aparcamiento de Pinturas Kolmer, cuyo propietario es socio del club y cedió el terreno para facilitar la concentración. Allí se hizo entrega de las placas FEVA a 40 de los participantes.

 

A las doce de la mañana se dio la salida, en dirección a los túneles del Serrallo, continuando por la carretera general de la Sierra. Dado que el homenajeado logró su ascenso a los mandos de un Ford A, a los automóviles de esta marca y modelo se les dio preferencia.

 

Sobre las 13:30 horas llegaron a Prado Llano, donde mientras se reunían todos de nuevo, se procedió a informar sobre la planificación de la Subida a Sierra Nevada 2018. Una vez todos juntos de nuevo, partieron hacia el Restaurante El Guerra para una opípara comida de fraternidad.

 

En resumen, una excelente jornada festiva en la que el buen tiempo y la belleza del paisaje completaron un día de buena carretera que a su vez supone una jornada reivindicativa de los derechos de los aficionados al vehículo de colección.

 

 

 
Ya son 30 los Museos de Automoción afiliados a la FEVA
 

Con la afiliación a FEVA de la Fernando Alonso Colection de Oviedo, ya son 30 las entidades de este tipo que se han sumado a la FEVA, con lo que la práctica totalidad de museos y colecciones visitables que existen en España han sumado sus fuerzas al esfuerzo que la Federación hace por la conservación del patrimonio automovilístico español.


Por ello la FEVA prepara una guía oficial de museos dedicados a la automoción en España, que será editada antes de acabar el año, con el fin de mostrar el rico patrimonio de automoción que albergan, así como facilitar las visitas a estas entidades aportando la información precisa y adecuada, tanto geográfica como de horarios y precios de entradas.


Por otra parte, las afiliaciones a la FEVA continúan creciendo, hasta alcanzar, a día de hoy, más de 300 socios, sumando clubes, museos y otras entidades, y agrupando de este modo a más de 25.000 aficionados al vehículo de colección.


Museos y Colecciones afiliados a FEVA

 

 

 

 

 
Nueva edición de los adhesivos del 0'63
 

La primera tirada, de 10.000 adhesivos, se agotó a lo largo del mes de agosto

La responsabilidad de los vehículos de colección en el total de la contaminación emitida por el total de los vehículos es del 0´63 %, como han confirmado estudios recientes elaborados por la Federación Internacional de Vehículos Antiguos.


Con este motivo, y de manera reivindicativa, la Federación Española de Vehículos Antiguos ha elaborado unos adhesivos reivindicativos, que ha estado a disposición de los aficionados desde el mes de julio. La primera tirada, de 10.000 adhesivos, se agotó a lo largo del mes de agosto, por lo que ha sido necesario, debido a la demanda, encargar una segunda edición. A estas alturas se han entregado 24.652 adhesivos, lo que hace pensar que la segunda edición se agotará pronto.


Por otro lado FEVA prepara con ilusión las próximas Jornadas de Patrimonio, que tendrán lugar los días 23 y 24 del presente mes de septiembre. A este respecto, ya se han enviado 1.066 placas a 22 clubes cuyas actividades se integrarán en dichas jornadas.


Como se ha reiterado en otras ocasiones, la FEVA espera lograr, mediante estas y otras actividades, una mayor visibilidad ante la Administración, del importante número de aficionados al vehículo de colección con los que cuenta nuestro país, así como reivindicar el derecho de estos a circular libremente, en pro de un mejor mantenimiento de nuestro Patrimonio de Automoción.


Aquellos que deseen, pueden solicitar sus adhesivos o las placas de las Jornadas de Patrimonio a través de la página web de FEVA, http://www.feva.es/

 

 

 
Cuéntame Historias Sobre Ruedas celebra su décima edición
 

El Cuéntame Historias sobre Ruedas es el núcleo del Embrión que abre lentamente y con anhelos al caudal de pasiones dormidas que existen en las islas, es la festividad del patrimonio nacional como excusa perfecta para demandar nuestros principios de conservación y actualización del material histórico y antiguo.

 

Por ello volvemos los días 16 y 17 de Septiembre al pueblo de Valsequillo pletóricos con la suma de un decenio de experiencias buscando amigos en el exterior y allanando el camino para brindar un proyecto de envergadura, capaz de crecer con orden y concierto, capaz de multiplicar y saborear los tiempos pasados en un contexto de plenitud compartido. La gran fiesta retro abre un nuevo abanico, el que abarca la capacidad para dar rienda suelta a la imaginación.

 

Valsequillo protege el patrimonio con el respeto y el compromiso que conlleva el proyecto. Propuesto desde hace varios años a la convocatoria nacional de la F.E.V.A. (Federación Española de vehículos Antiguos) vuelve esta edición con un nuevo mensaje subliminal. Todos los coches y motos, clásicos y antiguos de España, contaminan el 0,63% .Comprobado y analizado con resultados fidedignos. Por lo tanto lucimos el logo de "Respetuosos con el medio ambiente" con sensibilidad especial para la conservación y protección del patrimonio nacional.

 

. La primera revista oficial del Cuéntame Historias sobre Ruedas. Tímida, potente, variada llena de personajes del pueblo, que no han sido deportistas, que han sido profesionales del volante y del acontecer de la industria sobre ruedas paralelas. Los que de verdad echaron a rodar la evolución de la vida y consiguieron con aquello trastos maravillosos, conectarnos con el futuro actual.

 

. El mercadillo Retro, definido, alineado, comprometido, con todos los argumentos de aquellas cosas que nos hicieron felices. Momentos de intercambios, momentos de sacar del garaje las piezas en desuso y darle otra suerte de vida, desde los vinilo que nos inyectaron la adrenalina musical de los setenta hacia atrás hasta los cachivaches que solo tienen el valor emocional del recuerdo. Todo se compra, se vende, se canjea, se negocia, se aplaude. Este primer escalón definido del mercadillo "Vintage", después de sucesivos intentos llega para quedarse como complemento perfecto de una gran fiesta.

 

. Las músicas del ayer, los conciertos de los sesenta, los cuarenta, los cincuenta. Los clásicos, el Pop, el Soul , el Rockabilly, el Rock and Roll genuino y todos los aconteceres de los años dorados del ayer. Música a raudales, vestimenta de complemento y concurso. Y en todo ello los carros, las motos, los maravillosos coches del ayer revividos hoy para la gracia del encuentro y festejo de pasiones.

 

. El Rallye Turístico vuelve a ser el plato fuerte deportivo y cultural de la jornada sabatina, un paseo por las cumbres de la isla, buscando rincones olvidados que nos conecten de nuevo al rodaje y la elegancia de hacerlo con nuestras joyas. Muchas sorpresas para la participación llamada a ser numerosa y activa. Descubre el placer de hacerlo desde un clásico u antiguo. Desde una motocicleta del ayer o un carro de caballos.

 

Consulta más información y descárgate el programa oficial en http://cuentamehistoriassobreruedas.blogspot.com

 

 

 
Celebrado el Bon Accord Steam Fair 2017, reservado para vehículos de vaporCelebrado el Bon Accord Steam Fair 2017, reservado para vehículos de vaporCelebrado el Bon Accord Steam Fair 2017, reservado para vehículos de vaporCelebrado el Bon Accord Steam Fair 2017, reservado para vehículos de vapor
prev
next
 

Los pasados 17 y 18 de julio se celebró en el Castle Fraser, de Aberdeenshire, uno de los eventos más singulares del mundo de la automoción histórica. Se trata del Bon Accord Steam Fair, reservado para vehículos y máquinas de vapor de todo tipo, desde tractores a camiones, pasando por motores estacionarios o automóviles.


Esta feria está organizada por el Bon Accord Steam Engine Club, que en esta ocasión celebraba la 47 edición. Desde 2004 el club la reunión tiene lugar en el Caltle Frazer, una ubicación de especial belleza; se trata de un castillo habitado por la familia Frazer desde 1400 hasta 1921, fecha en la que fue adquirido por Lord Cowdray, que los rehabilitó. Hace unos cuarenta años la propiedad fue cedida al National Trust de Escocia, que lo abrió al público.


En su edición de 2017 unos 4.000 visitantes pudieron admirar casi 450 aparatos de todo tipo, entre los que destacaban por su número - casi 185 - los tractores. Los aparatos que acuden al Bon Accord Steam Fair están en perfecto funcionamiento, y así se muestran al público, que puede ver en marcha camiones o tractores de vapor, pero también demostraciones de máquinas serradoras, trituradoras de piedras o leyendas entre estos ingenios como la "Bill Boy" o la "Yorkhire Belle".


Un inusual buen tiempo para Aberdeen permitió disfrutar de un fin de semana verdaderamente extraordinario, en el que desde el espectacular paisaje a la singularidad de las máquinas contribuyeron a empaparse de la historia industrial y la aportación del vapor a la misma, algo imposible en España.


Acabada la feria, los jurados concedieron los premios, entre los que podemos citar el Best Steam Engine para el Foden Speed de 1931 de Mike Dreelan, coleccionista que también se llevó el Beast Steam Wagon, con otro Foden, en esta ocasión de 1930. El Most Original Engine fue para el Marshall de 1923, propiedad de James Gregg, y así hasta cuatro decenas de premios, a cada cual más merecido.


Aquellos que sientan interés por acudir al Bon Accord Steam Fair, encontrarán información en http://www.bonaccordsteamclub.co.uk

 

 

 
Adiós a Ángel Nieto, el gran maestro del motociclismo español
 

El 3 de agosto del presente año falleció Ángel Nieto, que no pudo reponerse de las heridas sufridas en un accidente de tráfico en Ibiza. Figura incomparable del motociclismo español, no sólo fue el piloto español más laureado, con trece títulos Mundiales y veintitrés Campeonatos de España, sino que además logró dar una gran repercusión a este deporte dentro y fuera de nuestras fronteras.


Nacido en Zamora el 25 de enero de 1947, en el seno de una familia humilde, emigró a Madrid junto a sus padres y hermanos cuando él tenía menos de un año. Creció en el barrio de Vallecas, y abandonó los estudios antes de los doce años. Tras trabajar esporádicamente en diferentes sitios, recaló en el taller de motos de Tomás Díaz Valdés, donde descubrió su verdadera vocación.


Desde entonces, y a pesar de su corta edad, ser piloto de motos se convirtió en un empeño que le llevó a Barcelona. Logró entrar a trabajar en Bultaco, pero apenas un mes más tarde se marchó con José Medrano, sin sueldo, para acompañarle a las carreras. Posteriormente trabajó en Ducati, donde el ingeniero italiano Bartolotti convenció a sus rivales de Derbi para que le prestaran una moto, dado que Nieto aún no tenía edad para competir en 125. Su debut oficial (había corrido antes con papeles falsos) se saldó con un quinto puesto, que le valió un puesto en Derbi. Allí comenzó una prometedora carrera como piloto.


Tras un breve retorno a Ducati, volvió de nuevo a Derbi. En 1967 ganó sus dos primeros Campeonatos de España (50 y 125 cc), títulos que renovaría durante toda la década siguiente, con alguna excepción, como el de 125 de 1970, que ganó José Medrano, o los de 50 de 1973 a 1975, que fueron para Benjamín Grau. En 1969 Derbi decidió dar el salto al Mundial, con Nieto como primer piloto, aventura que se saldó con el primer Campeonato del Mundo de un piloto español. Renovó su título al año siguiente, mientras Derbi preparaba una moto para disputar la categoría de 125. En 1971 Nieto logró que se televisara el GP de España, que se celebró en el Circuito del Jarama, prueba en la que se jugaba los títulos de 50 y 125. Una caída en la categoría inferior le privó de su tercer entorchado consecutivo, pero aún maltrecho y magullado salió en 125 y ganó. La repercusión de esta retransmisión televisiva dio un impulso sin precedentes al motociclismo español, dándole una popularidad que no ha parado de crecer hasta nuestros días.


En 1972 logró el doblete, alcanzando los cinco Campeonatos del Mundo. Sin embargo, al acabar la temporada Derbi anunció que se retiraba del Mundial. Ángel Nieto firmó con Morbidelli, pero la moto no era fiable, y la temporada fue un desastre. En 1974 pidió a Derbi la 125, que no había evolucionado, y logró acabar tercero en el Mundial, una posición frustrante para el pentacampeón.


En 1975, por mediación del presidente de la RFME, Ricardo Soriano, Ángel Nieto entró en el equipo Van Veen, de Kreidler, con el que ganó su siguiente título. El mismo Soriano medió para que Bultaco adquiriera Piovaticci, un equipo de competición que había cerrado por falta de fondos, y contratara a sus dos técnicos, los holandeses Jan Thiel y Martin Mitwaert. Ángel Nieto era lo que faltaba para garantizar el éxito. Con Bultaco el piloto español encadenó tres Campeonatos del Mundo de 50 cc, aunque no logró ninguno de 125 cc. Frustrado por la falta de competitividad de la 125, Nieto se marchó en 1978 a Minarelli, aunque éste también fue un año en blanco.


En 1979 logró el Campeonato del Mundo de 125, y aunque en 1980 no revalidó el título, debido a caídas y abandonos, en 1981 volvió a coronarse Campeón del Mundo de la categoría. Sin embargo, a final de temporada Minarelli anunció su retirada, dejando de nuevo a Nieto sin escudería. Por fortuna Garelli decidió adquirir todo el equipo de competición, y mantener el contrato con Ángel Nieto.


Llegó entonces una etapa que el gran piloto definió como "en lo puramente deportivo, lo mejor de mi vida". La superioridad de máquina y piloto hicieron que encadenara de nuevo tres títulos mundiales consecutivos, sin apenas oposición, alcanzando así los trece campeonatos del Mundo, sólo dos por detrás de Giacomo Agostini.
En 1985 decidió dar el salto a 250, dentro de Garelli. Sin embargo la moto era muy inestable, hasta el punto de no clasificarse en las primeras carreras. Abandonó, y tras un tiempo de reposo, corrió con Derbi para apoyar a Aspar en 80 cc. El 21 de julio de 1985 Ángel Nieto logró su última victoria en un GP. Continuó corriendo con Derbi, aunque sin lograr grandes resultados. Su última carrera fue el Súper Prestigio celebrado en Calafat, en la que sufrió una fuerte caída en la que se fracturó el pie derecho.


Tras su retirada fundó su propio equipo, el Team Ducados Angel Nieto, por el que pasaron pilotos como Carlos Cardús, Alberto Puig o Julián Miralles. Tras disolverse este equipo, compaginó la dirección deportiva de otros equipos, como el Vía Digital Team, con la faceta de comentarista deportivo, que ejerció durante casi veinte años. Bajo su tutela Emilio Alzamora logró su título en 125. También apoyó las carreras como pilotos de sus hijos "Gelete" y Pablo Nieto, y de su sobrino Fonsi.


En su larga trayectoria Ángel Nieto logró 13 Campeonatos del Mundo (6 en 50 c y 7 en 125 cc) y cuatro subcampeonatos, además de 90 victorias en Grandes Premios. Logró asimismo 23 Campeonatos de España (5 en 50 cc, 10 en 125 cc y 8 en 250 cc) y 5 subcampeonatos. Fue galardonado con la Gran Cruz al Mérito Civil, la Orden Olímpica y la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo, además de ser nombrado Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. Aunque el Comité Olímpico Español lo presentó como candidato al Premio Príncipe de Asturias en 1996, no le fue concedido. Abrió un Museo para compartir sus recuerdos y sus motos, que fue cerrado y desmantelado en 2013 por el Ayuntamiento de Madrid.


El 26 de julio de 2017 Ángel Nieto sufrió un accidente de tráfico en la isla de Ibiza que le causó gravísimas lesiones, de las que no se pudo recuperar, falleciendo el día 3 de agosto. Con él se iba el más grande, popular y laureado de los pilotos españoles, maestro de muchos de nuestros actuales campeones, y personaje admirado y querido por toda la afición. Desde FEVA queremos transmitir nuestro más hondo pesar por la pérdida de Ángel Nieto.

 

 

 
Nos dejó Javier Sanglas Camps, pionero de la indústria de la moto española
 

El 28 de julio falleció Javier Sanglas, a los 94 años. Era uno de los últimos pioneros vivos de la industria de la moto española, protagonista, junto a su hermano Martín, de la fundación de la empresa de motos que durante décadas llenó las carreteras de máquinas con su apellido, especialmente al servicio de los cuerpos del Estado.
Javier Sanglas nació en el seno de una familia acomodada, dedicada al textil y con instalaciones en Manlleu (Barcelona). Tanto Martín como Javier Sanglas cursaron estudios de ingeniería, y antes de licenciarse, animados por su padre, establecieron su fábrica en el Pueblo Nuevo de Barcelona. Su primera moto, que marcó la pauta de toda su producción, era una potente 350 de cuatro tiempos, con un moderno motor monobloque - al estilo de las máquinas alemanas - combinado con la eficiencia de las motos británicas.
Así, en plena postguerra española, en junio de 1945, fue presentada la primera Sanglas, una moto de 350 cc con bastidor rígido y suspensión delantera por horquilla telescópica. El reto industrial era muy fuerte, en un país sin industria auxiliar y escaso de recursos. En un principio la factoría Sanglas hubo de fabricar casi todos los componentes de su moto -incluidos, por ejemplo, los cristales de los faros y los carburadores- y enfrentarse a la carencia de los que no podían producir, como los neumáticos, hasta el punto de vender las motos sin ellos en momentos puntuales.


Pese a las dificultades, lograron mantener una producción regular que garantizó el éxito en un país en el que se carecía de todo, y en el que las motos eran un bien preciado. Para 1949 Sanglas daba trabajo a cien operarios, y Javier Sanglas, junto a su hermano, trabajaban en un prototipo de 500 cc mientras evolucionaban la 350.
En 1952 Sanglas lanzó su primera 500, duramente probada en pruebas de regularidad y subidas en cuesta , con pilotos como Maseras, Ignacio Faura, Jaime Aragonés o José Raja. En este periodo Javier Sanglas fue muy activo deportivamente, logrando incluso un Campeonato de Regularidad en coches, a los mandos de Alfa Romeo. Dado el exigente trabajo técnico de la fábrica, los hermanos Sanglas optaron por contratar a un eficiente Director - Gerente, Vicente Panicello, que les acompañaría hasta el final.


En 1956 el Ayuntamiento de Barcelona decidió remodelar Pueblo Nuevo, incluyendo una ampliación de la Gran Vía por donde estaba la fábrica. Como compensación se les cedió un terreno en Hospitalet de Llobregat. Los Sanglas aprovecharon la situación para externalizar muchos de los proveedores de la empresa, animando a trabajadores propios a establecerse por su cuenta como proveedores. De este modo nació una industria auxiliar que no sólo suministró a Sanglas, sino a otros muchos fabricantes, a la vez que se descargaba a la empresa de una importante masa laboral, reduciendo la plantilla a poco más de ochenta personas.


La creación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dio lugar a una oportunidad sin parangón a la fábrica. Por otro lado este contrato fue todo un reto, que llevó a la firma organizar un servicio itinerante de reparaciones e instrucción técnica, debido a que las motos sufrieron lo indecible en el aprendizaje de aquellos guardias, que en su mayoría jamás habían conducido una moto y a los que, para más inri, se obligaba a realizar sobre la moto una tabla de ejercicios... ¡de caballería!


Por otro lado la crisis provocada por el Plan de Estabilización del 59 también afectó a la fábrica, que reaccionó sacando una moto más económica - la 295 ó Cromática - y mejorando sus otros modelos. En 1962 los hermanos Sanglas lanzaron una nueva marca con mecánica de dos tiempos, la Rovena, con modelos de 250 cc bicilíndricos, suministrados por Villiers. También intentó lanzar dos modelos de pequeña cilindrada (50 y 100 cc) con motor Zündapp, aunque las trabas gubernativas a la importación de motores sólo permitieron producir unos pocos centenares.


En 1964 pusieron a la venta la primera 400, mientras trabajaban en el proyecto de un bicilíndrico en paralelo de 500 del que llegaron a construir un prototipo que probaron en un chasis de la casa, con buenos resultados. Los costes de producción de esta mecánica, y sus posibilidades en el mercado nacional aconsejaron que no llegara a la serie. También crearon una moto plegable de 50, que tampoco llegó a fabricarse en serie, aunque se manufacturaran dos prototipos que fueron probados a fondo.


Durante los años siguientes las novedades se limitaron a evoluciones del modelo 400, incluyendo arranque eléctrico o un freno de disco encerrado en un tambor. Javier Sanglas, no obstante, nunca abandonó los proyectos de futuro, y en compañía de su hermano Martín diseñó, en 1975, un motor monocilíndrico de 750 cc, con cuatro válvulas, doble árbol en culata, etc. De nuevo los altos costes y las limitaciones de la fábrica llevaron a aparcar el proyecto. De las posibilidades de esta mecánica habla el desarrollo que alcanzaron poco después motos como la Yamaha XT 600Teneré.


Para 1976 se presentó una renovada 400 y una nueva 500, y trató de abrir el mercado exterior mediante la participación en Salones como el de París. Sin embargo, la economía de la marca estaba muy tocada, y para 1976 se permitió la entrada de Prodinsa, una sociedad de inversiones en la que el Banco de Madrid era mayoritario. Con el capital aportado se esperaba salvar a la firma, adquiriendo unos nuevos motores modernos a Yamaha. Tras largas negociaciones (ocho años) con Yamaha Holanda como intermediaria, en 1977 se oficializó la llegada de los motores XS 400, con los que nacería poco más tarde la Sanglas 400 Y, un modelo con el que la firma marcó su record de ventas con 3.000 unidades, tanto en el mercado español como en el europeo. En 1980 se presentó una trail de 500 cc que, una vez más, no llegó a ver la luz.


Sin embargo, la situación financiera de la firma empeoró, y en junio de 1983 se inscribió en el registro mercantil como propietaria de las instalaciones de Sanglas a la sociedad SEMSA, cuyo accionista mayoritario era Yamaha. Pronto comenzó la manufactura de las Yamaha DT 80 en la fábrica de Hospitalet, y en abril de 1981 cesó la producción de las 500. Unos meses más tarde le llegó el turno a la 400 Y. Ya no salieron más Sanglas de la fábrica.


Javier Sanglas permaneció en la fábrica que había fundado como ingeniero técnico de mantenimiento y encargado de montar los robots. Se jubiló a los 72 años, aunque aún le quedaba sobrada energía para disfrutar de la vida y de su familia, y permanecer al tanto en las novedades técnicas del mundo de la automoción. Con él se ha ido uno de los pocos pioneros de la industria nacional de las dos ruedas que nos quedaban, de aquellos que levantaron una empresa en la época más difícil de nuestra historia reciente y mantuvieron durante décadas un estilo distinto de hacer motos.

 

 

 

El pasado 21 de Junio, se realizó la reunión del grupo de vehículos históricos del Parlamento Europeo. FIVA presentó una visión general del proceso de medidas de movilidad (ver informe UE de mayo de 2017) y las posibles consecuencias para el uso de vehículos históricos. Tomó nota de lo siguiente:

 

• Las bases para una "movilidad limpia, segura, conectada y automatizada" se han planteado desde hace muchos años a través de la regulación de las emisiones de la UE, de la legislación relativa a la calidad del aire (que también ha estimulado la creación de zonas de bajas emisiones), de la directiva marco sobre sistemas inteligentes de transporte (STI) (Systèmes de Transport Intelligent), medidas para estimular el desarrollo de vehículos de bajas o nulas emisiones y de numerosos documentos estratégicos reivindicando la "necesidad de internalizar los costes externos del transporte" avanzando hacia el principio de "quien contamina, paga".

