Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

Salamanca

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) de la Fundación Gómez Planche, desde el año 2002, momento en el que fue inaugurado por S.S.M.M. los reyes de España, se ha consolidado como uno de los principales referentes culturales de la ciudad de Salamanca.

 

El espacio expositivo se ubica en un antiguo edificio industrial del siglo XIX, totalmente rehabilitado, conocido como "la Fabrica de la luz", estando situado en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad de Salamanca, en la margen derecha del río Tormes, junto al Puente Romano y frente al Centro Documental de la Memoria Histórica y la Catedral; en un entorno único, donde, además de poder disfrutar de verdaderas joyas de la historia del automóvil, el visitante puede recrearse con unas magníficas vistas de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

El Museo cuenta con más de 140 vehículos en exposición permanente, miles de piezas, accesorios y objetos relacionados con el apasionante mundo del automóvil procedentes de importantes colecciones existentes en España entre las que destacan la inicial, de la Familia Gómez Planche y la colección nacional de la Dirección General de Tráfico, así como las de distintos particulares, instituciones y mecenas de ámbito nacional e internacional; en definitiva, un espacio que conjuga modernidad y tradición, que no dejará indiferente a nadie.

 

Su principal objetivo es el de mostrar la evolución del diseño del automóvil desde los primeros intentos de mecanización, en el Siglo I a.c., hasta la actualidad y, en ocasiones, hacia el futuro, gracias a la presencia de prototipos. Un total de 3.450 m² repartidos en tres plantas, acogen vehículos con un gran significado para la historia de la automoción pertenecientes a las prestigiosas marcas Rolls Royce, Hispano Suiza, Pegaso, Jaguar, BMW, Cadillac, MG y Mercedes - Benz y a otras más populares y conocidas como Ford, Buick, Citroën, SEAT y Fiat. Además, para el aficionado a las motocicletas, el MHAS cuenta con una representación de las marcas más famosas del motociclismo, como Bultaco, Honda, Lube, Derbi, Ducati, BMW, Montesa o Norton.

 

Durante el recorrido por la exposición se pueden contemplar piezas únicas como un Hispano Suiza 30/40 HP, de 1910; un automóvil en estado absolutamente original que fue el primer automóvil en España declarado Bien de Interés Cultural, o dos réplicas de los automóviles pioneros que circularon en el mundo, el Triciclo Benz de 1885 y el Bonet de 1899. Otras piezas de especial interés son dos automóviles utilizados por los dos últimos jefes del estado español, un Cadillac Fleetwood 75 del año 1970 y un Mercedes-Benz 560 SEL o el último automóvil utilizado por el premio nobel Camilo José Cela. También destacan otros automóviles de competición, como un Amilcar de los años 20 y el Formula 1 utilizado por Fernando Alonso, Nelson Piquet Junior y Romain Grosjean en la temporada 2009.

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

Museo de Historia de la Automoción de Salamanca
Plaza del Mercado Viejo, s/n
37008 Salamanca
Tel. 923 26 02 93 - Fax 923 26 98 49
info@museoautomocion.com
www.museoautomocion.com

 

Horario: De martes a domingos. Visitas Guiadas
Invierno de 10 a 14 h y de 17 a 20 h
Verano de 10 a 14 h y de 17 a 21 h

 

< Ver todos los museos

poijhgcvx
hgf
hgfd
gfd
 
Galería de fotografías
Prev
Next
 
 

Colaboradores

fiva
La Casc
museumoto
Auto Retro
Moto Ciclismo Clásico
classicautomadrid
alcañiz
bilbao
Clásicos al volante
Autodromo
Auto inédito
Semanal Clasico
Eventos del motor
Gestoría Lirola