• El principio de "quien contamina, paga" crea ciertas inquietudes. Las emisiones de C02 son, a menudo, mucho más altas que las de los coches modernos y podrían determinarse tasas excesivamente altas por kilómetro recorrido para los vehículos históricos. A pesar de que los vehículos históricos circulan pocos kilómetros, la aplicación de impuestos desproporcionados podría desanimar a los propietarios a la hora de utilizar sus vehículos, lo cual provocaría una disminución gradual del patrimonio automotriz y de la actividad económica asociada. Los vehículos históricos también podrían estar prohibidos en ciertas carreteras al no poderse conectar a los Sistemas de Transporte Inteligentes (STI) que regirán la futura utilización de la red de carreteras.

• En la actualidad, los vehículos históricos reciben un tratamiento favorable en el pago de impuestos nacionales y en muchas áreas de bajas emisiones. Se otorgó una definición propia, para diferenciarlos de los vehículos viejos, ofreciéndoles un estatus especial (y favorable) en la legislación europea.

• La Comisión Europea está supuestamente orientada hacia la gestión de zonas de bajas emisiones. Las recomendaciones a los gobiernos locales podrían incluir la diferenciación entre vehículos históricos y vehículos "viejos" para la aplicación de las condiciones de acceso y los impuestos asociados. Se espera que la publicación de esta guía se produzca antes de las vacaciones de verano.

• El apoyo político sigue siendo esencial. En el futuro, algunos políticos probablemente seguirán confundiendo los "vehículos históricos" con los "vehículos viejos". Esto complicará sin ningún lugar a dudas la promoción de los vehículos históricos en un entorno donde la proporción de vehículos de bajas o nulas emisiones seguirá aumentando y en el que el desarrollo de la automatización no cesará.

 

Acciones: El grupo decidió finalmente redactar un proyecto de documento explicando el rol de los vehículos históricos en 2030 y a favor de su promoción. Un documento orientado hacia las LEZ (zonas de bajas emisiones) en cooperación entre las autoridades locales y la red europea de ciudades (siempre y cuando se tengan en cuenta las recomendaciones positivas hacia los vehículos históricos), para eximir a los vehículos históricos del pago de cualquier impuesto aplicable en virtud de la "Directiva sobre la fiscalidad de los vehículos para la utilización de infraestructuras".


INFORMACIÓN:


Los Estados miembros desean mantener el control de los impuestos de circulación.
En un primer debate sobre el proceso de las medidas sobre movilidad en el seno del Consejo, los Estados miembros dieron la bienvenida a las modificaciones acerca de la Directiva de la Euroviñeta, pero también reclamaron mayor autonomía en la aplicación de la tributación por el uso de infraestructuras o carreteras. Algunos desean seguir utilizando los sistemas existentes, otros desean mantener sistemas basados en el tiempo y otros piden un análisis para la extensión del sistema aplicable a los camiones, camionetas y automóviles.

La contaminación del aire en Bruselas
El grupo de presión ecológica ClientEarth dio a conocer datos que muestran que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) son muy superiores a los límites establecidos por la Directiva de la UE en la calidad del aire ambiente y por lo tanto requiere que las autoridades municipales establezcan los sistemas de vigilancia adecuados. ClientEarth ya ha emprendido acciones legales similares de NO2 en el Reino Unido, obligando a una revisión de las políticas en materia de contaminación, y en varias ciudades alemanas, incluyendo Munich, en donde se anunciaron enseguida restricciones en el uso de vehículos diésel. Recientemente, ClientEarth también formuló una queja ante la Comisión Europea contra el gobierno de Bulgaria, que concedió ayudas estatales ilegales por valor de casi 1300 millones de euros para plantas de cogeneración y plantas de carbón.

La contaminación del aire en Alemania
La Agencia de Medio Ambiente alemana UBA informó que en 2016, las emisiones de dióxido de carbono y (NO2) excedían los límites de la UE en más de la mitad de las estaciones de monitoreo Alemán, pero que la contaminación de NOx se había reducido en todos los sectores desde 1995. UBA, señaló a los vehículos diésel como principales responsables. Generan el 72,5% de la totalidad de las emisiones de NO2 relativas al transporte en Alemania. Incluso los vehículos Euro 6 pueden superar los límites de NO2 en un factor de 10 o más. Tras la publicación del informe, el gobierno alemán ha anunciado planes para la creación de un "Foro Nacional sobre el Diesel" (Creado por los Ministerios de Medio Ambiente y Transporte, con la participación de otros ministerios), cuyo objetivo será desarrollar una respuesta a la contaminación por diesel, realizando nuevos ciclos de pruebas basadas en condiciones reales de conducción y crear un sistema permanente de testeo para probar cada una de las emisiones de NOx y NO2 con 70 vehículos en condiciones reales de conducción.

Los eurodiputados reclaman un control más estricto de las emisiones basado en condiciones reales de conducción.
La opinión de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo sobre la estrategia de la UE para un bajo nivel de emisiones de movilidad exige límites de contaminación del aire más duros para los coches y camionetas, con ciclos de ensayo de CO2 ejecutados bajo condiciones reales de conducción, la creación de una nueva clase Euro 7 antes de 2025 que prevé límites más estrictos para contaminantes tales como óxidos de nitrógeno (NOx), y el establecimiento de Controles de CO2 en carretera para los vehículos industriales ligeros. Estas recomendaciones serán consideradas por la Comisión de Transportes en septiembre. La posición del PE sobre la estrategia a seguir será aprobada en el Pleno de octubre.

 

 

 
Adhesivo reivindicativo
 

En motivo de las Jornadas de Patrimonio de Automoción y con el objetivo de defender la libre circulación de los vehículos históricos, la FEVA ha editado 10.000 adhesivos reivindicativos con el lema "somos un patrimonio respetuoso con el medio ambiente".

Representando menos del 0,63% del total del parque móvil y con un kilometraje estimado de 1500km anuales, está claro que el uso de este tipo de vehículos no afecta al medio ambiente y su presencia en las carreteras es esencial para garantizar su conservación y supervivencia. Desde estas líneas, la FEVA anima a todos los clubes a sumarse a esta campaña reivindicativa solicitando, de manera gratuita, la cantidad de adhesivos que precise para sus socios a través del correo electrónico secretaria@feva.es.

 

 

 

A partir de 2018 las ITV,s endurecerán los controles, especialmente en vehículos diesel y en aquellos que cuenten con una alta carga de electrónica. En 2014 la Unión Europea publicó la directiva 2014/45/UE en la que instaba a los distintos gobiernos a endurecer tanto los procesos de homologación como las revisiones periódicas a las que están obligados los vehículos. El escándalo del "diselegate" protagonizado por Volkswagen aceleró el proceso de trasposición a la normativa nacional de las directrices europeas.

El tema de la manipulación electrónica ha influido, por ejemplo, en las mediciones del NOx, que no estaba incluido en la directriz europea. Los expertos del CITA (un grupo formado por Aeca-ITV, la DGT e Industria) han considerado además que los controles actuales no permiten un control adecuado de los vehículos Euro 5 y Euro 6.

Así, se han elaborado protocolos que inciden en la búsqueda de manipulación de las válvulas EGR o de los filtros de partículas, así como de la reprogramación de centralitas. Estos protocolos están en pruebas, aunque esperaban terminar éstas en el mes de julio. Aún así, todavía queda un serio problema por solucionar, y es el acceso a la centralita de los vehículos, potestad de los fabricantes. Las negociaciones en este aspecto parecen apuntar a que dichos fabricantes exigirán un pago por las claves de acceso, lo que probablemente redundará en un incremento de los precios de las ITV´s.

En principio, esto no parece afectar a los vehículos clásicos o de colección, aunque no está de más prestar atención ante posibles mutaciones en la norma.

 

 

 
Jornadas Patrimonio 2017FEVA convoca sus Jornadas de Patrimonio 2017 para los días 23 y 24 de septiembre
prev
next
 

FEVA convoca oficialmente la décima edición de sus Jornadas de Patrimonio, coincidiendo con las que las diferentes federaciones nacionales afiliadas a la FIVA celebran en toda Europa y anima a todos sus afiliados para que, durante todo el mes de Septiembre y Octubre, utilicen las placas de las Jornadas de Patrimonio en sus eventos dedicados a los vehículos antiguos o clásicos.

Un año más, la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), por medio de su Comisión de Historia y Patrimonio, convoca las Jornadas de Patrimonio de la Automoción. Bajo el lema "Respetuosos con el medio ambiente" serán las de este año 2017 de una importancia notoria, tras las diferentes situaciones en que se han visto involucrados tanto los vehículos de más de 30 años como sus propietarios.

Después de las diferentes reglamentaciones que algunos de los principales municipios de España han articulado con referencia a los vehículos con más de 20 años de antigüedad, junto con las diferentes reglamentaciones o interpretaciones que hacen algunas Comunidades con relación al R. D. 1247/1995 sobre los Vehículos Antiguos, la comunidad de usuarios de este tipo de vehículos puede resultar seriamente perjudicada.

Por estos motivos, estamos más necesitados que nunca de unir nuestros esfuerzos y tal vez las Jornadas de Patrimonio, consolidadas después de los 10 años que llevan celebrándose, pueden ser el punto estratégico para conseguir reunir la mayor concentración de vehículos antiguos circulando por las ciudades españolas, con el afán de sensibilizar tanto a la sociedad como a los diferentes estamentos públicos a favor de la reivindicación de la automoción histórica.

FEVA, consciente de que una masiva participación a estas Jornadas de Patrimonio sería una de las mejores aportaciones que se podría hacer en beneficio de los Vehículos Antiguos, pondrá a la venta a partir del día 26 de junio su nueva emisión de placas conmemorativas numeradas al precio de 1€ la unidad, con envío gratuito hasta el domicilio de la entidad que las solicita (mínimo 10 placas). Las placas irán acompañadas por unos adhesivos conmemorativos de las Jornadas, por una cantidad igual al de las placas solicitadas.

En esta ocasión y siguiendo la línea marcada ya en las Jornadas anteriores, las placas deben solicitarse a la Secretaría de la Federación Española de Vehículos Antiguos, rellenado este formulario (que también puedes obtener en formato PDF en el apartado de Descargas de la web)

En la edición del 2016, un total de 39 entidades participaron en las Jornadas de Patrimonio, con un total de 1798 placas vendidas, así como 800 adhesivos también numerados, por lo que el número total de vehículos que participaron en las Jornadas fue de 2598.

 

 

 

El pasado día 6 de junio un representante de la Junta directiva de FEVA se reunió con el Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, dependiente del Área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. La reunión se focalizó en la inquietud de tantos Clubs, Entes y aficionados al vehículo de colección ante la inminente aprobación de la nueva Ordenanza Municipal de Circulación, Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, que restringe el acceso a determinadas zonas del casco urbano en función de la clasificación medioambiental de los vehículos y los niveles de contaminantes.

Dentro de la vocación de FEVA por proteger nuestro Patrimonio Industrial y los derechos que nos permitan circular con nuestros vehículos, expusimos ante la administración municipal los principales argumentos que sustentan una posible excepción respecto a esa Norma.

Asimismo, se trasladó al Ayto de Madrid los estudios que muestran que el Patrimonio de automoción representa menos de un 0,63% del total de la automoción circulante en Europa, y su kilometraje medio estimado por FIVA es de unos 1.500 km anuales. Por ello su uso no afecta el medio ambiente, al representar un 0,07% del total, y considerando a su favor que circulan de modo esporádico, no todos a la vez y que la gran mayoría, 87%, no son diesel, (datos FIVA 2014).

Se solicitó por tanto que, al igual que se ha regulado en París, el Plan A tenga en cuenta a los vehículos de colección como libres de restricciones, considerando estos a los catalogados como históricos y a aquellos que dispongan de la Tarjeta de Identidad FIVA o FEVA.

El Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, más conocido como Plan A, está destinado fundamentalmente a reducir la contaminación en la capital de España, con el fin de preservar la calidad del aire, sus consecuencias sanitarias y luchar contra el cambio climático. Impelido por las directrices de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado este plan con el fin de reducir un 40% las emisiones antes del 2030.

Se trata de un procedimiento muy completo que abarca tanto tráfico rodado como emisiones por calefacciones, estudios meteorológicos, etc. En lo que respecta a los automóviles, el Plan A divide la ciudad en cinco zonas de actuación, y responsabiliza al tráfico rodado de más de la mitad de las emisiones contaminantes. El área central pasará a ser de 0 emisiones, en la que por tanto el tráfico particular estará prohibido a vehículos que contaminen. Para ello tratarán de incentivar el uso de bicicletas y del transporte público, además de crear una importante área peatonal. Incluso esperan transformar el parque móvil de taxis, y modificar los usos del reparto de mercancías. Todo ello con 2020 como fecha límite.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid modificará las calles del centro para reducir las calzadas destinadas al tráfico rodado, cuya velocidad se limitará a 30 km/h, especialmente en la zona de Chamberí. Las zonas de Estacionamiento Regulado modificarán tarifas y tiempos de rotación para ser empleadas como elemento disuasorio, prohibiendo, a partir de 2020, el estacionamiento a vehículos que carezcan de distintivo ambiental. Para compensar, el Ayuntamiento contempla la construcción de 12 grandes aparcamiento disuasorios en el extrarradio, con 9.570 plazas. Por otro lado, todas las zonas vías comprendidas dentro de la M-40 verán su velocidad máxima reducida a 70 km/h.

Este plan cuenta con una financiación prevista de 543,9 millones de euros
Durante la reunión se presentó un dossier sobre las diferentes soluciones aplicadas en las principales ciudades europeas que ya han abordado la problemática, incluyendo la redacción legal del caso, quizá más paradigmático, de París.

A la espera de una respuesta a nuestros requerimientos y propuestas, la reunión terminó en un tono cordial con la idea de abrir nuevos cauces de comunicación y colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la FEVA.

 

 

 

El pasado día 6 de junio se concretó la esperada reunión entre las autoridades responsables de Normativa de la DGT y la FEVA. La reunión se mantuvo dentro de un ambiente de máxima cordialidad entre las partes, y donde la FEVA pudo comprobar el interés que la Dirección General tiene en proteger nuestro patrimonio automovilístico, y facilitar el uso y disfrute de nuestros vehículos dentro de la normal utilización de las carreteras.

 

Dentro de las peticiones que la Federación Española sometió al Jefe de la Unidad de Ordenación normativa podemos destacar dos aspectos de máximo interés para los aficionados y entes relacionados con nuestra afición: la necesidad de sistematizar la identificación de los vehículos históricos a efectos de su control en las restricciones al tráfico y, por otro lado, las posibles modificaciones en el RD 1247 que regula la matriculación.

 

Respecto a la posibilidad de incluir una pegatina circular identificativa específica de "histórico", H, similar a las aprobadas para clasificar los distintos niveles de sustancias contaminantes, la disposición de la DGT muy positiva y FEVA planteó una propuesta similar a las acordadas en otros países europeos, de forma que no sea necesario matricular o catalogar un vehículo como "Histórico" obligatoriamente para obtenerla y que se equipare a los vehículos de más de 30 años de antigüedad, que disponen de su permiso de circulación, ficha técnica e ITV en vigor (que les permite circular por todas las vías de nuestro país) que hayan obtenido la tarjeta de identidad FIVA, FEVA enviaría la relación de vehículos con la tarjeta de id. FIVA en vigor periódicamente a la DGT para que esta a su vez pudiera enviar el distintivo H a sus propietarios. La tarjeta de identidad FIVA puede obtenerse solicitándola a las Autoridades Nacionales FIVA de cada país, FEVA en el caso de España, y certifica la autenticidad, clasificación técnica y grupo de preservación.

 

Así mismo al responsable de normativa de la DGT, le pareció muy oportuno tener a FEVA como único interlocutor válido para tratar los temas referentes a los vehículos históricos o de colección, como ente que representa a la mayoría de clubes y aficionados de España.

 

Y en el caso de la modificación del Real Decreto del reglamento de Vehículos históricos vigente, no parece que haya una voluntad de introducir modificaciones a corto plazo, de forma que FEVA se mantendrá informada y vigilante para aportar el punto de vista de los aficionados en el momento que se decida abordar esta tarea.

 

 

 
Trans España Classic CarsTrans España Classic CarsTrans España Classic CarsTrans España Classic CarsTrans España Classic CarsTrans España Classic CarsTrans España Classic CarsTrans España Classic CarsTrans España Classic CarsTrans España Classic CarsTrans España Classic CarsTrans España Classic CarsTrans España Classic CarsTrans España Classic CarsTrans España Classic Cars
prev
next
 

El 18 de mayo finalizó en Sos del Rey Católico la II Trans España Classic Cars, una impresionante aventura en la que diez vehículos de colección, en 22 etapas, han recorrido la periferia de España totalizando más de 5.000 km.

 

Organizada por el Bajo Aragón Club de Vehículos Antiguos, y sobre todo por iniciativa personal de su presidente, Santiago Gracia, esta empresa inició su andadura el 22 de abril en Alcañiz, dando la salida a ocho coches, a los que habrían de sumarse otros dos en Valencia. Por tema de permisos administrativos el rally estaba restringido a diez participantes, aunque en su tercera edición los organizadores esperan ampliar la inscripción hasta los veinticinco, ante el importante número de solicitudes de inscripción que se han quedado en reserva.

 

Los vehículos inscritos formaban una heterogénea caravana, contándose con automóviles como un Ford A de 1928 (uno de los que se incorporó en Valencia) o un Mercedes Benz 300 de 1981. Entre medias, Fiat 1.500 del 59, Seat 850 del 68, Dodge 3700 GT del 71, Peugeot 203 del 53, Citroën 2CV del 75, Porsche 944 Targa, Mercedes 280 SEC del 75, Citroeën 11 del 54, Citroën Dyane 6, Seat 850 Coupé del 60 o Talbot 180 del 76. Los participantes llegaron de my diferentes puntos, desde Cataluña a Andalucía, incluyendo un francés, que confería un carácter internacional al rally.

 

Con tan abigarrado grupo, en el que por cierto no hubo en ningún momento fricciones o problemas de convivencia, se partió de Alcañiz en dirección a Zaragoza, y de allí a Jaca. El tercer día se cruzó el precioso Valle de Arán, para finalizar la etapa en Andorra la Vella. Desde allí, por las enrevesadas carreteras pirenaicas se desplazaron hasta Gerona. La siguiente etapa tenía como destino Cambrils, con paradas en Barcelona y Tarragona. Luego, siguiendo la costa mediterránea, se llegaron a Valencia, donde fueron recibidos en Mestalla por varios clubes de la ciudad del Turia, con los que intercambiaron presentes y por los que fueron acompañados parte del recorrido. Antes de abandonar la Comunidad Valenciana pernoctaron en Elche, para posteriormente entrar en Murcia, con parada en Lorca, donde tuvieron un recibimiento especial por parte del club local, e incluso el alcalde de la localidad. Desde allí partieron en dirección a Granada, un recorrido en el que el GPS les jugó una mala pasada, al meterlos en un camino sin salida en el que la caravana pasó arduos trabajos para lograr dar la vuelta. Quizá para compensar, el recibimiento en Guadix, localidad por la que se decidió pasar merced a la solicitud de una aficionada, propietaria de un Seat 600, que pidió reiteradamente a Santiago Gracia que al menos repostaran allí. La mencionada chica recibió a la comitiva con un buen surtido de dulces caseros y una acogida especialmente familiar.

 

A bordo de sus coches los participantes recorrieron en las siguientes etapas Ronda, Antequera, Cádiz, Sevilla, Almendralejo, Mérida, Trujillo, Cáceres, Plasencia, Guijuelo, Salamanca, Puebla de Sanabria, La Toja... en Orense primera avería seria, o al menos tal parecía; el 2 CV de José Mª emite un ruido seco, que podría ser de una biela fundida. Uno de los participantes propone un diagnóstico "digital", es decir, va poniendo el dedo en diferentes puntos de coche, y por como repercute el metal acaba averiguando que es el alternador. José Mª llamó a Barcelona, a su mecánico, y al día siguiente ya le había llegado uno nuevo, que fue instalado para proseguir el viaje hasta su final.

 

Tras pisar Finisterre, punto obligado, continuó el viaje por el norte de España, con paradas en La Coruña, Ferrol, Ribadeo y Oviedo, donde visitaron el Museo Fernando Alonso. Luego se sucedieron Villaviciosa, Comillas, Santillana del Mar y Santander, donde el Moto Club Pistón ejerció de excelente anfitrión, aunque lo suyo son las motos. Prosiguió la aventura por Laredo con destino a Bilbao, con parada en Torre Loizaga, un Museo de visita obligada para amantes de los coches.

 

El último día salieron de Bilbao, y pasando por Vitoria y Pamplona llegaron a Sos del Rey Católico, destino final de la Trans España, sin duda el evento para coches de colección más largo de cuantos se celebran en nuestro país, jalonado de buenas comidas y excelentes hoteles, necesarios para reponer fuerzas, a pesar de que las etapas, cuidadosamente estudiadas por la organización, no suelen exceder los 250 km. Un impresionante recorrido de más de 5.000 km en el que además han menudeado las visitas culturales y los recorridos secundarios por un país, el nuestro, que tiene mucho que ofrecer a quien hace el esfuerzo de acercarse a las poblaciones y paisajes fuera del alcance de las grandes autovías y los objetivos turísticos más trillados.

 

En realidad esta es la idea que ha presidido la creación del Trans España, surgida tras un viaje de Santiago Gracia por los pueblos más recónditos de Teruel, con su familia, a bordo de un Fiat Balilla del 39, allá por el 2002. Si Teruel le había descubierto cientos de parajes y monumentos increíbles ¿Qué no ofrecería el resto de España?. Se puso a trabajar en ello, como desafío individual, e incluso logró un patrocinador, la misma FIAT. Sin embargo, un grave problema de salud vino a interponerse, y pospuso toda actividad hasta 2014. Resuelto satisfactoriamente su problema de salud, y con el apoyo del Bajo Aragón Club de Coches Antiguos, en 2015 vio la luz la primera Trans España Classic, en la que 9 automóviles recorrieron 6.000 kilómetros. La feliz conclusión de esta hazaña les convenció de instaurar el evento, con carácter bianual, logrando cada vez mayor número de solicitudes de inscripción, lo que nos hace pensar en un futuro prometedor para la Trans España Classic.

 

 

 
Un Hispano-Suiza T49 gana el Un Hispano-Suiza T49 gana el
prev
next
 

Este año, en el mítico concurso de elegancia Villa d'Este, la FIVA (Federación internacional de Vehículos Antiguos) fue invitada para entregar el "Trofeo FIVA" al vehículo mejor conservado de pre-guerra. El ganador fue este espectacular Hispano-Suiza T49 de 1927, propiedad del inglés Marco Gastaldi.

Te contamos la historia del vehículo:

Tras el éxito en el Salón de París en 1919 del Hispano-Suiza H6, la compañía decidió introducir en el mercado dos modelos más pequeños pero directamente relacionados con los diseños de Mark Birkigt, el cuatro cilindros T48 y el seis cilindros T49. Estos dos modelos de la serie 'T' se fabricaron desde 1924 hasta 1933.

El T49 ganador en Villa d'Este, número de chasis '7874', lleva carrocería de tipo Weymann desarrollada por H.J. Mulliner. Los faros Marchal patentados por Barker son otra característica notable.

El primer propietario del coche, el Coronel Guy Geddes (nacido en Birmania y un héroe de Gallipoli) lo compró en Albemarle Motors, Londres, en 1927. Sus iniciales todavía están grabadas en las puertas. Después de su muerte en 1958, pasó un año más tarde a manos de Mike Slay quien, después de usarlo durante un tiempo, lo dejó parado en su garaje. El siguiente propietario fue Clive Sherriff, quien tuvo que realizar una minuciosa puesta a punto para que el T49 arrancara de nuevo. Simplemente se encargó de algunos trabajos de restauración en el silenciador, ya que el chasis, el motor y los frenos se encontraban en un orden notablemente bueno. No es fácil encontrar vehículos de esta época tan bien conservados así que, como asegura su actual propietario, el "7874" sea probablemente el T49 más original de los que se conservan hasta el momento.

 

 

 
Celebrado el Rally Mundial de Motocicletas FIVA 2017
 

El evento reunió en Cavaillon (Francia) un total de 120 motocicletas y 200 participantes de 19 nacionalidades distintas.

La bonita localidad de Cavaillon, situada al sur de Francia, en la zona de la Provenza, acogió del 24 al 27 de Mayo el Rally Mundial de Motocicletas FIVA 2017. Organizado por la FFVE (Federación Francesa de Vehículos de época) contó con un total de 120 motocicletas y casi 200 participantes procedentes de 19 países distintos. España estuvo representada por Estanis y Cristina Soler, a los mandos de una impecable Bultaco Saturno 200cc de 1965, que captó las miradas de muchos de los asistentes.

Las marcas inglesas fueron las más comunes: Rudge, Vincent, Matchless, BSA, Royal Enfield, Norton,... Destacó una espectacular James 500cc de 1914 conservada en estado original, aunque no llegó a completar los 3 días de ruta. Mucho mérito tuvieron el alemán Johannes Goetze y su mujer, que realizaron todo el recorrido a los mandos de una BSA con sidecar del año 1921 y el joven de Lituania Robert Ramba, quien con poco más de 20 años y una Norton del año 1926, se llevó el premio especial FIVA al piloto más joven con la motocicleta más antigua.

Una expedición formada por varios canadienses y un grupo de griegos consiguieron el premio FIVA al piloto que acudía en marcha de más lejos, ya que llegaron a Francia pilotando sus BMW desde Atenas.

Algunas chicas, sobretodo suizas, se animaron también a participar pilotando sus propias motocicletas, aunque solo la italiana Patricia B. consiguió completar las 3 jornadas de ruta a los mandos de su bonita Matchless de 1943.

El programa del rally incluyó 3 etapas de unos 120km aproximadamente, en las que se combinaban paradas culturales y gastronómicas. Una de las rutas más emocionantes, que puso a prueba la resistencia de las máquinas, fue la ascensión al mítico Mont Ventux, en la sierra de Luberon, con una altitud de 1912m.
Una oportunidad única para descubrir el sur de Francia desde otra perspectiva y compartir la afición por los vehículos antiguos con aficionados y coleccionistas de todo el mundo.

Consultar fotografías y el video de resumen del evento

La próxima edición del Rally Mundial de Motocicletas FIVA tendrá lugar en Hungría, cerca de Budapest, del 21 al 24 de Junio 2018.

 

 

 

El 22 de abril de 2017 tuvo lugar en Madrid la reunión ordinaria de la Junta Directiva de la FEVA, en la que se repasaron los acontecimientos del año pasado y se planificaron las actividades para el curso presente. El presidente, Josep Mª Companys, inició el acto con una breve exposición en la que definió con acierto el momento actual de los vehículos históricos: por un lado, las constantes prohibiciones legisladas en toda Europa para la circulación de vehículos a motor, y por otro las intensas conversaciones que se están manteniendo en Europa, y por supuesto en España, para salvaguardar los derechos de los aficionados. Como ejemplos extremos se pusieron sobre la mesa el caso de Noruega, donde a partir de 2023 se prohibirá la comercialización de vehículos con motores térmicos. O el de París, donde las buenas gestiones de la FIVA y la FFVA han logrado sustraer a los vehículos de colección de las restricciones generales, manteniendo así el derecho de los propietarios de los vehículos históricos a moverse libremente.

En España, según Josep Mª Companys, ni Barcelona ni Madrid, que ya han anunciado restricciones en los próximos años, los responsables municipales tienen claro de qué modo se aplicarán dichas restricciones, y cómo afectará a los vehículos históricos. Representantes de la FEVA mantienen en este momento conversaciones con ambos ayuntamientos, para evitar que los vehículos de más de treinta años se vean afectados, y han solicitado la creación de una categoría para vehículos con entre veinte y treinta años, considerados coleccionables, a los que se aplicarían restricciones, pero no la prohibición total.
Posteriormente se entró en el tema de las ITV´s y Laboratorios de ciertas Comunidades que están aplicando normas al margen del RD 1247/1995, que regula la matriculación de históricos. Los miembros de la Junta se mostraron unánimemente de acuerdo en crear una asesoría jurídica para tomar cartas en el asunto, incluso emprendiendo acciones legales en contra de estas entidades y, si fuera menester, personarse en Contenciosos Administrativos para defender los intereses comunes de la aficción.

Los planes de la Comisión de Historia y Patrimonio, debido a su intensa actividad, ocuparon buena parte de los minutos siguientes. En primer lugar se anunció la convocatoria de las próximas Jornadas de Patrimonio para los días 23 y 24 de septiembre. Los miembros de la junta esperan que estas jornadas se conviertan, por fin, en un acto reivindicativo y multitudinario, que sirva para dar una visibilidad potente a la afición por los vehículos de colección. Frente a algunas solicitudes llegadas de convocar manifestaciones, el Presidente abogó por hacer uso de estas jornadas como medio manifestar las reivindicaciones de los aficionados y reclamar la salvaguarda del patrimonio automovilístico.

Además de este punto la agenda de la Comisión de Patrimonio incluyó la elección de los Premios FEVA 2017, así como la edición de una guía medioambiental en los próximos meses. También se editará una guía de Museos, disponible sólo para socios FEVA, y de la que se informará próximamente.

La Junta mostró asimismo la disposición a mantener la nueva línea de comunicación, ampliándola en lo posible, con iniciativas como el nuevo newsletter o boletín digital, que está logrando una buena aceptación. Todo parecer apuntar que la información veraz y continua servirá para lograr una mayor unión entre los aficionados, conscientes de los problemas comunes.

Los responsables de FEVA son conscientes de los retos a los que se enfrenta la afición, especialmente en cuanto a restricciones y cambios legislativos, por lo que considera es momento de trabajar intensamente, con seriedad y precaución, mientras por otro lado se espera una mayor participación de los clubes y aficionados en las iniciativas preparadas por FEVA, tanto en cuanto a reivindicaciones como en otras actividades.

 

 

 
FIVA WORLD RALLY 2017 P
 

La organización del FIVA World Rally en este año ha recaído en el Beskidian Automobile Club de Polonia, que ha organizado un intenso recorrido por el sur de aquel país, en general poco conocido por los habitantes del resto de Europa. A lo largo de seis jornadas, de 4 al 9 de julio, se acercara a los participantes a localidades como Szczyrk, Bielsko o Biala, aunque manteniendo el mismo hotel cada noche.

El rally está abierto a vehículos fabricados hasta 1970, naturalmente con toda su documentación en regla y debidamente asegurados. Por un precio muy contenido, se ofrece la posibilidad de pasar casi una semana en una zona poco conocida de singular belleza, acompañado de aficionados de otros países, y arropado con la garantía que supone el sello de FIVA.

Más información en:
http://www.fiva.org/?ajde_events=fiva-world-rally-poland

 

 

 
Premios FEVA 2017
 

Los clubes afiliados a FEVA ya pueden proponer sus candidatos a los Premios FEVA 2017, en sus diferentes categorías:

1 -Autor de una publicación sobre automoción histórica, editada en España
2- A la iniciativa innovadora dedicada o vinculada a la automoción histórica que se haya celebrado en España
3 - A la empresa española más valorada por su colaboración y/o difusión en pro de los vehículos antiguos o clásicos
4 - A la presencia, actividad y seguimiento en Internet
5- Premio Especial otorgado por FEVA a la persona más destacada vinculada con nuestro sector por su trayectoria nacional e internacional.

Estos premios son coordinados por la Comisión de Historia y Patrimonio de la FEVA, y se eligen democráticamente entre los más votados por los clubes. Los galardonados se darán a conocer en la Autoretro de Barcelona, en noviembre de este año. Con estos premios FEVA espera recompensar el esfuerzo de aquellos que trabajan en pro del vehículo de colección, y también dar mayor difusión a todas las iniciativas dentro de la afición. Más información en la página de FEVA, o en el email secretaria@feva.es.

 

Votación premios FEVA 2017

 


 

 

 
FEVA presente en la 14ª Edición de Antic Auto AlicanteFEVA presente en la 14ª Edición de Antic Auto AlicanteFEVA presente en la 14ª Edición de Antic Auto AlicanteFEVA presente en la 14ª Edición de Antic Auto Alicante
prev
next
 

Durante los pasados días 22 y 23 de abril, se celebró en Alicante la 14ª edición del Salón Antic Auto, con gran cantidad de expositores en todos los sectores, recambistas, clubs y vehículos (con más de 300 unidades de exposición) y una gran afluencia a lo largo de todo el fin de semana.

FEVA otorgó sus ya características escarapelas par apremiar a los vehículos mejor conservados. Los ganadores fueron:

Categoría motos:

ESTEBAN MARTINEZ FILIN (Club La Abuela)
N S U Bergman de 600 cc, año 1931 procedente de Alemania y con pocas unidades fabricadas

PEDRO JESUS VALERO SOLER (Moto Club Torrellano)
SETTER 49 c.c. fabricada en Elche por Emilio Santonja que también fabricó DIEMEL Y ELIG

Categoría coches:
JULIO RODRIGUEZ MARTINEZ (JJDLUXE GARAGE)
WOLKSWAGEN T2

VIRAUTO
BUICK RIVIERA BOATTAIL 1971

 

 

 
Los particulares pueden comercializar recambio de coches de colección
 

En los últimos meses se ha difundido la noticia de la prohibición de venta de recambio usado para cualquier tipo de vehículo, una facultad que el Real Decreto 20/2017 de 20 de enero confiere únicamente a los llamados CAT, es decir, a los desguaces de vehículos autorizados. Tras estudiar el texto de la ley, en FEVA creemos conveniente que los aficionados conozcan al menos dos extremos de este RD:

El texto del Real Decreto se refiere únicamente a recambio usado, es decir, procedente de vehículos de desguace, al final de su vida útil. No hay ninguna referencia al recambio nuevo, bien de origen, bien refabricado.

Además, en su artículo 2 apartado 3, el RD indica textualmente "Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este real decreto los vehículos de época, es decir, los históricos o con valor de colección o destinados a museos, en funcionamiento o desmontados por piezas".

Así pues, parece claro que no habrá sanciones para quienes comercialicen recambio nuevo, ni usado procedente de vehículos con más de 25 ó 30 años, sin que esto exima a nadie de sus obligaciones fiscales. Es de agradecer la sensibilidad que en esta ocasión han tenido los legisladores, dadas las dificultades intrínsecas a la adquisición de recambio de muchos de los vehículos de colección por los canales ya existentes.

 

 

 
FIVA World Motorcycle Rally 2017
 

El FIVA World Motorcycle Rally es un evento para motocicletas bajo el patrocinio de FIVA, que es organizado cada año en un país diferente. Concebido como una oportunidad para que los aficionados de diferentes naciones se relacionen y puedan disfrutar de sus motos en distintos lugares, ha tenido como escenario varios países, incluido España en 2010.

Para el presente año de 2017 la organización de este evento ha recaído en la Federación Francesa de Vehículos Antiguos, que de este modo quiere conmemorar los 50 años de su fundación. Así pues, el Rally tendrá como centro neurálgico la localidad de Cavaillon los días 24 a 28 de mayo, con unos recorridos de unos 120 km diarios.

Para más información, se puede consultar la web de los organizadores:
http://www.fiva-world-motorcycle-rally-2017.org/

Ya está confirmada la asistencia de algunos aficionados españoles.

 

 

 

En un movimiento que reconoce la importancia de los vehículos históricos para nuestro patrimonio humano, la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, ha acordado establecer una asociación oficial (estatus consultivo) entre la UNESCO y la FIVA, la Fédération Internationale des Véhicules Anciens.

Anunciando su decisión, la Sra. Bokova comentó: "El compromiso de la FIVA con nuestro patrimonio industrial está en línea con los esfuerzos de la UNESCO en esta materia y la asociación entre nuestras dos organizaciones ofrecerá sin duda nuevas posibilidades para aumentar el impacto de nuestras acciones respectivas". Para expresar sus esperanzas de que la asociación continúe fortaleciéndose, abriendo nuevas vías para la futura colaboración.

"Estamos profundamente honrados por la decisión de la UNESCO de establecer esta asociación con la FIVA, que creemos que tendrá beneficios muy positivos para el futuro del movimiento mundial de vehículos históricos ", dijo Patrick Rollet, presidente de la FIVA. A la invitación de la Sra. Bokova, "espero reunirme tan pronto como sea posible con Francesco Bandarin, Subdirector General de Cultura de la UNESCO, para descubrir más sobre las oportunidades y los deberes que implica esta asociación tan bien recibida".

 

 

 

El viernes 24 de marzo por la mañana tuvo lugar una reunión en Barcelona con Dª Isabel Hernández, Subdirectora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Generalitat de Cataluña, a la que asistieron por parte de FEVA el presidente Josep Mª Companys y el gerente del Classic Motor Club Bages, Roger Grandia. Durante dicha reunión nuestros representantes recibieron una copia del "Acuerdo político para la mejora de la calidad del aire en la conurbación de Barcelona", un paso importante dado que cuanto se conocía hasta ahora había llegado a FEVA a través de medios de comunicación, y a menudo esta información era contradictoria. En resumen, Dª Isabel Fernández informó que las autoridades aún no han desarrollado un sistema de control de acceso de los vehículos a Barcelona, y por tanto no está claro como se desarrollará dicho control. También trasladó que el acuerdo era fruto de una directiva de la Unión Europea, que ya había reprendido a las autoridades catalanas porque a estas alturas ya debían estar vigentes, aunque no explicó, si es así, porque en la Comunidad de Madrid no se aplicarán hasta 2025.

 

Josep Mº Companys le trasladó la propuesta de etiquetaje que la FEVA ha preparado para la DGT, y que incluye una categoría especial para vehículos de colección. Asimismo le recordó el compromiso por escrito del Consejero de Medio Ambiente de la Generalitat de convocar a FEVA cuando se iniciaran los trámites para la elaboración de la Ley de Cambio Climático. El contenido y conclusiones de esta reunión han sido comunicados al asesor jurídico de FEVA, D. Juan Vázquez, para su estudio y elaboración de medidas a tomar en un futuro.

 

El mismo viernes por la tarde, tuvo lugar en Manresa otra reunión convocada por el Classic Motor Club del Bages, a la que asistieron unas cincuenta entidades relacionadas con los vehículos históricos, buena parte de ellas federadas, y a la que asistió Josep Mª Companys en representación de FEVA. De inicio el señor Antoni Tachó, presidente del Classic Motor Club del Bages, subrayó la necesidad de unidad de acción entre los clubes frente a la administración. Roger Grandia expuso a su vez los resultados de la reunión mantenida con Isabel Hernández, así como la buena disposición de las administraciones catalanas a escuchar las solicitudes de los aficionados a los vehículos de colección. Asimismo recalcó la importancia en el momento actual de la coordinación entre los clubes y entidades para lograr una legislación favorable a los intereses de los aficionados al vehículo de colección, semejante a la lograda en otras grandes ciudades. Para concluir, Josep Mª Companys informó a los presentes de las propuestas legislativas elaboradas por FEVA para la DGT, y que están pendientes de entregar en persona al director de dicho ente, D. Gregorio Serrano, con el que se ha solicitado una entrevista hace unos meses.

Josep Mº Companys informó también de las entrevistas sostenidas por distintos representantes de FEVA en diferentes Consejerías de las Comunidades Autónomas, así como la intención de personarnos en los recursos interpuestos contra las directivas elaboradas por Consejerías de Industria, ITV´s y Laboratorios, que han decidido aplicar normas que contravienen lo dispuesto por el Reglamento de Vehículos Históricos, en tanto éste no sea modificado o sustituido por otro R.D. Ley de igual rango jurídico. Josep Mª Companys ofreció la colaboración de FEVA dentro de las posibilidades de la federación a aquellos que decidieran emprender acciones sobre este tema.

La reunión culminó con una serie de acuerdos, adoptados por unanimidad por los presentes, y que pueden ser resumidos en los siguientes puntos:

- Coordinar entre todos previamente las acciones a poner en marcha.
- No emprender acciones que puedan dar mala imagen ante la administración, y menos aún ante la opinión pública
- Mostrar la voluntad de llegar tan lejos como sea necesario para lograr un trato adecuado para los vehículos históricos, teniendo en cuenta también la necesidad de preservar el medio ambiente
- Buscar el mejor asesoramiento legal posible
- Agruparse dentro de la Asociación Catalana de Entidades de Vehículos Históricos, ya existente e integrada dentro de FEVA. Convocar una asamblea y nombrar una nueva junta directiva (los cargos de la actual han caducada) formada por miembros de los clubes presentes en la reunión
- Acoger a todas aquellas entidades legalmente constituidas que no pudieron asistir a la reunión, siempre que acepten las líneas de trabajo descritas y acordadas.

LISTADO DE CLUBES ASISTENTES:

ALFISTAS CLUB SPORT
AMERICAN CAR CLUB DE CATALUNYA
AMICS VOLKSWAGEN CATALUNYA
AMICS D'AUTOMÒBILS ANTICS DE RUBI
AMICS DELS VEHICLES CLÀSSICS DE BEGUES
AMIGOS COCHES VETERANOS
ANDRÉ CITRÖEN CLUB DE CATALUNYA
ANTIC CAR CLUB DE CATALUNYA
ASOCIACIÓN CONVOY
ASS. VEHICLES HISTÒRICS I ALTRES PRESTACIONS.
ASR - ANTIGALLES SOBRE RODES DE LLIÇA D'AMUNT
BIELA CLUB MANRESA
BIELA CLUB 600
CLAN DELS CLASSICS
CLASSIC CAR CLUB LA GARRIGA
CLASSIC CAR CLUB LES FRANQUESES
CLASSIC CLUB MONTMELÓ
CLASSIC CLUB VILADECANS
CLASSIC MOTOR CLUB DEL BAGES
CLASSIC MOTOR CLUB MONTSENY
CLUB 600 BARCELONA
CLUB ALFA ROMEO CATALUNYA
CLUB DE VEHICLES HISTÒRICS DE LLEIDA
CLUB FORO 600
CLUB JEEP COMANDO ESPAÑA
CLUB MARESME CLÀSSICS DE MATARÓ
CLUB MINI COOPER
CLUB MG CATALUNYA
CLUB PORSCHE 356
COL·LECCIÓ D'AUTOMÒBILS SALVADOR CLARET
ENTUSIASTES DELS MINIS DE REUS
ESCUDERIA BAIX EMPORDÀ
ESCUDERIA HISPANO SUIZA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VEHICULOS ANTIGUOS - FEVA-
GRUP AFICIONATS ALS VEHICLES D'EPOCA DE REUS
GRUP MOTOS CLÀSSIQUES DE REUS
MATRA CLUB - M550
MERCEDES BENZ CLUB DE ESPAÑA
MONTEPIO DE CONDUCTORS MANRESA-BERGA
MOTOR CLUB AVINYÓ
MOTO CLUB GIRONA
MOTO CLUB IMPALA
MOTO CLUB MANRESA
RACC - REIAL AUTOMÒBIL CLUB DE CATALUNYA
RAID PROMISES 4X4
RETRO CAR CLUB RONÇANA
UNIO 4 CLASSICS

 

 

 
FIVA desea iniciar a los jóvenes en los vehículos antiguos
 

Como parte del programa relacionado con el Año Internacional del Patrimonio de Automoción, celebrado el año 2016 bajo el patrocinio de la UNESCO, FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos) se ha comprometido a emprender actividades que pudiesen atraer, en el movimiento de los vehículos históricos, a jóvenes entusiastas.

Un paso importante fue dado el 7 de febrero de 2017 en París, con motivo del Foro Patrimonio FIVA, que reunió a los departamentos de patrimonio de una amplia gama de fabricantes para que puedan intercambiar puntos de vista sobre este desafío.

"Involucrar generaciones de jóvenes es un reto importante para el futuro del movimiento del vehículo histórico y una parte vital de la estrategia a largo plazo de la FIVA", explicó Mario Theissen, vicepresidente de la FIVA. "En noviembre pasado, hemos dado el primer paso de la estrategia mediante la organización de una mesa redonda con los jóvenes en el Simposio de París FIVA, y hemos llevado a cabo una serie de entrevistas en video pidiendo a los jóvenes a hablar con nosotros sobre su interés en los vehículos más antiguos".

"En el Foro Patrimonio FIVA, la semana pasada, hemos sido capaces de mostrar estos videos para los directores de los departamentos de Patrimonio de algunos fabricantes. Esto dio lugar a un animado y útil debate sobre cómo la industria pueden trabajar junto a nosotros para atraer a las generaciones más jóvenes. Estamos encantados de ver cómo los fabricantes se han comprometido a ayudar a los jóvenes a descubrir los placeres de vehículos antiguos, tanto en proporcionar apoyo a los eventos juveniles de automóviles, o el desarrollo de programas para estudiantes y jóvenes graduados de aprendizaje. Vamos a compartir los resultados de estas acciones, generando nuevas ideas y nuevos proyectos".

"El Foro de Patrimonio era, sobre todo, un primer paso en la estrategia a largo plazo de la FIVA, y es muy positivo tener estas discusiones fructíferas con la participación de algunos de los más grandes y más respetados fabricantes de automóviles del mundo".

El Foro de Patromonio acogió a representantes de los departamentos históricos de Aston Martin, Audi, BMW, Bugatti, Jaguar y Land Rover, Mercedes-Benz, del grupo PSA, Volkswagen y Volvo. Durante este Foro, Paul Loveridge (Director de la Comisión Técnica de la FIVA) y Mark Gessler (ex Director de la Comisión y FIVA Embajador FIVA Técnica para América del Norte) presentaron el Código Técnico y las Tarjetas de Identidad FIVA. El próximo Foro de Patrominio tendrá lugar en Padua, el 25 de Octubre de 2017.

Imagen: El legado Foro FIVA 2017 de 7 de febrero reunió a representantes de los departamentos históricos de Aston Martin, Audi, BMW, Bugatti, Jaguar y Land Rover, Mercedes-Benz, del grupo PSA, Volkswagen y Volvo.

 

 

 
Los vehículos de desguace podrán ser recuperados
 

Desde el 21 de enero del presente los vehículos de desguace podrán ser recuperados, aún cuando ya se haya emitido el certificado de destrucción. Consideramos ésta una buena noticia para la afición al los vehículos de colección, ya que el Real Decreto establece no sólo la posibilidad de recuperar estos vehículos, sino que también establece los pasos para la tramitación legal de su rehabilitación. Podrán ser salvados así coches, motos o cualesquiera otro vehículo de especial interés histórico o singularidad.

BOE nº 18/2017 de 21 de enero. El Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha publicado el Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, en el que modifica la ley de forma que ya se puede rehabilitar vehículos históricos dados de BAJA DEFINIITIVA, con certificado de destrucción emitido por un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos).

El Real Decreto, en su Disposición Adicional Cuarta nos dice:

"Rehabilitación de vehículos con certificado de destrucción emitido por un Centro Autorizado de Tratamiento, cuando se acredite que tienen un especial interés histórico o singularidad.

Se podrá solicitar la rehabilitación de los vehículos dados de baja definitiva y con certificado de destrucción emitido por un CAT, siempre que se acredite que tienen un especial interés histórico o singularidad.
Estos vehículos deberán conservar sin fundir, al menos, el bastidor original con el número de chasis indeleble grabado en él.

Si el solicitante no coincide con el último titular del vehículo que conste en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, deberá acreditar la propiedad del mismo o presentar autorización del titular para proceder a su restauración y rehabilitación.

Deberá acreditarse el especial interés histórico o singularidad del vehículo a través de una certificación emitida por una entidad o club relacionados con los vehículos históricos que cumpla con los requisitos establecidos por la Dirección General de Tráfico, y si esa certificación se emite por una entidad o club extranjeros, se debe confirmar por otra entidad o club español de la misma naturaleza siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Tráfico.

En este caso, la restauración del vehículo deberá hacerse necesariamente con piezas originales, nuevas, usadas o reconstruidas siguiendo de forma fidedigna los planos de la original, de acuerdo con lo dispuesto en el capítulo I del Reglamento de Vehículos Históricos, aprobado por el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio."

 

 

 
FEVA en Classic Auto Madrid 2017FEVA en Classic Auto Madrid 2017FEVA en Classic Auto Madrid 2017FEVA en Classic Auto Madrid 2017FEVA en Classic Auto Madrid 2017FEVA en Classic Auto Madrid 2017FEVA en Classic Auto Madrid 2017FEVA en Classic Auto Madrid 2017
prev
next
 

La Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) volvió a estar presente una vez más en Classic Auto Madrid a través de diferentes actos y actividades, encaminadas por un lado, a lograr una mayor unión de los clubes y entidades relacionadas con el vehículo de colección, y por otro a la preservación del patrimonio automovilístico de nuestro país.

El stand de FEVA, que lucía un raro FIAT 130 Coupé, sirvió para que decenas de aficionados pudieran consultar sus dudas respecto a todo tipo de temas relacionados con el vehículo de colección, desde trámites administrativos pasando por consultas acerca de los mismos vehículos.

El sábado 25 se entregaron los Premios FEVA a la conservación, tras una larga deliberación del jurado compuesto por seis expertos, entre los que se encontraban representantes de la prensa especializada y reconocidos profesionales del sector. El Premio FEVA al automóvil mejor conservado recayó sobre el Rolls - Royce Silver Wraith de 1948 carrozado por Hooper, y propiedad de Francisco Pueche. El jurado asimismo consideró que la moto más original era la Harley-Davidson "Knucklehead" de 1947 propiedad de Restauraciones Cometa. Las escarapelas acreditativas fueron entregadas por el vicepresidente de la FEVA, D. Ángel Jove.

Poco después tuvo lugar la reunión convocada por FEVA con sus afiliados de la Zona Centro de España, presidida por D. Ángel Jove, y a la que asistieron un buen número de representantes de los clubes afiliados.

En resumen, los responsables de FEVA valoran muy positivamente su presencia en Classic Auto Madrid; tanto el stand como las actividades desarrolladas se ha dado visibilidad a la Federación, ha contribuido a la preservación y conservación de nuestro patrimonio automovilístico y ha servido también para informar y estrechar lazos con los clubes federados y con la afición por los vehículos históricos.

 

 

 
La Comisión de motos de la Fiva se reune en BarcelonaLa Comisión de motos de la Fiva se reune en Barcelona
prev
next
 

El pasado 18 de febrero la Comisión de Motos de la FIVA tuvo una reunión de trabajo, en la que básicamente se decidió la fecha de la próxima FIVA Motorcyce Week, en la que participarán 10 representantes de 10 países, y se recabó información para ver las disposiciones adoptadas pos las administraciones de diferentes países miembros de FIVA respecto a las restricciones medioambientales en el apartado concreto de la moto. Asimismo también se trataron las relaciones entre la FIVA y la FIM. El escenario elegido para este evento fue el Museo Moto Barcelona, y a este asistió, como representante de la FEVA y miembro de la Comisión de Motos de la FIVA, Cristina Soler.

Terminada la reunión tuvo lugar una cena a la que además de Cristina Soler y el resto de integrantes de la Comisión de Motos de la FIVA acudieron D. Josep M Companys y D. Juan Vázquez.

La Comisión de Motos de la FIVA es la responsable, en dicho organismo, de motos, ciclomotores, triciclos, motocarros y otros aparatos de menos de cuatro ruedas. Entre sus objetivos está desarrollar y promover las líneas de comunicación entre las diferentes comisiones nacionales de motos, trabajar dentro de la FIVA para salvaguardar los intereses de los aficionados a las motos y otros vehículos de dos y tres ruedas, organizar un calendario anual de eventos de interés especial para los motoristas, lograr un documento de identidad internacionalmente reconocido para las motos de colección y, por último, estimular y promover el concepto de una serie de "Rallys Mundiales" para las motos históricas.

La Comisión de Motos se reúne tres veces al año: una con ocasión de la celebración del Rally de Motociclismo de la FIVA, otra durante la Asamblea General de la FIVA, y la tercera tiene lugar en alguno de los países miembros de FIVA, recayendo en esta ocasión el honor en el nuestro, gracias en buena medida al excelente trabajo desarrollado dentro de la Comisión por el Museo de la Moto de Barcelona.

 

 

 
SilsSils 2Sils 3
prev
next
 

El pasado 3 de diciembre Amigos Coches Veteranos conjuntamente con el Motor Club de Girona celebramos el 50 Aniversario de la Vuelta a España y Portugal que protagonizaron hace ya 5 lustros don Alberto Maluquer, fundador y primer Presidente de ACV y don Salvador Claret, así mismo también fundador y primer Presidente del Motor Club Girona.

La jornada consistió en una ruta por parte de Amigos Coches Veteranos desde el punto de concentración en la Garriga hasta la "Col·lecció d'Automòbils Salvador Claret" donde nos reunimos con los miembros del Motor Club Girona a la vez que visitamos la Colección. Una vez estuvimos todos los que participábamos en el acto, nos dirigimos en caravana hasta el "Ajuntament de Sils" para exponer los coches junto "passeig" haciendo honores al que ahí estaba, el autentico protagonista de la Fiesta, el mismo ejemplar de Ford T que realizo la Vuelta. Inmaculado e impoluto, como si el tiempo no le hiciera mella posó con todos los presentes en una magnifica instantánea. Posteriormente realizamos el acto conmemorativo de los 50 años de la Vuelta a España y Portugal en las instalaciones del pleno municipal de Sils, contando con la asistencia del Sr. Alcalde Martí Nogué i Selva quien cerro el acto en presencia de todos, incluso descendientes directos de don Alberto y don Salvador.

Relato de la efeméride
La apuesta fue café, copa y puro a condición de dar la vuelta a España y Portugal en un "Ford T" de 1909, así que los protagonistas se pusieron manos a la obra para cumplir con su palabra.

De poner a punto el Ford se encargaba don Salvador Claret. Le recomendaron incluso instalar un claxon de aquellos que hace tanto ruido y que siempre causa alegría y extrañeza cuando se hace sonar. Unos trajes para la lluvia de Duraleu bonitos y cómodos, de color azul oscuro de forma elegante al estilo anorak protegían también del frio a los protagonistas. Dos gorras de cuero preciosamente forradas de piel, de las que se baja la parte de atrás tapando el cuello y las orejas y un par de guantes eran todo el atuendo visible que lucían en orden de marcha.

Sin nervios como los buenos deportistas que no se amilanan ante nada, tranquilos e impacientes se dispusieron finalmente el 2 de noviembre de 1966 a iniciar su particular viaje después de que el Sr. Alcalde de Barcelona don José María Porcioles fuera el primero en firmar el libro de ruta justo antes de su partida desde la "Paça Sant Jaume". Comenzaba pues la Vuelta a España y Portugal en un Ford T de 1909, propiedad del Sr Claret.

La Vuelta estaba prevista hacerla en 38 Etapas durante 35 días, recorriendo 4.831 Km a una media aproximada de unos 40 km/h. El recorrido de la piel de toro se realizaba en sentido contrario a las agujas del reloj, pasando por: Huesca, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Santander, Oviedo, La Coruña, Santiago y Pontevedra, para adentrarse en Portugal por Braga, Oporto, Coímbra, Estoril y Lisboa, entrando de nuevo en España por Badajoz, Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona para finalizar en Girona.

Durante el recorrido de la etapa que debía finalizar en Oporto, don Alberto Maluquer que conducía el coche se sintió repentinamente indispuesto, tomando el mando del vehículo su compañero y propietario.
Ante el estado alarmante en el que se encontraba don Alberto Maluquer , don Salvador Claret detuvo el vehículo en Povoa de Varzim, situada a poca distancia de Oporto, internando en una clínica de la citada población portuguesa a don Alberto. Los médicos especialistas se hicieron cargo inmediatamente del enfermo, practicándole los auxilios que la gravedad del caso requería, mas estos resultaron infructuosos y a las siete y cuarto de la tarde falleció de un infarto de miocardio don Alberto Maluquer a la edad de 72 años.

Días después del sepelio y del regreso de don Salvador Claret con su Ford T, un grupo de amigos quiso saldar la apuesta. En un céntrico salón de la ciudad de Barcelona se celebró un emotivo y sentimental acto de entrañable espíritu deportivo y de culto a la amistad y a la camaradería.  El futuro Presidente de Amigos de los Coche Veteranos, don Pedro Arderiu, se reunió con otros miembros de la junta y simpatizantes de la Asociación, en torno a una mesa donde simbólicamente iba a pagarse la apuesta que en su día ganara don Alberto Maluquer, cuando junto con su amigo don Salvador Claret se disponían a dar la vuelta a la Peninsula con un antiguo Ford de 1909. Frente a una silla vacía, en torno a una mesa de amigos, se tomaron el café, la copa y el puro que había sido el objeto de la apuesta. Asistieron los Señores Arderiu, Claret, Cascante, Mir, Fortea, Maluquer hijo, Tort, Pallejá, Reack, Coma-Cros, Calsina, Escoda, Puigcerver, Roura, Castro, Del Cerro y Alguersuari. Cerró el acto el Presidente de la Asociación de los Amigos de los Coches Veteranos quien expreso su sentimiento por la perdida de don Alberto Maluquer de quien dijo, había sido el alma de la Asociación y que con sus grandes ideas había conseguido que esta Asociación tuviera un gran prestigio internacional, expresando el deseo de llevar a cabo todos los proyectos que el Sr. Maluquer había puesto en marcha.Don Alberto Maluquer fue un hombre enérgico, pero jovial, cuya vida se quemó hasta el último pálpito en aras del deporte, al que siempre sirvió y amó bajo las mas diversas modalidades: atletismo, hípica, natación, fútbol, periodismo deportivo y como una constante su devoción por los automóviles

Profesionalmente fue inspector Provincial Superior de trabajo, siendo un hombre muy emprendedor, deportista hasta la medula y amigo de todos.  En 1914 organizó la primera página deportiva de un diario de información general y durante su residencia en Madrid fundó el semanario "Los deportes". En 1942 dirigía la revista semanal "Vida Deportiva" que posteriormente pasaría a ser de Editorial Destino. En sus años mozos colaboró en la "Jornada Deportiva", otra de las revistas especializadas de la época
Ocupó el cargo de primer Secretario y fundador de la Federación Catalana de Atletismo. Fue periodista deportivo en "El Correo Catalán". Durante 20 años ocupó el cargo de Secretario del Fútbol Club Barcelona durante una de las etapas más gloriosas de la entidad, llevando la batuta del club durante la celebración de las bodas de oro de la entidad. Fue el autor de varios libros sobre historia del Fútbol Club Barcelona, enciclopedia de los deportes, Carreras a pie de atletismo,..etc

Su personalidad, capacidad y buen hacer fueron determinantes para la fundación y desarrollo del primer club de vehículos antiguos que se fundó en España, Amigos de los Coches Veteranos nacía con Don Alberto Maluquer como Presidente. Fue Presidente de Amigos de los Coches Veteranos desde su fundación el 13 enero de 1961 al 12 noviembre de 1966. Gracias a los sólidos cimientos de entonces, a día de hoy podemos afirmar que continuamos disfrutando del club y de esta maravillosa afición con la misma ilusión y empeño que pusieron hombres como don Alberto Maluquer, a quien nos habría encantado conocer en persona. Seguimos siendo Amigos de todos.

 

 

 

 

 

 

 
Conclusiones FEVA de la JORNADA mNACTECconferencia 1conferencia 2conferencia 3
prev
next
 

CONCLUSIONES FEVA de la JORNADA mNACTEC
Vehículos antiguos: un Patrimonio respetuoso

Son varias las conclusiones sacadas después de la Jornada celebrada este pasado día 5 en el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya en Terrassa.

1. El Patrimonio de automoción representa menos de un 0,63% del total de la automoción circulante en Europa y su kilometraje estimado por FIVA es de unos 1.500 km. anuales con lo cual su uso no afecta el medio ambiente al representar un 0,07%. Considerando a su favor que circulan esporádicamente, no todos a la vez y que la gran mayoría, 87%, no son diesel, (datos FIVA 2014).
2. La circulación de estos vehículos por nuestras carreteras, causa menor impacto en la movilidad que una carrera ciclista o que un grupo de ciclistas.
3. Son varios los problemas con la administración, debidos básicamente por la diferente interpretación y la aplicación de las normativas estatales en las diferentes comunidades autónomas
4. La posibilidad de aplicar la normativa de limitar a vehículos con menos de 20 años la circulación por ciudades importantes, implica que un automóvil, que por su diseño, técnica o rareza, pueda considerarse un clásico a los 30 años, resulta que deberá estar 20 años, condicionando su circulación y pagando sus impuestos.
5. Introducir una nueva letra de etiquetaje energético de la DGT, que permita circular los fines de semana a los vehículos considerados "youngtimer" entre 15 y 30 años, hasta que puedan considerarse clásicos, facilitando de esta forma su preservación de cara a futuras generaciones.
6. Es preciso disponer de personas altamente cualificadas en medios políticos así como en la administración pública para defender ante los organismos oficiales situaciones que perjudican tanto a los aficionados como a la conservación de nuestro Patrimonio de automoción.
7. Los principales Clubs de automoción como el RACE, el RACC, RMCC o el RACVN, tienen como prioridades preservar la cultura y la historia de la automoción.
8. Negligencia por parte de clubs (tanto afiliados a FEVA como no) en la falsedad, uso y datos de vehículos en los certificados necesarios para su matriculación como Vehículo Histórico o para la exención, total o parcial, del Impuesto Municipal o bonificaciones en los seguros. Esta situación, conocida por la administración, ha permitido matricular vehículos como históricos sin reunir estos los requisitos para esta matriculación. Esta problemática se resolvería si estas certificaciones solo pudiesen ser expedidas por clubs "homologados".
9. Los vehículos de antes de 1936, pueden entrar en desuso porque no habrá personas que sepan utilizarlos y mantenerlos al no haber un cambio de generación que los utilice y entienda.
10. Alto precio que representa matricular o catalogar un vehículo como Vehículo Histórico (VH) histórica.
11. El Ciclo de la Vida de los vehículos finaliza con su desguace y posterior reciclaje, incluyendo en el ciclo, una parte de vehículos que entraran a formar parte de colecciones o museos.
12. La restauración, mantenimiento y utilización, son los principales argumentos en la pujante actividad económica que representan los vehículos históricos y que conllevan a la creación de nuevas empresas y a la recuperación de operarios artesanales cualificados en mecánica y carrocería.
13. La clasificación actual de los vehículos históricos de FIVA, ha quedado obsoleta y deben considerarse nuevas secciones, como podrían ser postclásicas, además de las hasta hoy vigentes.

14. Considerar y valorar el interés histórico y cultural de los vehículos anteriores al 1939,
15. Las ITV en los vehículos anteriores a 1939, debería dirigirse más a la ayuda de su conservación que a una inspección técnica claramente recaudatoria.
16. Conseguir de la Administración Pública, la igualdad de trato para los vehículos históricos según normativas FIVA, indistintamente si estos llevan su matrícula española original o bien se les ha tramitado una nueva matriculación histórica (VH).
17. Conseguir que la tarjeta de identidad FIVA al igual que en países como Francia, Suiza, Chipre o Grecia, sirva para matricular o catalogar los vehículos como históricos.
18. Conseguir que los VH queden libres de las restricciones de circulación que puedan imponerse en un futuro, tal como se ha conseguido en capitales europeas como París.
19. Transmitir la afición a su usó, restauración y conservación a nuevas generaciones.

 

 

 

 
FEVA, más visible en la Auto Retro de Barcelonapremio 2conferencia 2conferencia
prev
next
 

FEVA, más visible en la Auto Retro de Barcelona

La presencia de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) en la edición de este año de Auto Retro Barcelona se hizo patente a través de diferentes actos y actividades, encaminadas por un lado, a lograr una mayor unión de los clubes y entidades relacionadas con el vehículo de colección, y por otro a la preservación del patrimonio automovilístico de nuestro país.

Durante los cuatro días de Auto Retro Barcelona la FEVA programó diferentes actividades, que comenzaron el jueves 24 con la entrega de los Premios FEVA a la mejor conservación, en los apartados de coche y moto. Un jurado compuesto por periodistas especializados, miembros ERMEvents (organizadores de Auto Retro) e inspectores FEVA otorgaron estos galardones en dos categorías. En la de coches fue para el Alfa Romeo Junior Zagato 1600 expuesto en el stand de Alfa Romeo. Y en la de motos se decidió conceder el premio a la Bultaco Sherpa T propiedad de Fermín Sulé expuesta en el stand del Antic Car Club de Cataluña, habiendo sido además una de las motos protagonista de la expedición Himalaya Namasté de 1973. Ambos vehículos lucieron así la escarapela acreditativa durante el resto del Salón.

El sábado 26 tuvo lugar la reunión de FEVA con clubes y entidades afiliadas, además de otros aún no federados a los que se invitó como gesto de cortesía entre aficionados con un objetivo común. Esta reunión, presidida por el Presidente de FEVA, Josep Mª Companys, permitió acercar posturas y compartir inquietudes, especialmente en lo referente a las novedades legislativas que se aproximan en lo referente a los vehículos de colección. Y también conocer de primera mano los problemas para el sostenimiento del patrimonio de automoción a los que se enfrentan sus propietarios. En general, la iniciativa de la FEVA de reunirse con sus afiliados en los distintos territorios ha sido bien acogida, y se espera que de estos encuentros salgan conclusiones positivas para beneficio de todos. Una vez más, el tema estrella de la reunión FEVA fue el inminente cambio de reglamento para vehículos históricos, y la condición de FEVA como único interlocutor posible y de referencia frente a la Administración.

Durante la mañana de ese sábado FEVA también otorgó, de mano de su presidente, Josep Mª Companys, el premio a la mejor conservación dentro del ámbito de la Avenida Seat, una iniciativa programada por la marca para premiar la conservación de los vehículos producidos por su fábrica.

El domingo por la mañana se repitió el acto, con un nuevo SEAT galardonado gracias a su excepcional estado de conservación. Con la entrega de estos cuatro galardones, la FEVA continúa su labor de promoción de la conservación del patrimonio automovilístico, que es la a postre su principal objetivo.

Además, durante los cuatro días del Salón, por el stand de FEVA pasaron decenas de aficionados que fueron atendidos en sus dudas e inquietudes en diferentes temas, como la matriculación de históricos. En dicho stand se exponían dos piezas que despertaron la admiración de los aficionados, sobre todo el Detroit Electric de 1910, aportado por la Colección de Automóviles de Salvador Claret, y que se encontraba en excepcional estado de conservación. Su antigüedad y condición de vehículo de propulsión eléctrica resultó especialmente llamativa para entendidos y profanos. Por otro lado, el Motopedal OSSA de 1957 cedido por el Museo de la Moto de Barcelona despertó el cariño de cientos de visitantes, que recordaban con nostalgia este modelo icónico de la marca del trébol.

En resumen, los responsables de FEVA valoran muy positivamente su presencia en la Auto Retro de Barcelona, ya que a través de la presencia física y las actividades desarrolladas se ha dado visibilidad a una Federación que a fin de cuentas es la responsable ante las administraciones de los intereses de los aficionados al vehículo de colección, y por ello pilar fundamental de la salvaguarda del Patrimonio de Automoción.

 

 

 
Jornadas Patrimonio 2016
 

Los pasados 24 y 25 de septiembre tuvieron lugar las Jornadas de Patrimonio convocadas por la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA). Con tal motivo, cuarenta y cinco clubes y entidades relacionadas con el vehículo de colección organizaron eventos en los que participaron cerca de cuatro mil quinientos aficionados. El principal objetivo de estas Jornadas de Patrimonio, hacer patente la importancia del patrimonio de automoción, se alcanzaba de este modo con un éxito absoluto de participación.

La mayor parte de los clubes y entidades han optado por organizar concentraciones y excursiones, en las que miles de vehículos de colección salieron a las calles y carreteras. Así, por ejemplo, en Madrid la Fundación del RACE organizó un día de puertas abiertas en el Circuito del Jarama; el Automóvil Club de Galicia llenó la legendaria Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela de automóviles clásicos. En Cataluña, donde esta afición tiene una gran fuerza, abundaron los eventos para elegir, desde una concentración en la Feria Modernista de Canet del Mar, a una ruta con meta en el Museo Viçent Folgado de Gerona. Los Museos y colecciones abiertas al público se han mostrado especialmente activos, desde la histórica Colección de Automóviles Salvador Claret al Museo de la Moto de Basella, pasando por el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.

Por toda la geografía española hubo eventos a los que acudir, desde Tenerife a Cangas de Onis, Denia, de Requena a Granada, de Oviedo a Quintanar de la Sierra... También se celebraron exposiciones y conferencias, como la organizada por el Club Mancha Clásicos sobre Eduardo Barreiros o la exposición "Fusión con el Modernismo" que nos ofreció la Asociación de Amigos del Museo del Automóvil de Melilla.

No sólo los automóviles y las motos lograron protagonismo en este fin de semana: la Asociación Gallega de Amigos de la Maquinaria Clásica se concentraron en Silleda para mostrar el pasado redivivo del maquinismo en el sector agrícola, tan importante para España. Por otro lado, en torno a la XIX Feria Internacional del Vehículo Clásico "Ciudad de Oviedo" se multiplicaron las concentraciones y salidas con origen o meta en el Pabellón Municipal donde ésta tenía lugar.

En definitiva, un éxito de los clubes y organizaciones, así como de las administraciones locales, autonómicas y nacionales y las empresas que apoyaron cada uno de estos eventos. Un logro a la altura de este Año del Patrimonio de Automoción 2016 (World Motoring Heritage Year), proclamado por la FIVA con apoyo expreso de la UNESCO, con el fin de concienciar sobre la importancia de la conservación del patrimonio automovilístico.

 

 

 

 
Jornadas mNACTEC
 

La mayor parte de las joyas automovilísticas y motociclistas que hoy podemos ver en museos, concentraciones y otros eventos para vehículos de colección son, en realidad, aquellos que fueron olvidados en un rincón, saltándose así el natural y cada vez más forzado ciclo de reciclaje.

Coches y motos abandonados por sus dueños en un viejo garaje, en un pajar o debajo de un olivo. Allí donde un día, décadas más tarde del último servicio prestado a sus dueños, un aficionado a los vehículos de colección lo encontró y negoció su rescate y traslado.

¿Por qué permaneció allí, en lugar de ir directo al desguace o ser vendido como vehículo de segunda mano? Probablemente en ambos casos el valor del vehículo era muy bajo o nulo, y su propietario pensó que no merecía la pena, tras años vinculado al coche o a la moto. Vinculado sentimentalmente, por así decirlo, porque en la afición por el vehículo de colección los sentimientos son una de las variables que siempre están presentes.

Esta reflexión nos introduce en una de las más clásicas cuestiones del vehículo de colección: Al margen de las edades establecidas por ley, o por las instituciones como la FIVA...¿Cuándo un vehículo es simplemente viejo, o un objeto de colección?. En los últimos años la presión medioambiental ha forzado el achatarramiento - o descontaminación - de vehículos a un ritmo muy superior al precedente. La escasez de sitios donde "olvidar" los automóviles en desuso y la creciente moda de limitar el ciclo de vida de un vehículo a tres o como mucho diez años plantea la posibilidad de la desaparición de "clásicos del futuro", especialmente los denominados populares.

Durante las presentes jornadas abordaremos el tema del ciclo de vida de un automóvil desde su inutilización a su restauración, y otros como la automoción y el medio ambiente, iniciando un diálogo que permita encontrar soluciones a estos y otros problemas que todos los aficionados encontramos cada día.

 

Fecha de las Jornadas:

5 de Noviembre de 2016

Organiza
Comisión de Historia y Patrimonio de la Federación Española de Vehículos Antiguos.


Lugar
Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya
Rambla Egara, 270
08221 Terrassa


Precio inscripción*:
40€
35€ Clubs y socios de Clubs afiliados a FEVA
15€ Estudiantes


*La inscipción incluye:
Carpeta con documentación sobre la Jornada.
Cafés y comida en el mismo Museo.
Revistas de Museología.
Información i publicidad adicional.


Número plazas admitidas:
100


Cierre de inscripciones:
4 de Noviembre de 2016

Apertura inscripciones Aquí

 

PROGRAMA

9,00 h. Entrega de credenciales

 

9,30 h. Apertura de la Jornada, presentación de la mesa
Sr. Salvador Claret i Sargatal, Comisión Historia y Patrimonio F.E.V.A.
Sr. Jaume Perarnau, Director del mNACTEC
Sr.Patrick Rollet , Presidente Fedération Internationale des Véhicules Anciens

 

10,15 h. Conferencia inaugural 
Dr. Josep Arnau i Figuerola
Dr. Enginyer Industrial i Catedràtic Motors Tèrmics a la U.D.G.

 

11.00 h. Pausa Café

 

11.15 h
Los vehículos antiguos y su ciclo de vida
Srta. Ariadna Claret i Carles
Ambientóloga

 

12.00 h.
Sr. Josep Narcís Arderiu

Fundació del Reial Automòbil Club de Catalunya

12,45 h.
Dr. Manuel Lage Marco

Dr. Ingeniero Industrial

 

13,30 h. Turno de preguntas 

 

14.00 h. Pausa comida

 

15,30 h. Movilidad con V o con H
Sr. Àngel López
Tècnic en mobilitat urbana

 

16,00 h.
Sr. Alfons Ortega

Director Tècnic PrevenControl ITV

 

16.30 h.
Antoni Tachó
Clàssic Motor Club del Bages

 

17.15 h. Pausa Café

 

17.30 h. Mesa redonda y conclusiones

18.00 h. Clausura de la Jornada
Sr. Josep Maria Companys

Presidente de la Federació Española de Vehículos Antiguos

 

18.20 h.Visita al Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya

 

 

 
Feva
 

El pasado domingo 4 de Septiembre se celebró en Chantilly (Francia) una nueva edición del mítico Arts&Elegance Richard Mille, donde la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA) asistió para entregar el premio de preservación. El ganador fue el espectacular Bugatti 35B, fabricado en 1928, que consiguió la primera victoria del Gran Premio de Mónaco el 14 de abril de 1929.

El premio FIVA de preservación surgió en motivo del Año Mundial del Patrimonio de Automoción para reconocer aquellos vehículos históricos que conservan gran parte de sus componentes originales, materiales y acabados, considerándose por ello piezas claves de nuestro patrimonio cultural. Patrick Rollet, presidente de FIVA, presentó y entregó el premio con Khalil Karam -embajador de la UNESCO para el Líbano- y Laurent Stefanini -embajador de la UNESCO para Francia. "Este Bugatti 35B es un ejemplo excepcional de buena conservación, con la artesanía original de la fábrica de Bugatti en Molsheim. Hay que felicitar a sus propietarios por haberlo conservado y por querer compartir esta maravilla de la historia de la automoción con el público en general", comentó Rollet.

Además de la victoria en el Gran premio de Mónaco, el Bugatti 35B de 1928 consiguió numerosos éxitos a los mandos de los pilotos Louis Chiron, Robert Benoist y René. En 1931, se retiró de las carreras y se continuó usando para circular en la carretera. En 1954, Edmond Escudier lo compró en una subasta y lo mantuvo hasta 2005, cuando fue vendido a sus actuales propietarios.

 

 

 

La Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA), con motivo de la celebración de su cincuentenario, solicitó a la UNESCO su apoyo para proclamar 2016 como Año Internacional del Patrimonio Automovilístico, un apoyo que fue concedido por el organismo internacional dependiente de la ONU.

La FIVA acoge en este momento a 85 entidades afiliadas de 62 países diferentes, entre los que se encuentra España, lo que representa 1.500.000 aficionados y propietarios de vehículos de colección de todo el mundo.
Con tal motivo, FIVA decidió organizar dos "Foros del Patrimonio" de carácter anual, ampliar la base de la FIVA a los profesionales y ofrecer trofeos en certámenes internacionales, entre otras actuaciones. Asimismo, París acogerá la celebración de la Asamblea Anual FIVA del 17 al 19 de noviembre, y el "Tour de París" el 20 de ese mismo mes.

Dentro de esta iniciativa, la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) ha decidido poner en marcha dos iniciativas para conmemorar este Año del Patrimonio Automovilístico: por una parte se celebrarán unas "Jornadas de Patrimonio" que tendrán lugar el 24 y 25 de septiembre, y en las cuáles clubes asociados y otras entidades organizarán salidas con los vehículos, conferencias, simposios y otros eventos.
Además, la FEVA en colaboración con el mNactec (Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña) ha organizado unas jornadas sobre el tema del Patrimonio automovilístico que tendrán lugar en el mes de noviembre en las instalaciones de esta entidad.

Con todo ello se pretende dar visibilidad a un patrimonio de trascendental importancia, y concienciar sobre la necesidad de su adecuada conservación.

 

 

 
Jornadas de patrimonio 2016 FEVA
 

Se celebrarán oficialmente los días 24 y 25 de Septiembre, aunque incluirán eventos y actividades desarrollados a lo largo de todo el mes de Septiembre

La Comisión de Historia y Patrimonio de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) acaba de convocar una nueva edición de las Jornadas de Patrimonio de Automoción. Coincidiendo como siempre con las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebrarán en la mayoría de los paises europeos y que incluirán eventos y actividades vinculadas al mundo de los clásicos a lo largo de todo el mes de Septiembre.

El principal objetivo de esta edición es doble:  la reivindicación del uso de los vehículos antiguos y clásicos y su vinculación con nuestro Patrimonio Cultural e Industrial y en segundo lugar,  difundir al máximo la distinción que para el año 2016 la UNESCO ha concedido a FIVA con motivo del "Año Mundial del Patrimonio de la Automoción " (World Motoring Heritage Year). Se trata, por tanto de unas  iniciativas sumamente importantes y para las cuales FEVA anima a todos los Clubs de España a su participación y difusión, para intentar movilizar el máximo número posible de vehículos y hacer llegar nuestro "Año Mundial del Patrimonio de la Automoción" a cuantos más medios informativos de nuestro pais podamos.

El único requisito para poder participar es estar afiliado a FEVA y organizar alguna actividad (rally, salida, exposición, conferencia,...) relacionada con el mundo del vehículo clásico durante el mes de septiembre 2016.

Todos aquellos clubs interesados ya pueden solicitar las placas conmemorativas de la Jornada, que se podrán adquirir a un precio simbólico de 1€ por placa, solicitando la cantidad antes del 18 de Septiembre a través del siguiente formulario de solicitud que hay que enviar debidamente completado a secretaria@feva.es .

Con estos datos, desde la Comisión de HIstoria y Patrimonio de la FEVA se elaborará una relación de todos los actos afiliados a las Jornadas que se realizarán en todo el país.

 

 

 
Votación Concurso todo un clásico
 

El pasado mes de Septiembre os anunciábamos la creación del concurso Todo un Clásico que uno de nuestros asociados, Classic Cover, había organizado en motivo de las Jornadas de Patrimonio de Automoción 2015.

El plazo de entrega de los relatos ha terminado, pero ahora llega el turno de las votaciones y cualquiera de vosotros puede participar. Simplemente tenéis que entrar en la web del organizador, http://www.classiccover.es/es/todo-un-clasico/concurso-todo-un-clasico y votar aquellos que más os gusten. Encontraréis pequeñas historias, fotografías, restauraciones paso a paso o proyectos que están por venir,...

Solo se permitirá un voto por conexión, así que animar a vuestros amigos y conocidos a que voten también. Tenéis tiempo hasta el dia 11 de Noviembre.

¡Suerte a todos los participantes!

 

 

 

CLASSICCOVER participa en las Jornadas de Patrimonio de Autmoción 2015 de una manera muy especial, convocando el 1er concurso todo un clásico. Una interesante iniciativa para promover y divulgar ese tiempo, trabajo y entusiasmo que todos los aficionados al mundo del vehículo clásico dedicamos día a día, sin más objetivo que rescatar y revivir cada una de esas joyas que a veces quedan en el olvido en nuestros garajes.


Tienes anécdotas, vivencias o experiencias vividas con tu clásico este verano? Puedes enviar a concurso@classiccover.es un pequeño resumen de esa excursión, esa restauración que estás realizando o simplemente una foto curiosa de algo que has visto durante estas vacaciones con tu antigua camper,... (fecha límite 18 de Octubre de 2015).


Los documentos recibidos serán publicados en las redes sociales de ClassicCover y los ganadores recibirán los siguientes premios:

 

 

 

 

 
Cartel Cuentame sobre ruedas
 

La plaza de San Fernando de Maspalomas y el centro comercial Puerto Rico serán los escenarios donde el Rincón Viejas Glorias manifestaran de nuevo su pasión por los vehículos clásicos. Los próximos días 26 y 27 de Spetimebre, llega la VIII edición del Cuéntame sobre Ruedas, con mercadillo, rastro de intercambios, trueques y antigüedades.

Un evento que se incluye dentro del calendario de las Jornadas de Patrimonio de Automoción FEVA y que pretende convertirse en una gran fiesta retro! Todo lo que tenga ruedas cuenta: carros, coches, carretillas, patinetes, inventos sobre ruedas, camiones, guaguas, motos...

Consulta más información y el horario detallado del fin de semana en http://rinconviejasglorias.blogspot.com.es/

 

 

 
Jornadas de Patrimonio FEVA 2015
 

Se celebrarán oficialmente los días 26 y 27 de Septiembre, aunque incluirán eventos y actividades desarrollados a lo largo de todo el mes de Septiembre


La Comisión de Cultura y Patrimonio de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) acaba de convocar una nueva edición de las Jornadas de Patrimonio de Automoción. Coincidiendo como siempre con las Jornadas Europeas de Patrimonio, tendrán lugar oficialmente los días 26 y 27 de Septiembre aunque incluirán eventos y actividades vinculadas al mundo de los clásicos a lo largo de todo el mes de Septiembre.

 

El principal objetivo de las Jornadas, que llevan ya nueve años celebrándose en nuestro país, es la reivindicación del uso de los vehículos antiguos y clásicos y su vinculación con nuestro Patrimonio Cultural e Industrial, motivo por el que FEVA anima a todos los Clubs de España a su participación, para intentar movilizar el máximo número posible de vehículos.

 

El único requisito para poder participar es estar afiliado a FEVA y organizar alguna actividad (rally, salida, exposición, conferencia,...) relacionada con el mundo del vehículo clásico durante el mes de septiembre 2015.

 

Todos aquellos clubs interesados ya pueden solicitar las placas conmemorativas de la Jornada, que se podrán adquirir a un precio simbólico de 1€ por placa, solicitando la cantidad antes del 18 de Septiembre a través del siguiente formulario de solicitud que hay que enviar debidamente completado a secretaria@feva.es .

 

Con estos datos, desde la Comisión de Cultura y Patrimonio de la FEVA se elaborará una relación de todos los actos afiliados a las Jornadas que se realizarán en todo el país.

 

 

 
Carlos Castillo
 

Este fin de semana nos ha dejado Carlos Castillo, presidente del Porsche Club España, a consecuencia de un accidente de moto en Marruecos. Desde estas línieas, FEVA quiere dar su más sentido pésame a todos sus familiares y amigos.

 

 

 
Entregados los Premios FEVA 2015Entregados los Premios FEVA 2015Entregados los Premios FEVA 2015Entregados los Premios FEVA 2015Entregados los Premios FEVA 2015Entregados los Premios FEVA 2015
prev
next
 

Unos galardones que reconocen la labor desarrollada a favor de la proyección del sector de los vehículos antiguos y clásicos


La Federación Española de Vehículos Antiguos entregó los denominados Premios FEVA, unos galardones con carácter bianual que se crearon en 2013 para reconocer la labor desarrollada a favor de la proyección de los vehículos históricos. El acto, que se celebró en el Salón AutoClassic de Madrid el pasado sábado 21 de Febrero, contó con la presencia de muchos representantes del sector.
Como ya ocurrió en la pasada edición, el diseño de los premios fue muy admirado. Un bonita escultura de un Pegaso Z102 bisiluro, obra de Ignasi Sarrias, de la que se realizó una nueva serie limitada para esta edición 2015.

 

Salvador Claret, responsable de la Comisión de Cultura de FEVA y creador de los Premios, fue el encargado de abrir el acto, agradeciendo la participación de todos los clubes en el nuevo sistema de votación online realizado a través de la web de la Federación. A continuación, Josep Mª Companys, Presidente de FEVA, Ángel Jove, Vicepresidente y diversos miembros de la Junta Directiva fueron los encargados de entregar los Premios.

 

En total se entregaron 5 premios y una Mención Especial FEVA, todos ellos como fruto de la votación popular online efectuada por más de 230 personas. 

 

El Premio a la publicación más votada sobre automovilístico histórico editada en España ha sido para Oriol Vilanova y Josep Cassart por su libro "La Pujada 58/89", un recopilatorio de la historia de la mítica carrera en Cuesta a San Feliu de Codines.

 

El Premio a la publicación más votada sobre motociclismo histórico editada en España ha sido Agustí Marín y su libro "La Pujada al Bruc", escrito en colaboración con el Classic Motor Club del Bages.

 

El Premio a la iniciativa más innovadora sobre automoción histórica celebrado en España ha sido para el periodista y antiguo piloto Javier Marsellá, por la ejecución y conservación del mayor archivo fotográfico sobre el motociclismo en España.

 

El premio a la empresa española más votada por su colaboración y/o difusión en pro de los vehículos antiguos y clásicos ha sido para Cervezas Moritz, una marca de cerveza creada en 1856 y relanzada al mercado en 2004, muy involucrada en la recuperación del patrimonio arquitectónico y cultural, a la vez que colaboradora en distintos eventos de vehículos históricos.

 

La presencia en internet más votada ha sido para el mayor club de vehículos clásicos de todo el país, el Classic Motor Club del Bages por su web www.classicmotorclub.org.

 

Finalmente, la Mención Especial FEVA a la persona vinculada con nuestro sector por su trayectoria nacional e internacional ha sido para Mari Luz Barreiros, por la gran labor que desempeña a través de la Fundación Eduardo Barreiros. Juan Gayá, ingeniero industrial que trabajó más de 40 años en la fábrica Barreiros, fue el encargado de recoger el premio, quien leyó unas bonitas y emotivas palabras de agradecimiento.

 

 

 

Escrito por Manuel Lage y editado por el Coruña Veteran Car, con la colaboración de La Fundación Jorge Jove y FEVA, cuenta de forma fidedigna la historia de La Hispano Suiza explicada por un técnico de la fábrica que pudo vivirla día a día y tuvo la paciencia de manuscribirla a lo largo de más de 400 páginas, en las que describió curiosos e interesantes detalles de la marca.

 

Puedes comprarlo en algunas librerías especializadas como Libromotor (Madrid y Barcelona) o en el Museo de la Moto (Bassella y Barcelona). También puedes solicitarlo a secretaria@feva.es para recibirlo directamente en tu domicilio, realizando previamente una transferencia de 50€ al número de cuenta de FEVA.

 

Conoce más detalles aquí del día de la presentación del libro.

 

 

 
Los manuscritos de Domingo AngueraLos manuscritos de Domingo AngueraLos manuscritos de Domingo AngueraLos manuscritos de Domingo AngueraLos manuscritos de Domingo Anguera
prev
next
 

El pasado sábado 6 de Diciembre tuvo lugar en el Salón Autoretro Barcelona la presentación del libro "Los manuscritos de Domingo Anguera. Primera crónica de La Hispano Suiza" escrito por Manuel Lage y editado por el Coruña Veteran Car con la colaboración de La Fundación Jorge Jove y la Federación Española de Vehículos Antiguos.

 

Josep Mª Companys, presidente de FEVA, fue el encargado de abrir el acto, que reunió gran cantidad de aficionados y representantes de diferentes clubs afiliados a FEVA. El acto contó con la presencia del Sr. Juan Tapia, del Club Hispano Suiza, del Sr. Ángel Jove de la Fundación Jorge Jove, del Sr. Francisco García de Coruña Veteran Car y del propio Manuel Lage, autor del libro, que explicó cómo consiguió los manuscritos originales de Domingo Anguera y todas las horas de dedicación que invirtió para conseguir su correcta transcripción.

 

El momento más emotivo fue, sin duda, la actuación de la soprano Sara Blanch y la pianista Anna Creixells, que interpretaron el himno del Hispano Suiza a partir de una partitura original que el Sr. Lage encontró entre la documentación de Anguera y que no se había interpretado en Barcelona desde la desaparición de la marca.

 

El libro cuenta de forma fidedigna la historia de la Hispano Suiza, explicada por un técnico de la fábrica que pudo vivirla día a día y tuvo la paciencia de manuscribirla a lo largo de más de 400 páginas, en las que describió curiosos e interesantes detalles de la marca.

 

Se puede adquirir por un precio de 50€ en las tiendas del Museo de la Moto (Bassella o Barcelona), en la librería especializada Libromotor (Barcelona o Madrid) o contactando directamente con secretaria@feva.es para solicitarlo y recibirlo en el domicilio indicado.

 

 

 
Rally Mudial Motocicletas FIVA
 

Se disputará del 1 al 5 de julio y sus organizadores esperan recibir unas 150 motocicletas clásicas procedentes de todo el mundo.

 

El país vecino de Andorra será el encargado de celebrar el próximo mes de julio el Rally Mundial de Motocicletas FIVA. Un evento turístico, no competitivo, que espera reunir, del 1 al 5 de julio, unas 150 motocicletas clásicas procedentes de diferentes países del mundo. 

L'A.A.V.A (Associació Andorrana de vehicles Antics), organizador del evento, lleva meses trabajando para diseñar este evento de nivel internacional que cuenta con la colaboración del Govern d'Andorra y del Departamento de Turismo del país y que se presentó oficialmente en la pasada Asamblea General de la FIVA en Budapest.

 

El programa incluye 3 etapas de unos 100km aproximadamente, siempre con salida y llegada al mismo hotel del centro de la ciudad: una para recorrer la parte norte del país, otra la parte sur y una última denominada de las tres naciones, que transcurrirá por territorio francés, andorrano y español. Las rutas se combinarán con paradas para visitar algunos de los reclamos turísticos del país, como el parque Naturlandia, Caldea o el Museo de la Moto de Canillo. La gastronomía será también un elemento clave del evento, con degustación de los productos autóctonos de la tierra.

 

Una oportunidad única para descubrir Andorra a los mandos de una moto clásica y compartir la afición por los vehículos antiguos con participantes procedentes de todo el mundo.

 

Consulta todos los detalles en la web oficial del evento, donde ya puedes realizar tu inscripción online hasta el 1 de abril de 2015.

También puedes ver el video promocional del evento.

 

 

 
Asamblea General FIVAAsamblea General FIVA
prev
next
 

La Fédération Internationale des Véhicules Anciens se reunió este año en Budapest, del 6 al 9 de Noviembre.

 

La Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA) ha celebrado un año más su habitual Asamblea General, que ha tenido lugar en Budapest del 6 al 9 de Noviembre. Unas 200 personas, de más de 50 nacionalidades distintas, se han reunido a lo largo de estos 4 días para debatir las problemáticas que los vehículos antiguos presentan en los diferentes países del mundo y establecer unas bases que aseguren su correcta conservación y difusión a futuras generaciones.

 

La Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) ha estado presente de la mano de su presidente, Josep Mª Companys y de la responsable de la Comisión de Comunicación, Cristina Soler, quien colabora a su vez directamente con FIVA como miembro de la Comisión de Motocicletas.

 

Tras el primer año de mandato del francés Patrick Rollet, se han presentado ya algunos cambios de reestructuración interna con el objetivo de mejorar la eficacia de la organización y de estrechar vínculos con otras instituciones internacionales como la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidades para la Educación y la Cultura).

 

El análisis de los resultados obtenidos en la encuesta realizada a propietarios, clubes y empresas vinculadas al sector de los vehículos clásicos, así como las nuevas tarjetas FIVA de identificación de vehículos fueron algunos de los temas que centraron la principal atención de las jornadas.

 

La presentación realizada por el argentino Alec E. Daly en ausencia de Carlos M. Scoseria, director de la delegación de FIVA en Sudamérica o de algunos representantes de países que acaban de incorporarse, como nueva Zelanda o India, demostraron la definitiva consolidación de FIVA a nivel internacional que alcanza ya los 61 países.

 

El delegado de Andorra presentó la celebración del Rally Mundial de Motocicletas FIVA 2015, que tendrá lugar del 1 al 5 de julio. Toda la información detallada se puede consultar en la web de la Asociación Andorrana de Vehículos Antiguos, entidad que se encargará de su organización, www.aava.ad, donde ya se pueden realizar las inscripciones online.

 

En www.fiva.org encontrarás toda la documentación entregada en las diferentes ponencias y una completa galería fotográfica del evento.

 

 

 
VIII Conferencia Internacional de Fotografía y AutomóvilVIII Conferencia Internacional de Fotografía y Automóvil
prev
next
 

La Fundación Eduardo Barreiros y FUNDACIÓN MAPFRE celebran su VIII Conferencia Internacional, que en esta ocasión lleva por título FOTOGRAFÍA Y AUTOMÓVIL.

 

El automóvil, medio de transporte y objeto de colección, constituye asimismo una fuente de satisfacción y un valor que en cierto modo permite diferenciar al individuo. La difusión de la imagen del automóvil como objeto de deseo y de consumo -y de necesidad- le hace estar presente de una forma constante en nuestra vida, dado que en nuestros días se encuentra al alcance de la mayoría.

 

La fotografía, -como documento, como elemento informativo, como herramienta científica, como expresión artística-, ha contemplado y plasmado al automóvil como parte de sus creaciones, como un protagonista que ha ido evolucionando a la vez que la técnica fotográfica. La fotografía otorga al automóvil un carácter icónico preferente, utilizándolo como elemento integrador y representativo de la sociedad.

 

El automóvil a lo largo de su historia ha posibilitado a la fotografía incalculables recursos y caminos que aún hoy son capaces de suscitar nuestro interés. ¿Cómo es la relación entre el automóvil y la cámara? ¿De qué forma y manera el fotógrafo se acerca al automóvil y lo captura?

 

La Conferencia constará de intervenciones individuales y mesas redondas, en las que diferentes expertos debatirán con rigor y pasión acerca de esas riquísimas relaciones y de su personal modo de contemplarlas.

 

-Ver el programa en PDF

 

 

 

La prestigiosa revista inglesa The Automobile ha publicado un interesante reportaje sobre una de las marcas de automóbiles pioneras de nuestro país, Antrás. Felicidades a Luis Cascante, autor del artículo, por escribirlo y por conseguir que una publicación extranjera dedique unas páginas a la historia de la automoción española.

 

Próximamente publicaremos la traducción completa del texto.

 

- Ver versión inglesa en PDF.

 

 

 
Encuesta matriculación de Vehículos Históricos
 

Desde FEVA acabamos de elaborar una encuesta para conocer los distintos problemas con que se encuentran los propietarios de vehículos históricos a la hora de matricularlos en las distintas Comunidades Autónomas.

 

Os agradeceríamos su distribución a los diferentes miembros de los clubes afiliados, para que puedan rellenarla y enviarla de nuevo a secretaria@feva.es. Solo si conocemos los problemas reales de cada comunidad, podremos trabajar para solucionarlos.

 

- Descargar la encuesta en PDF

 

 

 
JPA 2014JPA 2014JPA 2014JPA 2014
prev
next
 

En esta nueva edición de las Jornadas de Patrimonio de Automoción, celebradas el fin de semana del 20 y 21 de Septiembre, se movilizaron un total de 783 vehículos (total de placas solicitadas a la secretaria de la FEVA por 18 clubes de todo el país).

 

Concentraciones, rallyes, exposición de vehículos ,... fueron diversas las actividades que se realizaron para concienciar a la Administración y a la sociedad en general de la reivindicación de estos vehículos como Bien Cultural.

 

Desde estas líneas agradecer la participación de todos los clubes y entidades, pero notificar que todavía estamos muy lejos de las cifras registradas en otros países europeos, como Francia o Alemania, donde se movilizan cada año alrededor de 2000 vehículos.

 

 

 
Fiva Oldtimer Study
 

La Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA) acaba de presentar los resultados obtenidos en la encuesta realizada a propietarios, clubes y empresas vinculadas al mundo de los clásicos de 15 paises distintos.

 

Descárgate aquí el informe completo en pdf:

FIVA Oldtimer Study 2014

 

 

 
Jornadas de Patrimonio
 

En la reunión de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) celebrada en Madrid el pasado 14 de Junio, la Comisión de Cultura y Patrimonio de la FEVA propuso que la edición 2014 de las Jornadas de Patrimonio de Automoción en España se celebrasen los días 20 y 21 de Septiembre, coincidiendo con la celebración las Jornadas Europeas de Patrimonio.

En este 2014, bajo el lema «Jornadas de Patrimonio Activo», la FEVA busca en estas Jornadas, como en ediciones anteriores, la reivindicación del uso de los vehículos antiguos y clásicos así como su vinculación con nuestro Patrimonio Cultural e Industrial, motivo por el que anima a todos los Clubs a su participación, para intentar movilizar el máximo número posible de vehículos.

Todos los Clubs afiliados a la FEVA pueden solicitar a dicha entidad las placas de las Jornadas de Patrimonio que precisen para las pruebas o eventos que organicen, durante todo el mes de septiembre. Si bien los días 20 y 21 de septiembre serán los días en que oficialmente FEVA haga sus reivindicaciones.

Todos aquellos clubs que deseen adquirir las placas de las Jornadas de Patrimonio, deben solicitarlas directamente a la secretaria de FEVA secretaria@feva.es, por medio de la siguiente solicitud de placas en formato Word o Pdf. El precio de cada placa es de 1 € sin gastos de transporte hasta la sede o dirección del Club.

Con estos datos, desde la Comisión de Cultura y Patrimonio de la FEVA elaboraremos una relación de los actos solidarios con motivo de las Jornadas a realizar en toda España. 

 

 

 
Rally Internacional de Motocicletas FIVA
 

La pequeña localidad suiza de Andermatt, situada 100km al sur de Zurich, acogió los días 26,27,28 y 29 de Junio la edición 2014 del Rally Mundial de Motocicletas FIVA, un encuentro turístico que adjudica anualmente la FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos) en un país distinto.

 

En esta ocasión, el club responsable de su organización, la FAM (Amigos de las motos Clásicas de Suiza), consiguió reunir un total de 130 motocicletas procedentes de 14 países distintos, incluidos Canadá y EE.UU. Destacar la participación de un miembro de la Junta Directiva de FEVA, José Ruiz Thiery, con su Bultaco Metralla de 1969 que debido a problemas mecánicos no pudo completar los 3 días del recorrido. Juan Félix Cid con una BMW R 75/5 de 1972 y Pablo Villanueva con una Norton 650 SS de 1964 completaron la representación española. Cristina Soler, responsable de comunicación de FEVA y miembro de la Comisión de Motos de FIVA estuvo también presente en el evento.

 

El recorrido se planteó en 3 etapas diarias, con una media de entre 100 a 180 km y transcurrió por sinuosas carreteras y paisajes espectaculares, atravesando diversos puertos de montaña y realizando paradas culturales y gastronómicas para dar a conocer el país. El tiempo acompañó durante las dos primeras jornadas, pero la lluvia intensa del último día obligó a la organización a suprimir tramos del recorrido y fueron muchos los participantes que decidieron no coger la moto en la tercera etapa.

 

Robert Ramba, de Letonia, con tan solo 18 años y con el carnet de moto recién obtenido (dos semanas antes del evento) se llevó el premio al "piloto más joven con moto más antigua", a los mandos de su Velocette de 1968. El premio al "piloto con mayor distancia recorrida" fue para el inglés Eric Patterson, que llegó a Suiza en marcha desde su país de origen con una Brough Superior SS80 de 1936. A pesar de la gran cantidad de pilotos locales, Italia fue finalmente el país que más participantes aportó, con un total de 25 motos.

 

El año que viene el Rally FIVA se celebrará en el país vecino de Andorra y su organización irá a cargo de la A.A.V.A (Assoaciació Andorrana de Vehicles Antics). Su presidente, Lluis Dejuan, viajó a Suiza para realizar la presentación de la edición 2015 y junto con una pequeña delegación de la A.A.V.A , recogió el "trofeo de los organizadores" que como manda la tradición deberán mantener hasta la celebración del evento en Andorra.

 

 

 
Survey results 2014
 

La Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA) acaba de hacer públicos los datos de participación de la encuesta realizada este 2014, a través de la empresa de investigación GfK.

 

En primer lugar, desde estas líneas, agradecer en nombre de FEVA y FIVA la participación de todos aquellos propietarios, clubs y empresas que han dedicado su tiempo a rellanar los diferentes formularios. Sin vuestra ayuda la encuesta no hubiera sido posible.

 

Según la información facilitada por FIVA, se han recopilado un total de casi 20.000 encuestas procedentes de 16 países distintos. En estos momentos, FIVA y Gfk están procesando todos los datos y los resultados obtenidos se harán públicos en los próximos meses.

 

De momento, en los siguientes gráficos, se puede observar la participación total de España y la cantidad exacta de clubs y empresas que han colaborado en cada país.

 

Participación Encuesta 2014

Resultado participación clubs y empresas

 

 

 
FIVA Motorcycle Week
 

Del 1 al 15 de Junio, con concentraciones y actividades simultáneas en diferentes ciudades del mundo.

 

La Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA) convoca una nueva edición de la FIVA Motorcycle Week, con el objetivo de promocionar a nivel mundial la importancia de las motos clásicas y resaltar la necesidad de trabajar conjuntamente para asegurar su correcta conservación y difusión. Será del 1 al 15 de Junio, con actividades y concentraciones simultáneas en diferentes ciudades del mundo que en esta edición 2014 cuenta con la participación de 12 países.

 

La Comisión de Motocicletas FIVA es la encargada de desarrollar la iniciativa. En nuestro país, será Barcelona la ciudad que dará el pistoletazo a la semana internacional de la moto con la III Motoclásica Barcelona, un rally urbano para motocicletas anteriores a 1986 organizado por la Fundación Privada Museo de la Moto Mario Soler. Todos los participantes se llevarán una insignia de recuerdo, la misma que se repartirá entre los asistentes de todos los países.

 

FIVA invita a los participantes de los diferentes países a compartir sus experiencias y fotografías a través de las redes sociales, en Facebook (FIVA asbl) y en twitter (@FIVAorg). No descarta la posibilidad de organizar video conferencias o chats on line con aquellos eventos que coincidan el mismo día, para poder intercambiar en directo las impresiones de los asistentes.

 

 

 
Clásicos en pistaAmbiente en el paddockSport CarsClásicos en pistaTintinAmbiente en las gradasConcurso eleganciaAmbiente en el paddock
prev
next
 

Después de tres días de gran actividad, finaliza un revival que ha transportado a participantes y a público a los años dorados del automovilismo.

 

Circuit de Catalunya, 6 de abril de 2014.- Punto final a la cuarta edición de Espíritu de Montjuïc con un balance extraordinario: 31.225 personas han disfrutado en vivo y en directo de este revival del mundo del motor, con el entorno de la montaña de Montjuïc y la vida de los años 60 y 70 como denominador común. La climatología ha sido espléndida y ha facilitado el desarrollo de todas las actividades y espectáculos previstos, las carreras de todo tipo con el Gran Premio Banco Madrid de Fórmula 1 como principal atractivo y, diariamente, los muchos recuerdos que evocaban aquellos maravillosos años.

 

Niños, jóvenes, adultos y mayores han disfrutado de tres días completos de espectáculo pensado para toda la familia, con un programa muy extenso de carreras en su mayoría englobadas en el FIA Master Historic Racing. En la segunda carrera del Gran Premio Banco Madrid de F-1 Histórica el vencedor ha sido -como en el día de ayer- Steve Hartley (Arrows A4), con Joaquín Folch (Brabham BT49C) en el tercer eslabón del podio.

 

Esta segunda carrera no ha presentado complicación para los propietarios del podio. Partiendo desde la pole, Hartley ha abierto pronto un hueco con sus dos principales perseguidores y, sin más dificultad, ha ganado la prueba tras 15 vueltas. Jean-Michel Martin (Fittipaldi F8) ha superado a Folch en la salida y el piloto del RACC ya no ha podido darle alcance, aunque sin perder el ritmo en ningún momento.

 

La "Targa Catalunya; tres circuitos, una pasión" ha vivido hoy su tercera edición, con la participación de veinte joyas de la automoción cuyos propietarios han podido disfrutar en un mismo día de rodar con sus clásicos en Montjuïc, en el autódromo de Terramar y terminar bucle en el Circuit de Barcelona-Catalunya, escenario de Espíritu de Montjuïc.

 

En cuanto al resto de categorías, en Turismos Pre-66 el ganador ha sido el tándem formado por Leo Voyazides/Simon Hadfield (Ford Falcon); en Grupo C, Katsu Kubota (Nissan R90CK) y Bob Berridge (Mercedes C11); en el Trofeo Javier del Arco la segunda carrera la ha ganado Mark Bates (Porsche RSR); y tanto en Gentlemen Drivers como en Sports Cars, Voyazides-Hadfield han repetido victoria, pero esta vez a bordo de un AC Cobra y un Lola T70, respectivamente.

 

Y en el paddock, payasos, canciones, bailes de salón, juegos...
Al igual que los dos días precedentes, el espectáculo en forma de música, cine, juegos, canciones, imitaciones... ha seguido en el paddock, con miles de adeptos que, además de ver, tocar, subir e incluso oler a los coches, han disfrutado de lo lindo con todo lo que tiene sabor añejo. El homenaje a los Payasos de la Tele ha sido seguido por muchos niños que desconocían a unos famosos personajes que hicieron las delicias de los que hoy superan los cuarenta, y la exhibición aérea de aviones clásicos también ha gustado a todos.

 

Tras estos tres días de actividad incesante que ha ofrecido Espíritu de Montjuïc 2014, Jesús Pozo, organizador del revival, aseguraba "estar muy satisfecho ya que ésta ha sido la mejor edición de todas, tanto por la respuesta del público, que ha sido numeroso, como por la calidad de todo lo que hemos podido ofertar. Nos anima ver que un evento de este tipo, sin parangón en nuestro país, ya tiene tradición y un tipo de espectador cada vez más fiel. Nuestro espectáculo arrastra a familias porque está pensado para ellas, además de evocar lo que fue Montjuïc como pista de carreras, objetivo que nos satisface cumplir".

La pasión de Jesús Pozo por el legado que dejó la época dorada de la montaña mágica permite anunciar las fechas de la próxima convocatoria de Espíritu de Montjuïc en el Circuit de Barcelona-Catalunya: Del 17 al 19 de abril de 2015.

 

Toda la información sobre esta cita única en www.espiritudemontjuic.com y www.jas.es, y en sus respectivos Facebook y Twitter.

 

 

 
encuesta 4
 

Esta encuesta va dirigida a los propietarios de vehículos históricos (vehículos de más de 30 años) o de coches clásicos o "youngtimers" (vehículos de entre 25 y 30 años). Es una iniciativa de la FIVA, la organización de interés global del mundo del vehículo histórico y se celebra simultáneamente en 15 países europeos. En cada país, FIVA coopera con la federación nacional de vehículos históricos en este caso, la FEVA.

 

 

FIVA y FEVA consideramos que es muy importante su colaboración en nuestro trabajo. Con su información, estaremos mucho mejor posicionados para defender sus intereses, tanto en las instituciones de la Unión Europea (como el Parlamento Europeo) como con los políticos de su país. FIVA y FEVA ya han obtenido muchos logros, pero con las normativas cada vez más restrictivas en muchos ámbitos, todavía queda mucho por hacer. Lo hacemos todo con un objetivo: que Usted pueda seguir disfrutando de su pasión por los vehículos clásicos en el futuro, no sólo en su garaje, sino también por las vías públicas. Por lo tanto Usted cumplimenta esta encuesta, en su propio interés y en beneficio de todos los aficionados.

 

 

FIVA y FEVA colaboran con la empresa de investigación GfK. Esto le garantiza que todas sus respuestas serán anónimas, y que su privacidad está completamente protegida.

 

 

Cumplimentar la encuesta le robará aproximadamente 12 minutos de su tiempo. Entre otras cosas le preguntamos cuántos kilómetros ha conducido Usted con el vehículo clásico en 2013 y los gastos que le ha comportado en 2013. Así que antes de empezar. asegúrese que tiene esta información a mano. Tiene hasta el 2 de junio de 2014 para cumplimentarla, pero por favor, ¡hágala ahora y reenviela a otros propietarios de vehículos clásicos!

 

Encuesta propietarios: www.online.gfk.com/fiva-survey-es

Encuesta clubes:  http://survey.fiva.org/index.php/462688/lang-es

Encuesta profesionales: http://www.fiva.org/site/fr/business-survey-fr

 

¡Gracias de nuevo por su cooperación!

 

Saludos cordiales

 

Patrick Rollet
Presidente de FIVA

 

 

 

 

Como informamos la semana pasada, nuestro presidente, Josep Mª Companys, había solicitado una entrevista con el Sr. Joan Josep Isern, director general del Servei Català de Transit. Dicha reunión ha tenido lugar este lunes 24 de Marzo y después de expresarle la alarma que había creado en el colectivo de los aficionados a los vehículos históricos, las denuncias que habían efectuado de oficio a los vehículos que no disponían de la ITV en vigor, nos ha reiterado la obligación que tenemos los propietarios de pasar la ITV aunque el vehículo no circule.

 

Ha ratificado la paralización por parte del SCT de continuar con las denuncias de oficio, tal como había adelantado en la nota de prensa de 13/03/2014 (publicada en la web de FEVA) y ha manifestado el compromiso del SCT de que solo sancionarían los vehículos que detecten circulando por las vías públicas sin tener la ITV vigente, y que lamentaban muchísimo el perjuicio que habían ocasionado a los propietarios que tenían la ITV en vigor y habían sido sancionados porque disponían de la información errónea.

 

Los usuarios que hayan recibido la denuncia por no haber pasado la ITV, si presentan la documentación conforme han superado la ITV (aunque sea con posterioridad a la fecha de la denuncia) les será retirada la sanción, y que su voluntad es evitar accidentes de circulación por culpa del mal estado de los vehículos, aunque también ha reconocido que los vehículos históricos normalmente están en buenas condiciones y no son causantes de accidentes.

 

 

 

 
Subida en cuesta a los BrucsSubida en cuesta a los Brucs
prev
next
 

Cuando se cumplen 100 años de la primera gran carrera motorizada en la Cataluña central, la subida a los Brucs -que durante casi una década fue un referente en el mundo del motociclismo catalán y dio paso a una larga tradición de pruebas de motor que se mantiene actualmente-, el Classic Motor Club del Bages impulsa la celebración de la citada efeméride el día 17 de Mayo de 2014 en la misma localidad del Bruc (Barcelona).

 

Se trata de una actividad que reunirá motos y cycle-cars del periodo en que se celebró la subida, recordando el trazado y presentando un libro dedicado íntegramente a la interesante historia de los años de la carrera anual en los Brucs.

 

Para más información, horarios y formularios de inscripción: www.classicmotorclub.org (classic@classicmotorclub.org / Tel. 938 751 820)

 

 

 
Vespasion Canarias
 

Llega la mítica concentración canaria al más puro estilo del viejo "Oeste americano"

 

La próxima edición del Vespasión Canarias, prevista del 30 de Mayo al 1 de junio de 2014, será memorable y aventurera más que nunca. Tres etapas, tres islas diferentes, tres escenarios distintos y miles de imágenes para recordar, compartir y disfrutar, se está preparando una buena. La definición es total, el compromiso de un grupo de amigos de las islas y la experiencia del moto club Las Palmas Roque Nublo, dejaran una vez más un sello de valores añadidos en el devenir del motociclismo de Canarias.

 

Se ha estudiado meticulosamente los trayectos, las etapas y los kilómetros, el alojamiento y adaptar el presupuesto a la medida de cada isla y a la realidad de la situación. Se ha elegido una fecha histórica el día de Canarias, para festejar con Vespas, nuestra idiosincrasia y pasión por lo que nos une.

 

Si tienes Vespa, o amigos que tengan una, no te pierdas la gran Fiesta de la Vespa en Canarias.

 

Más información: http://vespasioncanarias.blogspot.com

 

 

 

 
fiva2014_2
 

Un año más, la FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos) organiza una nueva edición del Rally Mundial FIVA de Motocicletas. Tendrá lugar en la comunidad de Andermatt (Suiza) del 26 al 29 de Junio de 2014 y su organización correrá a cargo de la FAM (Amigos de las motos Clásicas de Suiza) que justamente este 2014 celebra su 40 aniversario.


Suiza cuenta con una larga tradición en el mundo de las motocicletas y con un entorno espectacular con infinidad de parajes y carreteras sinuosas que te permitirán disfrutar al máximo de tu clásica.

 

Más información e inscripciones en: http://www.fam-amv.ch/index.php/news-category/18-fiva-world-rally-2014

 

Si quieres ver el video de la pasada edición 2013 que se celebró en Letonia haz click AQUÍ.

 

 

 
Patrick Rollet
 

El francés Patrick Rollet ha sido elegido nuevo Presidente de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA). Como sucesor de Horst Brüning, afronta un nuevo mandato de 3 años en los que pretende consolidar la institución a nivel internacional y profesionalizar su estructura para conseguir una gestión más eficaz.


Desde FEVA le felicitamos por su nuevo cargo y estamos convencidos que desarrollará una labor muy importante para el futuro de la Federación.

 

 

 

La Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA) presentó en la pasada Asamblea General de Split (Croacia) su nueva página web: www.fiva.org. Con un diseño actualizado y mucho más funcional, amplía contenidos y pone a disposición de los usuarios mucha información y fotografías vinculadas no sólo a las actividades que realiza la institución sino con eventos e información de interés del sector de los vehículos antiguos.


Refuerza también su presencia en las redes sociales con perfil en facebook y twitter @FIVAorg y un canal propio de youtube, donde ya se puede descargar la presentación oficial de la Institución: http://www.youtube.com/watch?v=H39-j8TOq7k

 

 

 
Jornadas de Patrimonio 2013Jornadas de Patrimonio 2013Jornadas de Patrimonio 2013Jornadas de Patrimonio 2013Jornadas de Patrimonio 2013
prev
next
 

La entrega oficial del talón se realizó el pasado 5 de Diciembre en AutoRetro Barcelona,
con presencia de Pedro Barquero, responsable de Implantación Social de Cáritas Española.

 

Los ingresos recaudados ascienden a un total de 2.765€, gracias a la venta de placas
conmemorativas y de las aportaciones realizadas por los diferentes clubs.

 

Finaliza así la séptima edición de las Jornadas de Patrimonio más solidarias, celebradas
durante el mes de Septiembre con record de participación.

 

El pasado jueves 5 de Diciembre, la Federación Española de Vehículos Antiguos realizó la donación oficial del dinero recaudado a través de las Jornadas de Patrimonio de Automoción 2013 a Cáritas Española. El acto tuvo lugar en Auto Retro Barcelona y contó con la presencia de Josep Mª Companys, presidente de FEVA y Fermí Sulé, organizador del Salón que este año celebraba su 30 edición. Salvador Claret, responsable de la Comisión de Cultura de FEVA, realizó un balance muy positivo de esta séptima edición de las Jornadas y fue el encargado de entregar el talón a Pedro Barquero, responsable de Implantación social de Cáritas Española.

 

Ante la difícil situación social y económica de muchas familias españolas, FEVA llegó a un acuerdo con dicha entidad benéfica y lanzó sus Jornadas 2013 bajo el lema "Jornadas de Patrimonio Solidrias", que se celebraron, como cada año, durante el mes de Septiembre. A través de la venta de las placas conmemorativas (al precio simbólico de 1€) y de las aportaciones económicas realizadas por los diferentes clubs afiliados, se ha llegado a recaudar un total de 2.765€.

 

FEVA clausura así una de sus ediciones de las Jornadas de Patrimonio más exitosas, que ha contado con record de participación y placas vendidas. Desde estas líneas, agradecer a todos los clubs que han colaborado así como a Cáritas Española por su interés hacia nuestras Jornadas.

 

Tras la entrega del talón, FEVA realizó también un pequeño acto de homenaje a Fermí Sulé, organizador de Autoretro Barcelona, por su larga trayectoria en el sector de los vehículos antiguos y para celebrar el 30 aniversario del mítico salón.

 

 

 

 
Espíritu de MontjuicEspiritu de MontjuïcEspiritu de MontjuïcEspiritu de Montjuïc
prev
next
 

Será los próximos días 4, 5 y 6 de abril de 2014, en el Circuit de Catalunya

 

Espíritu de Montjuïc es único en su puesta en escena ya que permite a los visitantes acercarse a los vehículos y equipos y mezclarse con ellos durante el fin de semana. Ofrece una ocasión única para contemplar en plena acción los vehículos que competían en la "Montaña Mágica" en sus tiempos de gloria.

 

Pero no sólo los aficionados al motor tienen cabida en Espíritu de Montjuïc. El evento es un espectáculo para todos los públicos, con una gran y variada oferta de entretenimiento dirigida a familias, sin distinción de edad y sexo, para disfrutar de un fin de semana diferente, en un entorno único, donde el ambiente de "aquellos maravillosos años" en el antiguo circuito urbano se vuelve a respirar a través de la música, las atracciones, los actores y la puesta en escena. Y todo mientras se disfruta de un auténtico museo de la competición en vivo para revivir los sonidos y olores que acompañaban al público que acudía al circuito del parque.

 

La nueva edición del Catalunya Classic Revival contará con muchas novedades, y promete ampliar el espectáculo tanto en la pista como en el paddock, para que los visitantes disfruten de un fin de semana diferente en compañía de la familia y amigos como lo hicieron sus mayores en épocas pasadas en el mítico trazado urbano de Barcelona. Volverá la Fórmula 1 Histórica, los espectaculares Grupo C, los sport prototipos, los GT´s, y el Trofeo Javier del Arco para turismos, aderezado con multitud de espectáculos en el paddock y en el cielo de Montmeló.

 

 

 
Asamblea General FivaAsamblea General FivaAsamblea General FivaAsamblea General FivaAsamblea General Fiva
prev
next
 

Este año, la Asamblea General FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos) se ha celebrado en Split (Croacia), del 13 al 16 de Noviembre. Unas 150 personas, de más de 40 nacionalidades distintas, se han reunido a lo largo de estos 4 días para debatir las problemáticas que los vehículos antiguos presentan en los diferentes países del mundo y establecer unas bases que aseguren su correcta conservación y difusión a futuras generaciones.

 

La Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) ha estado presente de la mano de su presidente, Josep Mª Companys y de la responsable de la Comisión de Comunicación, Cristina Soler, quien colabora a su vez directamente con FIVA como miembro de la Comisión de Motocicletas.
Muchas de las novedades presentadas se podrán consultar próximamente en la web de FEVA, como un glosario técnico elaborado por la Comisión de Cultura que pretende establecer un "lenguaje universal" entre todos los usuarios y coleccionistas de vehículos antiguos.

 

La Comisión de Motocicletas realizó un balance muy positivo de la FIVA Motorcycle Week (Semana de la Motocicleta FIVA) que este 2013 contó con la participación de 8 países (Italia, España, Alemania, Grecia, EE.UU., Canadá, Eslovenia y Lituania). Ya se han fijado fechas para el próximo año, del 7 al 15 de Junio de 2014 y sus organizadores está estudiando nuevas fórmulas de comunicación y promoción para asegurar la participación de muchos más países y consolidar así el evento como un gran acontecimiento internacional.

 

El próximo Rally Mundial FIVA de Motocicletas se celebrará en Andermatt (Suiza), del 26 al 29 de Junio 2014, en plenos Alpes suizos, donde los participantes podrán disfrutar de un recorrido de unos 130km al día, con unos paisajes y carreteras espectaculares, con desniveles de entre 800 y 2200 metros de altura. Las inscripciones se abrirán el próximo mes de Diciembre y se podrán realizar on line hasta el 15 de Marzo de 2014 en www.fam-amv.ch.

 

La Comisión de Motocicletas anunció otra muy buena noticia para todos los aficionados a las clásicas. El Rally Mundial FIVA 2015 se celebrará muy cerca de casa, en el país vecino de Andorra. Todavía es pronto para anunciar fechas, pero esperamos que sean muchos los participantes españoles que se sumen a la iniciativa para compartir esta experiencia con motociclistas procedentes de todo el mundo.

 

Finalmente destacar que durante la Asamblea, el francés Patrick Rollet fue elegido nuevo Presidente de FIVA, sustituyendo al alemán Horst Brüning que llevaba 9 años en el cargo. Se inicia así una nueva etapa donde se prevén algunas reestructuraciones para mejorar la eficacia de la institución y en la que Rollet ya ha anunciado que una de sus prioridades será mejorar la comunicación exterior y estrechar vínculos con otras instituciones internacionales como la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidades para la Educación y la Cultura).

 

 

 
Abadal
 

El pasado 24 de octubre se inauguró la exposición Abadal y Cª, una marca mítica de la automoción española, que permanecerá abierta al público en el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), con sede en Terrassa (Barcelona) hasta el 30 de junio de 2014.

 

La muestra conmemora el primer centenario de la creación de la marca de automóviles Abadal y Cª, impulsada por el sportsman y emprendedor catalán  Francisco Serramalera Abadal, popularmente conocido como Paco Abadal, en 1913, tras desvincularse de Hispano-Suiza, fabricante del que fue concesionario oficial desde 1904.

 

Los automóviles Abadal y Cª, inspirados en el modelo Alfonso XIII de Hispano-Suiza, se fabricaron en la factoría belga de Nessonvaux, propiedad de Springuel & Impéria, y eran carrozados en las instalaciones de la firma Abadal en Barcelona.

 

Sólo se llegaron a fabricar dos modelos de tan emblemática marca, el 15/30 HP y el 45 HP, que gozaron de una gran aceptación tanto en España como fuera de ella, llegando a convertirse en uno de los principales reclamos del Salón del Automóvil de París de 1913. Concretamente en Francia, Abadal y Cª registró numerosos pedidos a través de su representante, la prestigiosa casa André Girard-Bouvet.

 

Sin embargo, la continuidad de la marca se vio afectada debido a la irrupción de la I Guerra Mundial. Cuando las tropas alemanas ocuparon Bélgica, cesó la producción de los chasis y motores de los Abadal y Cª en Nessonvaux, ocasionando la desaparición de dicha firma en 1914.

 

En la actualidad, sólo se conservan dos unidades de la marca Abadal y Cª, ambas expuestas en el mNACTEC: una perteneciente al Museu do Caramulo (Portugal) y la otra propiedad de los coleccionistas Adela y Vicenç Pedret. Junto a ellas, también se exhiben un Clément 16 HP -similar al utilizado por Paco Abadal para establecer el récord de la subida a Vista Rica en 1904- y un Hispano-Suiza Tipo 16, ambos de la Col·lecció dels Germans Vilanova.

 

La exposición, enriquecida con objetos personales, trofeos o reclamos publicitarios conservados por Pilar Abadal, nieta de Paco Abadal, está organizada por el mNACTEC en colaboración con la Asociación Cultural Paco Abadal (ACPA), el Antic Car Club de Catalunya, la Col·lecció d'Automòbils Salvador ClaretFoment del Turisme de Sitges, el Museu do CaramuloLa Caixa, Gentlemen Drive y el RACC.

 

Una visita muy recomendable.

Encontraréis más información en www.pacoabadal.com

 

 

 
Jornadas de Patrimonio 2013Jornadas de Patrimonio 2013Jornadas de Patrimonio 2013Jornadas de Patrimonio 2013Jornadas de Patrimonio 2013Jornadas de Patrimonio 2013Jornadas de Patrimonio 2013
prev
next
 

La FEVA, ante la difícil situación social y económica de muchas familia en España, llega a un acuerdo con Cáritas Española, para la donación de los ingresos obtenidos por la venta de placas de las Jornadas, a estos deben sumarse las aportaciones voluntarias de muchos clubs y entidades afiliadas o no a la FEVA.


La entrega oficial del talón a Cáritas se realizará en el marco de la Feria Autoretro en Barcelona, el día 5 de diciembre a las 13h en el estand de Autoretro.


Las Jornadas de Patrimonio tuvieron su punto más alto de participación los días 21 y 22 de Septiembre.


Record de venta de placas en las Jornadas de Patrimonio más Solidarias.


Record de participación de Clubs y entidades de todas las ediciones de las Jornadas de Patrimonio en España.

 

Un año más, la Federación Española de vehículos Antiguos (FEVA) convocó las Jornadas de Patrimonio de la Automoción, siendo este año 2013, el lema Jornadas de Patrimonio Solidarias, encaminadas no solamente a sensibilizar tanto a la sociedad como a los diferentes estamentos públicos ante la reivindicación de la automoción histórica, sino también a todos aquellos sobre todo aficionados a los vehículos históricos, de la difícil situación de muchas familias españolas.

 

La FEVA para que esta participación fuese mayor, optó por que los Clubs y entidades pudiesen adquirir durante todo el mes de septiembre las placas de las Jornadas de Patrimonio, aunque de manera oficial estas se celebraran los días 21 y 22 de Septiembre.

 

En esta séptima edición, su balance de participación ha sido de 1.928 placas vendidas, lo que supone la mayor participación de cuantas ediciones lleva celebrando la FEVA.

 

Para este 2013, todos aquellos clubs y entidades que colaboraron solicitando las placas conmemorativas de las Jornadas, pudieron adquirirlas al precio simbólico de 1€. La FEVA solicitó también el que sus afiliados contemplasen la posibilidad de realizar una aportación voluntaria complementaria, para donarlo junto con el total de las placas a Cáritas Española.

 

Desde estas líneas, FEVA quiere mostrar su más sincero agradecimiento a todos aquellos que han participado en esta edición, así como a Cáritas Española por su interés hacia nuestras Jornadas.

 

Balance de Participación

 

Los Museos y Colecciones de vehículos antiguos se convirtieron durante este mes de septiembre en puntos de ventas de las placas de las Jornadas, contribuyendo de esta manera con una nueva aportación también destinada a fines solidarios.

 

Nuestro agradecimiento a :

 

Museo de la Automoción de Salamanca
Museo de la Vall de Guadalest
Museo de Automoción de Málaga
Museo de la Moto de Barcelona
Museo de la Moto de Bassella
Museo del Automóvil de Melilla.
Col.lecció d'Automòbils Salvador Claret

 

Como era previsto, los días 21 y 22 de Septiembre, son los que acogen a más actividades relacionadas con las Jornadas de Patrimonio, sin embargo celebraciones como el Centenario del Primer G.P. de España organizado por el RACE o las Concentraciones Nacionales de SEAT 600 y Renault 4/4 o Valladolid Motor Vintage, por citar algunos clubs, habrán utilizados las placas de las Jornadas cuando finalice el mes de Septiembre.

 

Nuestro agradecimiento a todos aquellos clubs y en especial a los 28 participantes activos, que han hecho posible que estas Jornadas Solidarias hayan sido un éxito.

 

La FEVA hará entrega del talón con la recaudación obtenida en las Jornadas durante un acto que se celebrara en Barcelona durante el próximo Salón Auto Retro.

 

Federación Española de Vehículos Antiguos

Comisión de Patrimonio e Historia.

 

 

 
CuéntameCuéntame
prev
next
 

Organizado por el Moto Club Las Palmas Roque Nublo, coincidió con las Jornadas de Patrimonio de Automoción y se entregaron 150 placas conmemorativas.

 

La explosión de luz en el cielo de Artenara, convirtió un fin de semana para las familias y amantes de lo clásico, en el mejor escenario de altura para esta cita de Gran Canaria. Días de sol radiante, noches serenas de estrellas, con un mar de nubes abajo en los barrancos de Coruña y el valle. Con el pico Teide como testigo inamovible de otro inolvidable encuentro.

 

El sábado 28 de Septiembre comenzó con el Rallye Turístico, que a falta de consolidación definitiva apunta buenas perspectivas. Pocos coches, más bien despistados de la cita, y una cuarentena larga de motos clásicas, hicieron la caravana hasta Tunte. Antes, visitando al majestuoso Roque Bentaiga para la foto Oficial del día.

 

Por la tarde, llegaron más amigos de lo clásico, cuatro furgonetas T1 Inmaculadas con una zaranda de Hippy, que aparecieron disfrazados para la fiesta y la acampada. Guitarras y buena música la de aquellos años. La sala de proyecciones estaba a tope, la expectación creada con imágenes inéditas en superocho. Una vez más, Pepe A. Monzón esgrimió su cultivo. Ahora está inmerso preparando con el mismo entusiasmo el libro de los coches. Desde 1954 a 1967 con explicaciones puntuales. Pero aquellas carreras del Kilómetro lanzado de San Cristóbal, de las subidas a Tafira, de los Rallies de Gran Canaria, la Carrera de Mesa y López nos dejaron con un sabor de documento histórico increíble. Reparto de placas a los diferentes clubes y colectivos. Y Cena para todos, en un generoso alarde convicción y respaldo del municipio.

 

La noche dio para mucho, fue larga y amenizada con Ronda. Ahora quedaron los auténticos Viejas glorias del "Cuéntame", aquellos que se relajan a la lumbre de una hoguera y al sonido de unas cuerdas. Que noche la de aquel año, Clásicos a rabiar, Lorenzo Santamaría, los Chichos, Los Bravos, Elvis, Dúo Dinámico, un lote especial de concierto en la voz y el equilibrio de las guitarras.

 

El domingo, en el interior de la Carpa, el orden del concierto, en el montaje de mercadillo, de coches alineados de motos en formación, un triciclo medio chino, medio canarión, levantó las primeras sonrisas de expectación de los cachivaches. Toda la armonía sin descuentos. Cierto es que se echó en falta más vehículos antiguos, más variedad de marcas. Pero era lo menos importante, había suficientes y los amigos motorizados, que nunca fallan, estuvieron ahí llegando hasta llenar el adoquinado, los puestos de mercadeo hicieron las delicias de las miradas y la búsqueda, una nota alta por su consolidación, habrá más tiempo de crecer y definir.

 

El Cuéntame historias sobre ruedas, tiene esa dosis de magia que emana de la naturaleza con que se sienten las cosas que nos gustan. La sonrisa en el público, la hospitalidad de Artenara y su ayuntamiento, que aportó con el corazón lo que pudo que fue mucho.

 

 

 
CuentameCuentame
prev
next
 

Llega el 28 y 29 de Septiembre con muchas novedades e interesantes propuestas


Después de un paréntesis de dos años, vuelve el "Cuéntame historias sobre ruedas", la concentración del mundo clásico y Antiguo, en relación con la historia del mayor invento de la humanidad. La rueda y su evolución. El Moto Club Las Palmas Roque Nublo, tira del carro

 

La concentración ha decidido reinventarse para fortalecer su continuidad y para ello ha decidido rotar unos años por municipios diferentes, donde se comparta y fomente el gran proyecto de Feria clásica. El municipio cumbrero de Artenara y toda su corporación se sienten ilusionados por desarrollar este proyecto, como revulsivo turístico de acercamiento de los grandes acontecimientos del motor a sus lindes.

 

Se ha ajustado la fecha del 28/29 de Septiembre, retrasando su cita habitual una semana, para dejar despejada toda actividad en los municipios colindantes.

 

El Cuéntame historias sobre ruedas llega lleno de novedades y propuestas como la puesta en escena del I Rallye Turístico CHS, el relanzamiento de la fiesta de los años sesenta, el nuevo concepto de Rastro trueque, Exposición, Monográficos, Charlas, proyecciones etc. Todo ello convocado a través de las Jornadas de Patrimonio Nacional que festejan anualmente en el mes de Septiembre la FEVA. Como valor añadido al culto del patrimonio y conservación de nuestra historia a través del automóvil y la motocicleta.

 

Comienza la cuenta atrás, tan lleno y emocionante en detalles. El evento que recupera la sintonía viejas glorias de amor por lo clásico y antiguo, sus gentes, sus personajes, sus historias, por conocer. Historias sobre ruedas. Todo lo que tenga y contenga ruedas, vale. todo lo que la imaginación descubra olvidado y en base a lo hablado. Vale. Un carro, una carretilla, un coche, una moto, un camión, una guagua, un avión, una máquina de coser, una patineta, una bicicleta, un motor de combustión con sus poleas, una carroza, una colección de imágenes, un montón de cosas, el mayor y más grande invento de la humanidad.


¿Te imaginas cuantas cosas, se mueven o exhiben con ruedas? Pues enséñalas y cuéntanos su historia. Te atreves? Déjate llevar por el encanto y la magia del Cuéntame, prepara tus bártulos, para vivir un fin de semana de altura. Síguenos hasta Artenara. Será emocionante.

 

Encontrarás toda la información detallada en:
http://cuentamehistoriassobreruedas.blogspot.com

 

 

 
Placa
 

Se celebrarán el 21 y 22 de Septiembre y el dinero recaudado por la venta de las placas se destinará a Cáritas Española.

 

Un año más, la Federación Española de vehículos Antiguos (FEVA) convoca las Jornadas de Patrimonio de la Automoción, con el lema Jornadas de Patrimonio Solidarias, encaminadas a sensibilizar tanto a la sociedad como a los diferentes estamentos públicos ante la reivindicación de la automoción histórica como un bien Patrimonial y Cultural.

 

Con esta edición, que se celebrará oficialmente los días 21 y 22 de Septiembre aunque contará con eventos y actividades especiales a lo largo de todo el mes, ya serán siete las Jornadas de Patrimonio organizadas en España, con las que se han conseguido movilizar en todo el país más de 4000 vehículos históricos.

 

Como novedad principal para este 2013 destaca el componente solidario que FEVA ha añadido a sus ya míticas Jornadas. Consciente de la complicada situación económica que vive el país, ha decidido donar todo el dinero recaudado a una organización social. Así que todos aquellos clubs y entidades que quieran colaborar ya pueden solicitar las placas conmemorativas de las Jornadas, que tienen un precio simbólico mínimo de 1€, a través del correo electrónico secretaria@feva.com.es. Los Clubs o Entidades que deseen realizar una aportación voluntaria complementaria, incluso sin comprar placas, pueden ingresarla junto con el total de las placas, importe que también será donado íntegramente a Cáritas Española.

 

Desde estas líneas, FEVA quiere mostrar su más sincero agradecimiento a todos aquellos que han participado en las pasadas ediciones y anima a todos los clubes, museos y entidades del sector para que colaboren de nuevo con la iniciativa, consiguiendo que tenga el impacto popular e institucional esperado y que sea un año más una muestra de esfuerzo común en la defensa y el uso de los Vehículos Históricos y del respeto y protección al Patrimonio de Automoción.

 

Museos como punto de venta de placas

 

Los Museos y Colecciones de vehículos antiguos se convertirán para esta edición en puntos de ventas de las placas de las placas de las Jornadas, contribuyendo de esta manera con una nueva aportación también destinada a fines solidarios.

 

FEVA anima para todos los clubs y aficionados se unan a esta acción y que sus socios participen con sus coches y motos clásicas en las diferentes actividades programadas: jornada de puertas abiertas, visitas guiadas, exposición de modelos singulares, ...
Muy pronto, en www.feva.es, estará disponible el calendario completo de todas las actividades programadas.

 

Documentación


Versión Pdf

1. Información

2. Actividades a realizar

3. Actividades realizadas

 

Versión Word

1. Información

2. Actividades a realizar

3. Actividades realizadas

 

 

 

 
 II MOTOCLASSICA BARCELONA
 

Organizada por el Museo de la Moto de Barcelona, se celebró el domingo 9 de Junio, en el marco de la FIVA Motorcycle Week.

 

Por segundo año consecutivo, el Museo de la Moto de Barcelona ha organizado una nueva edición de la denominada Motoclassica Barcelona, un rally urbano para motocicletas históricas anteriores a 1988 que ofrece la posibilidad de ver circular por la ciudad auténticas piezas de coleccionista. Un total de 150 motos y más de 200 participantes acudieron al evento, completando un recorriendo de 45km por las calles principales y tramos de las míticas subidas en cuesta de la Rabassada, Vallvidrera o Santa Creu d'Olorda.

 

Las motocicletas fueron las grandes protagonistas de la jornada, captando la atención de todos los transeúntes y turistas que, sorprendidos por la caravana de vehículos, no cesaron de fotografiarlas por las calles de la ciudad. Participaron marcas y modelos muy variados, con restauraciones impecables, diseños singulares y auténticas piezas de museo, como el prototipo Bultaco Gaviota -ejemplar único en el mundo- que por problemas mecánicos no pudo realizar el recorrido.

 

Josep Maria Companys, presidente de la FEVA y Estanislao Soler, presidente de la Fundación Museu Moto Mario Soler, constituyeron el jurado especializado que tras una larga deliberación otorgó los siguientes trofeos:

 

1º premio: Norton H18 con sidecar de 1936 (Carles Celma)
2º premio: BMW R25 de 1952 (Antonio Sánchez Noruega)
3r premio: Ducati Mini Marcelino 1970 (Josep-Oriol Font Ribas)

 

El ex piloto Ricardo Quintanilla - que no participó en esta edición por problemas de salud- fue el encargo de entregar el premio al piloto más veterano, Jaume Soler Clavería, que a sus 81 años de edad completó el recorrido a los mandos de una BMW R67 de 1949. La moto más antigua fue una espectacular BSA con sidecar de 1929 y el club que más participantes aportó en esta ocasión el Yamaha RD Barcelona.

 

El jurado otorgó también un premio especial "Moto Catalana" a una impecable Sanglas 400T de 1972 y a la mejor motocicleta en estado original para una Ducati 125TS de 1974.

 

La II Motoclassica Barcelona se sumaba este año a la FIVA Motorcycle Week, un evento desarrollado desde la comisión de motos de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos que contó con concentraciones y pruebas de clásicas simultáneas en ciudades de todo el mundo.

 

Se pueden consultar más fotografías en www.museumoto.com.

 

 

 

HISTORICALL VEHICLE ASSOCIATION

Ethanol is back in the news this month with a number of state proposals that seek to limit E15's presence in the marketplace. Here's the latest on the bills to watch in 2013.

The debate over ethanol has again begun to boil over with legislation being considered in a number of individual states, as well as on the national level. Florida, Oregon and West Virginia have all drafted legislation proposing the removal of the requirement of ethanol and,more specifically, E15 from the marketplace. Additional states, including Maine, have been discussing similar legislation; however, as of this publication, they have not drafted or submitted any language for review.

Most strikingly, Florida Senate Bill 320 (House Bill 4001) has been approved by committee and will be reviewed by the Environmental Preservation and Protection committee. This has been a fairly quick process. The bill was only filed this past January and has a proposed effective date of July 1st.

On the national level, Wisconsin congressman Jim Sensenbrenner (R) has submitted H.R. 875 (S. 344), which requires further ethanol testing on the part of the EPA to determine its safety and sustainability. Sensenbrenner's bill requires a minimum of 18 months of rigorous testing to determine, among other things: tailpipe emissions; engine and fuel system durability; materials compatibility; operability and drivability; fuel efficiency and economy; as well as durability of storage tanks, piping and dispensers for retail.
Following up on last year's dismissal by the United States Court of Appeals, the Alliance of Automobile Manufacturers, Association of Global Automakers, Outdoor Equipment Institute and National Marine Manufacturers Association have filed a petition with the Supreme Court to overturn the decision. The group is again challenging the EPA's 2011 decision to grant partial waivers approving the sale of gasoline containing up to 15 percent ethanol for vehicles 2001 and newer.

The HVA will continue to monitor these developments and will keep you updated in the months to come. To check out the latest on ethanol and other historic vehicle legislation impacting you, head on over to the HVA's Facebook page.

EDITOR'S NOTE: The bill that has been proposed in Oregon is H.B. 3107 which would repeal the requirement for retail dealers, nonretail dealers and wholesale dealers of gasoline to sell only gasoline blended with a specified percentage of ethanol. It was first introduced on 22 February and was referred to the Energy and Environment committee on 1 March. No further action has transpired at this time.

 

 

 
cxvcxv
prev
next
 

El pasado día 20 de abril, organizado por FEVA, se celebró en Madrid el tercer seminario de formación para inspectores técnicos FIVA-FEVA, fue impartido por el Sr. Rainer Hindrischedt, ex presidente de la Comisión Técnica de FIVA, con una participación de 33 personas miembros de distintas entidades afiliadas a FEVA, procedentes de Asturias, Barcelona, Tarragona, Madrid, León, Guadalajara, Huesca, Zaragoza, Salamanca, Valencia, Gran Canaria, Cantabria y Girona. Junto a los 51 que participaron en anteriores seminarios, disponemos de un total de 84 inspectores técnicos repartidos por toda la geografía española, dispuestos a verificar las solicitudes de tarjetas de identidad FIVA.

Si alguien está interesado puede solicitar a Secretaria de FEVA los nombres de las personas que se hallan en su área geográfica, a fin de facilitar la verificación de la documentación y de las solicitudes de tarjetas de identidad FIVA y también de FEVA.

También tenemos a disposición de los aficionados, unas tarjetas de registro para vehículos de potencial interés y que todavía no hayan alcanzado la antigüedad mímima de 30 años exigida por la FIVA para emitir la Tarjeta de Identidad FIVA

Así mismo, FEVA enviará la actualización de documentación e información a los antiguos inspectores técnicos, con la finalidad de poner al día sus conocimientos.

 

 

 
hgvbnhjbnyghb
prev
next
 

Espíritu de Montjuïc se consolida con la asistencia de 25.814 personas

Espléndida tercera edición de Espíritu de Montjuïc, el revival que un año más ha cumplido el objetivo de evocar el ambiente y la competición que hace más de tres décadas se vivía en el antiguo circuito urbano de Montjuïc, todo ello trasladado ahora a la seguridad y comodidad del Circuit de Catalunya. Una cantidad estimada de 25.814 personas han vivido in situ el ambiente vintage que ha ofrecido el evento, un auténtico museo rodante que, además de un sinfín de actividades en el paddock para toda la familia, ha contado con un completo programa de carreras correspondientes al certamen internacional Master Historic Racing Series, que ha abierto calendario con este encuentro barcelonés.

Multitudinaria concentración Porsche
Además de poder vivir hasta 12 carreras correspondientes a la FIA Historic F1, FIA Historic Sports Cars, Grupo C, Gentlemen Drivers, Pre-66 Touring Cars, Porsche GT3 Cup Challenge Brasil y Trofeo Javier del Arco, broches de oro de esta tercera edición que ha sido la de los aniversarios. En primer lugar, el jueves los cincuenta años del Ford GT40, ayer los de los coches SEAT (1400, 1500, 132, Ronda, Ibiza y Córdoba) y Renault 4/4 y Alpine A110, y durante el día de hoy la celebración del medio siglo de vida del Porsche 911. Para éste último evento se ha reunido la abultada cifra de 406 unidades Porsche de este modelo, junto a otros de la marca germana, que han podido rodar juntos en el Circuit de Catalunya tras concentrarse en el paddock y formar una de las imágenes multitudinarias de la jornada.

Targa Catalunya: Josep y Ricard Codina (Porsche 911 SC), vencedores
Otro de los eventos estrella del día ha sido la disputa del rally de regularidad "Targa Catalunya, tres circuitos una pasión", una prueba en la que han participado un buen grupo de coches clásicos con pedigrí que, partiendo del Circuit de Catalunya, ha visto rodar los coches en el antiguo trazado de Montjuïc y a continuación en el autódromo de Terramar, regresando a la pista de Montmeló. El vencedor de esta cita, muy valorada por los participantes precisamente por visitar los tres circuitos de GP que ha tenido en activo Catalunya a lo largo de la historia, ha sido el equipo de padre e hijo formado por Josep y Ricard Codina (Porsche 911 SC de 1982), seguido de Juan Cano-Rubén Franco (Lotus Elan de 1968) e Isidro Monner Jr y Sr (MG B de 1970).

25.814 personas, especialmente familias enteras dado que el espectáculo tiene interés para todos los públicos, han pasado por el Circuit de Catalunya durante los tres días de Espíritu de Montjuïc, pudiendo disfrutar de los múltiples escenarios montados y de la música, sonidos y olores de una época dorada del mundo del motor: Tiovivo, autos de choque, tiendas con todo tipo de artículos, juegos para los pequeños, una calle dedicada a motivos hippies, presencia de marcas automovilísticas (Porsche, Ford, SEAT, Vespa, Harley Davidson...) que se han volcado en la cita, exhibiciones aeronáuticas a cargo de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya, concurso de elegancia (celebrada ayer, con victoria de un Pegaso Z-102 Saoutchik Cabriolet de 1953), música en directo recordando aquellos maravillosos años, homenajes y un largo etcétera de actividades que han cautivado a pequeños y adultos.

Y en la pista multitud de carreras correspondientes a los campeonatos Master Historic Racing. En el día de hoy estos han sido los ganadores: Leo Voyazides/Simon Hadfield (Lola T170 Mk3b) en la única carrera de 90' de la FIA Historic Sports Car; Gareth Evans-Bob Berridge (Mercedes C11) en las dos competiciones de Grupo C; Antonio Valle (Porsche GT3 Cup), en la segunda carrera de la Porsche GT3 Cup Challenge Brasil; Leo Voyazides (Ford Falcon) en la carrera de una hora correspondiente a Pre-66 Touring Car; y Tom Pochciol (Ford Capri) en la primera competición en homenaje a Javier del Arco.

Como carrera estrella, la segunda correspondiente a la FIA Historic F1, que tras el abandono de Joaquín Folch (Brabham), poleman y claro ganador de la carrera de ayer, veía hoy la victoria de Bobby Verdon-Roe (McLaren), seguido de Michael Lyons (Hesketh) y de Jean-Michel Martin (Fittipaldi).

Hoy también ha sido el último día para pujar en la subasta para ser el nuevo propietario del Cadillac de Ville que durante 15 años ha estado encima de la barra del Hard Rock Café de Plaza Catalunya de Barcelona. El nuevo propietario del emblemático coche americano verde se conocerá mañana, y los euros que se consigan -correspondientes a la puja más alta- irán destinados a la Fundación Sant Joan de Déu.

Jesús Pozo, creador y organizador de Espíritu de Montjuïc, se mostraba muy contento con el desarrollo y la aceptación que ha tenido esta tercera edición: "Sinceramente, estoy muy satisfecho porque hemos conseguido el objetivo de ofrecer un gran espectáculo, atraer a muchísima gente, en una gran parte familias enteras, y creo que podemos afirmar que hemos consolidado Espíritu de Montjuïc. Cuesta mucho poner en pie un evento de estas características pero el resultado que hemos obtenido nos resarce de cualquier esfuerzo. Hemos aumentado en un 24% el número de visitantes y eso demuestra que el camino está trazado y, francamente, muy bien trazado".

Toda la información sobre esta cita única en www.espiritudemontjuic.com

 

 

 

 

 
Entrega Premios FEVAEntrega Premios FEVAEntrega Premios FEVAEntrega Premios FEVAEntrega Premios FEVAEntrega Premios FEVA23
prev
next
 

La Federación Española de Vehículos Antiguos entregó el pasado sábado 23 de Febrero los premios FEVA 2013, con los que reconoce trabajos e iniciativas desarrolladas a lo largo del 2012 por diferentes personas, clubs y entidades del sector de los vehículos clásicos.


El acto, que tuvo lugar en el stand de FEVA de la feria ClassicAuto de Madrid y reunió a los principales representantes del sector, se enmarca dentro de los actos programados para la celebración del 20 aniversario de la institución, fundada en 1993.


Salvador Claret, responsable de la Comisión de Cultura encargada del desarrollo de los premios y Josep Mª Companys, presidente de FEVA, fueron los anfitriones de la ceremonia, en la que se entregaron un total de 14 premios por diferentes trabajos realizados desde Diciembre 2011 hasta Diciembre 2012. 

Premio FEVA 2013 al autor del artículo sobre automovilismo histórico: Jesús Bonilla, por "Renault Gordini", publicado en la revista Motor Clásico.

Premio FEVA 2013 al autor del artículo sobre motociclismo histórico: José Carlos Lorente, por su escrito «Yamaha TZ, la reina en falda» publicado en la revista Motociclismo Clásico. 

Premio FEVA 2013 para el autor español de libro sobre vehículos históricos: Ángel Campos, por su libro "Circuito de Pedralbes, la historia desconocida".

Premio FEVA 2013 para el Salón o Feria celebrada en España: Salón AutoRetro Barcelona 2011 (recogieron el premio Fermí Solé, Mercedes Sánchez y Francesc Palau).

Premio FEVA 2013 a los Comisarios de la Exposició Temporal celebrada en España: Estanislao Soler del Museu Moto de Barcelona por el comisariado de «La Moto Catalana, historia de una industria líder» y Salvador Claret por el comisariado de «The Chequerd Flag»

Premio FEVA 2013 para la empresa o entidad colaboradora: Fundación Privada Jorge Jove por la publicación y edición de la «Guía de Concursos de Elegancia» y la Universidad Carlos III de Madrid (Madrid) por «100 años de historia de automoción»

Premio FEVA 2013 para la web de un Club o Entidad afiliada a la FEVA: Clàssic Motor Club del Bages por su web «www.classicmotorclub.org» (recogió el premio Edu Cruz).

Premio FEVA 2013 para la web española dedicada a los vehículos históricos: Piel de Toro por su web www.pieldetoro.net (recogió el premio Ismael Palomo).

Premio FEVA 2013 para el Blog de autor español dedicado a los vehículos históricos: Salvador Claret por «Automòbil i Societat» http://automobil.blog.cat/

Premio FEVA 2013 para la página publicada en Facebook dedicada a los vehículos históricos es para: Col.lecció d'Automòbils Salvador Claret

Premio FEVA 2013 para el sponsor que ha creído en nuestra imagen publicitaria : Classic Cover

Premio FEVA 2013 para la mejor iniciativa dedicada al motociclismo histórico: Moto Club Impala por la celebración de sus actos del «Cincuentenario Impala» (recogió el prmeio Xavier Arenas, presidente del Club).

Premio FEVA 2013 a la mejor iniciativa dedicada a los vehículos industriales o agrícolas: Fundación Privada del Museu del Tractor d'Època por la creación Museu del Tractor d'Època de Castellbisbal (recogió el premio Joan Bosch).

Premio FEVA 2013 a la mejor iniciativa dedicada a los automóviles históricos: Fundación Cultural del Real Automóvil Club de España por su «Jornada de Puertas» (recogió el premio el presidente de la Fundación, Fernando Falcó).

Algunos ganadores aprovecharon sus discursos para resaltar la poca implicación por parte de los estamentos públicos en la protección de los vehículos antiguos y clásicos, como fue el caso de Ismael Palomo, director de la página web Pieldetoro o Fernando Falcó, presidente de la Fundación RACE.

 

 

 
fdsvb
 

La Federación Española de Vehículos Antiguos tiene la satisfacción de informarles que tras el recuento de las votaciones realizadas por los clubs y entidades afiliadas a la FEVA, con relación a los Premios FEVA 2013, sus resultados ha sido:

 

Premio FEVA 2013 al autor del artículo que sobre automovilismo histórico se ha publicado en una revista española del 12 de 2011 al 12 de 2012 es para:
Jesús Bonilla por su escrito «Renault Gordini» publicado en la revista Motor Clásico

 

Premio FEVA 2013 al autor del artículos que sobre motociclismo histórico se ha publicado en una revista española del 12 de 2011 al 12 de 2012 es para:
José Carlos Lorente por su escrito «Yamaha TZ, la reina en falda» publicado en la revista Motociclismo Clásico.

 

Premio FEVA 2013 para el autor español del libro que sobre vehículos históricos se ha editado del 12 de 2011 al 12 de 2012 es para:
Ángel Campos por su libro "Circuito de Pedralbes, la historia desconocida"

 

Premio FEVA 20134) para el Salón o Feria celebrada en España del 12 de 2011 al 12 de 2012 es concedido a:
Salón AutoRetro Barcelona 2011,

 

Premio FEVA 2013 a los Comisarios de la Exposició Temporal celebrada en España es compartido por:
Estanis Soler Museu Moto de Barcelona por el comisariado de «La Moto Catalana, historia de una industria líder» y Salvador Claret por el comisariado de «The Chequerd Flag»

 

Premio FEVA 2013 para la empresa o entidad colaboradora española es compartido por:
Fundación Privada Jorge Jove por la publicación y edición de la «Guía de Concursos de Elegancia» y la Universidad Carlos III de Madrid (Madrid) por «100 años de historia de automoción»

 

Premio FEVA 2013 para la web de un Club o Entidad afiliada a la FEVA es para:
Clàssic Motor Club del Bages por su web «www.classicmotorclub.org»

 

Premio FEVA 2013 para la web española dedicada a los vehículos históricos es para:
Piel de Toro por su web www.pieldetoro.net

 

Premio FEVA 2013 para el Blog de autor español dedicado a los vehículos históricos es para.
Salvador Claret por «Automòbil i Societat» http://automobil.blog.cat/

 

Premio FEVA 2013 para la página publicada en Facebook dedicada a los vehículos históricos es para:
Col.lecció d'Automòbils Salvador Claret

 

Premio FEVA 2013 para el esponsor que ha creído en nuestra imagen publicitaria es para:
Clàssic Cover

 

Premio FEVA 2013 para la mejor iniciativa dedicada al motociclismo histórico es para:
Motor Club Impala por la celebración de sus actos del «Cincuentenario Impala»

 

Premio FEVA 2013 a la mejor iniciativa dedicada a los vehículos industriales o agrícolas es para:
Fundación Privada del Museu del Tractor d'Època por la creación Museu del Tractor d'Època de Castellbisbal

 

Premio FEVA 2013 a la mejor iniciativa dedicada a los automóviles históricos es para:
Fundación Cultural del Real Automóvil Club de España por su «Jornada de Puertas»

 

 

 

La XXIX Edición de AUTO RETRO BARCELONA que se celebrará como es habitual en las instalaciones de la Feria de Montjuïc, los próximos días 5, 6, 7, 8 y 9 de Diciembre, acogerá el día 7 la Primera Subasta Pública de Automóviles Clásicos y de Competición, Motos y Automobilia. De la mano de la Casa de Subastas STANISLAS MACHOÏR serán subastados un número considerable de coches clásicos, automobilia y motos, incluyendo naturalmente algunos ejemplares de fabricación nacional. Una selección será efectuada con el fin de presentar un abanico excepcional: del ancestro a la Formula 1, pasando por los clásicos y terminando con los grandes nombres de la competición.


Un catálogo está previsto en el que se incluirá la descripción técnica de los lotes a subastar, los estimados y las fotos. La subasta será dirigida por Maître Stanislas Machoïr, subastador con más de 30 años de experiencia en el mundo de los clásicos y competición, del mercado del arte y uno de los mejores subastadores franceses hoy en día e instalado permanentemente en Toulouse, donde ha adjudicado en más de una ocasión records mundiales de obras, esculturas, objetos de arte y coches de colección.

 

 

 

09.11.12

Canarias

XX Viejas Glorias Canarias

im
 

Los pasados días 9, 10 y 11 de Noviembre, el Moto Club Las Palmas Roque Nublo ponía en marcha la que sería la vigésima edición del Viejas Glorias Canarias, en el bonito Parque Sur de Maspalomas, donde se reunió una importante selección de motos antiguas de la isla. 

No os perdáis la crónica de la jornada y las mejores fotos en http://viejasglorias2012.blogspot.com.es/

 

 

 
yghrdfyh
 

Espíritu de Montjuïc ha decidido las fechas en las que celebrará su tercera edición: 12 al 14 de abril de 2013, por tercera vez consecutiva en el Circuit de Catalunya y con toda la magia de los años dorados del mítico circuito urbano barcelonés.

Espíritu de Montjuïc es el primer revival sobre el deporte del motor organizado en España que pretende trasladar y revivir en la pista catalana el ambiente y las emociones de la época dorada del deporte del motor, y muy especialmente de las carreras que tuvieron lugar en la montaña mágica de Montjuïc durante las décadas de los 50, 60 y 70. Considerado el mayor museo de la competición en vivo que se puede imaginar, el evento está pensado para vivirlo en familia, con carreras en la pista pero también con un programa paralelo muy completo de actividades en el paddock pensadas para todas las edades y todos los públicos.

La nueva edición de Espíritu de Montjuïc 2013 se está perfilando y contará con muchas novedades, que significarán una ampliación del espectáculo dentro y fuera de la pista para que los visitantes sigan disfrutando de un fin de semana diferente en compañía de familia y amigos, como lo hicieron en épocas pasadas los espectadores que asistían al mítico trazado urbano barcelonés.

Toda la información del evento en www.espiritudemontjuic.com

 

 

 
as
 

No es casualidad que AutoClassic sea la única feria de su estilo en Aragón. En Alcañiz y todo el Bajo Aragón se respira, desde siempre, una gran afición por el mundo del motor en todas sus vertientes. Las carreras de Alcañiz, la Escuela de restauración de vehículos clásicos, la existencia de gran cantidad de clubes y asociaciones, son ejemplos de esta pasión por el automóvil. Por todo ello, AutoClassic representa la culminación de un deseo de todos los aficionados de la comarca y es esperada ya como uno de los acontecimientos que configuran la personalidad de la localidad.

 

 

 

 

 
ghsgjshsjhhfdahgfs
prev
next
 

Del 25 al 27 de Octubre tuvo lugar un año más la Asamblea General de la FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos) que en esta ocasión se celebró en Munich. Las modernas e impresionantes instalaciones del ADAC (el Club de Automóvil más grande de Europa) fueron el centro neurálgico de la Asamblea, que contó con la participación de unos 200 miembros de distintas Federaciones de todo el mundo.

Nuestra Federación, FEVA,  estuvo presente de la mano de nuestro presidente, Josep Mª Companys y de la responsable de Comunicación, Cristina Soler, quien colabora a su vez directamente con FIVA como miembro de la Comisión de Motos. El incansable Salvador Claret, presidente de la Comisión de Cultura de FEVA, no pudo estar presente en la Asamblea pero fue también reelegido para continuar dentro de la Comisión de Cultura de la propia FIVA.

La principales novedades presentadas fueron la exposición del texto definitivo de la Carta de Turín, que entrará en vigor a partir de 2013, el Código de Eventos actualizado (versión 2013) y la presentación por parte de la Comisión Técnica de un "borrador con las directrices para los jueces del FIVA preservation trophy", cuyos textos definitivos se podrán consultar debidamente traducidos en la nueva página web de FEVA.

Como curiosidades, destacar un informe exhaustivo realizado en Inglaterra sobre la siniestralidad en la que se han visto implicados vehículos a motor, tomando como base los años 2009 y 2010 y una población de 42.301.563 habitantes. Durante estos dos años ocurrieron 349.688 accidentes y solo en un 0'09 % estuvieron implicados vehículos de más de 30 años de antigüedad, una clara muestra del cuidado que tenemos los aficionados a los vehículos históricos tanto de las mecánicas como del tipo de conducción que realizamos con los mismos. La Federación inglesa presentó también otro dato significativo: en 2011, su país generó un volumen de negocio alrededor de los vehículos clásico de 5.000 millones de euros. Aunque muy difícil, sería interesante conocer dicha cifra en nuestro país, para que la administración empiece a tener en consideración (no solo a efectos fiscales) el colectivo de aficionados y profesionales del entorno de los Vehículos Históricos.

A parte de las conferencias y presentaciones del programa 2013 de cada Comisión, los organizadores de la Asamblea FIVA organizaron dos visitas a dos instalaciones espectaculares gestionadas por marcas de vehículos alemanas: el impresionante Museo BMW y un curioso concesionario Mercedes-Benz.

Más fotos de la Asamblea en www.fiva.org

 

 

 

 
hgfh
 

La FEVA, siguiendo el programa Cultural marcado por la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA), propuso una nueva edición de las Jornadas de Patrimonio, propuestas en esta edición para los días 22 y 23 de Septiembre.

Previamente la FEVA había mandado a sus Clubs y Entidades afiliadas, diferentes escritos animándoles a su participación en las Jornadas ofreciendo un nuevo marco hasta ahora no planteado y que bajo el nombre de «Museos punto de encuentro» iniciaba un acercamiento de los aficionados al motor a la visita de los diferentes museos y colecciones españolas de automoción y daba también la posibilidad de visitar también diferentes museos de otras temáticas, encabezados por la Fundación Atapuerca.

 

Las 30 primeras placas de las Jornadas de Patrimonio 2012, fueron para la Fundación Cultural del Real Automóvil Club de España, siendo utilizadas en los participantes que conmemoraron el Centenario del Concurso Subida a Guadarrama que la Fundación RACE organizó los días 14 y 15 de septiembre.

 

Un total de 11 entidades solicitaron las casi 300 placas que en esta ocasión han salido para celebrar las Jornadas cuyas finalidades básicas son la sensibilización y el acercamiento a la sociedad de lo que representa la historia de la automoción y la importancia de conservar, difundir y proteger este patrimonio.

 

Por primera vez las Jornadas han tenido su presencia en Melilla, gracias a los esfuerzos del Museo del Automóvil de Melilla el cual congregó en sus instalaciones una buena cantidad de vehículos. Otro de los Museos en donde se concentraron los participantes de las Jornadas fue la Col·lecció d'Automòbils Salvador Claret en Sils, quienes congregaron más de 50 vehículos en sus instalaciones, con una gran presencia de pequeños aficionados, pues la cita iba acompañada de la degustación de chocolate a los participantes, quienes la mayoría de ellos, aprovecharon para ir acompañados de sus hijos o nietos. La Fundación Museo de la Moto también tuvo un papel destacado en el desarrollo de las Jornadas: el Museo de la Moto de Bassella congregó la presencia de diversos clubs de la zona mientras que el nuevo Museo de la Moto de Barcelona registró gran afluencia de público en las visitas guiadas a la exposición temporal, programadas especialmente a lo largo de todo el fin de semana para la ocasión.



Si bien la participación de este 2012 no ha sido seguida de una manera tan extensa como en ediciones anteriores, la propuesta de realizar reuniones en Museos ha sido muy bien recibida por ambas partes, motivo por lo cual, la presencia de nuestros vehículos en los Museos para las futuras ediciones esta prácticamente asegurada.

 

 

 

 

Colaboradores

fiva
La Casc
museumoto
Auto Retro
Moto Ciclismo Clásico
classicautomadrid
alcañiz
bilbao
Clásicos al volante
Autodromo
Auto inédito
Semanal Clasico
Eventos del motor